Logo RedIryss

Línea de investigación: 1.3. Evaluación económica

Coordinador de línea
Grupos implicados
Misión
Hipótesis
Objetivos
Metodología
Experiencia de los grupos

Coordinador de línea 

José Luis Pinto
Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES

Grupos implicados

  • Centre Recerca Economia Salut , UPF (CRES-UPF). Cataluña
  • Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM). Cataluña
  • Grupo de Investigación del País Vasco
  • Fundación Gaspar Casal. Madrid
  • Hospital Virgen de las Nieves - Andalucía
  • Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)
  • Servicio de Evaluación y Planificación. Consejería de Sanidad y Consumo. Canarias

Misión

La misión de esta línea es la evaluación económica de las tecnologías médicas relacionadas con los problemas de salud y/o uso de servicios identificados mejorando la calidad de la metodología de este tipo de evaluación  y de sus aplicaciones.

Hipótesis

El trabajo colaborativo en red permitirá:

  • identificar las fortalezas y necesidades de la investigación en evaluación económica de programas sanitarios (EEPS) relevante para España y Latinoamérica.
  • desarrollar equipos de investigación de un tamaño suficiente para acometer proyectos de mayor originalidad y relevancia en el campo de la investigación de la EEPS.
  • desarrollar equipos de investigación de carácter multidisciplinario necesario para el un abordaje de proyectos de investigación de la EEPS más originales y relevantes.
  • diseñar y desarrollar  programas de formación a distintos niveles que aseguren la mejoría de la capacidad y la calidad de la investigación de la EEPS en España.
  • facilitar el acceso a la documentación y demás información sobre instrumentos de medida de la EEPS en España y en Latinoamérica.
  • facilitar el acceso a las bases de datos primarios lo que permitirá mejorar la interpretación de las puntuaciones y de los resultados de las investigaciones sobre la EEPS.

Objetivos

  • Desarrollar y validar sistemas de ajuste por el riesgo en patologías en lista de espera.
  • Determinar el efecto de las variables de estructura o proceso en los resultados ajustados por el riesgo en patologías de lista de espera.
  • Determinar el efecto del volumen asistencial en los resultados ajustados por el riesgo en patologías de lista de espera.

Metodología

Se tratará de desarrollar una biblioteca de estudios de EEPS realizados en España se llevará a cabo mediante:  

  1. La identificación de literatura científica y de literatura gris sobre estudios de EEPS en español.
  2. La creación de un Comité Científico para desarrollar y/o aplicar las bases metodológicas para evaluar la calidad de los estudios de EEPS disponibles en español (pero no exclusivamente).  Para el desarrollo de esas bases metodológicas avanzadas, se tendrán muy en cuenta los esfuerzos precedentes realizados por organismos de prestigio y bien aceptados, tales como los de la Universidad de York promovidos por el National Institute of Clinical Excelence.
  3. La revisión por pares de todos los estudios identificados.  Con el resultado de dicha revisión, el Comité Científico emitirá un veredicto final sobre la valoración del estudio en el momento de incluirlo en la librería. Los candidatos, los métodos de revisión, los formularios y las sanciones finales serán determinadas por el Comité Científico.
  4. La creación y mantenimiento de una biblioteca física y de otra virtual de los estudios de EEPS identificados y revisados.

Experiencia de los grupos

El Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES) tiene una amplia experiencia en el desarrollo de nuevas metodologías para la aplicación de la Evaluación Económica a los Programas Sanitarios. Su experiencia abarca tanto el ámbito teórico, el aplicado como las actividades de docencia sobre evaluación económica. En el terreno de las listas de espera, algunos de los miembros de los grupos han realizado labores de investigación en la aplicación de métodos basados en el análisis conjunto para la elaboración de prioridades, así como estudios sobre prioridades en listas de espera. La Fundación Gaspar Casal, para la investigación y el desarrollo de la salud, ha realizado diversos informes sobre economía de la salud y análisis de evaluación económica desde el año 1998.

RetrocederAvanzar