Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Sala F del Complejo Cuzco
24 de octubre de 2005
Paseo de la Castellana, 162
28071 Madrid


Introducción

La Fundación Gaspar Casal para la investigación y el desarrollo de la salud, es una entidad de interés general, sin ánimo de lucro e independiente, dedicada desde 1997 a la formación, el asesoramiento y la investigación con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Su misión es el desarrollo de programas de formación y el fomento de la investigación aplicada a los problemas sanitarios y sociales más importantes en las sociedades europeas. Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Gaspar Casal, con el patrocinio de la Fundación sanofi aventis, está organizando la celebración del Primer Encuentro Europeo sobre Política Farmacéutica.

El objetivo estratégico que la UE se marcó en Lisboa (Consejo Europeo, junio 2000) de construir "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social" fue ratificado en el Consejo de Bruselas de 21 de marzo de 2003, señala la priorización de una visión industrial.

El Grupo de alto nivel para la innovación y suministro de medicamentos "G-10, Medicamentos" entregó un importante texto con recomendaciones y acciones al presidente de la UE, Romano Prodi, en mayo de 2002, a partir del cuál se generó un texto (COM 2003, 383, de 1 de julio) con las líneas generales de la política farmacéutica conducente a la aceleración de los procesos para lograr el mercado único, insistiendo en las vías de información a los agentes sociales y pacientes sobre el valor terapéutico añadido de los nuevos fármacos, en la eficiencia relativa, la rentabilidad de los medicamentos, acometer sistemáticamente la evaluación de las tecnologías sanitarias, garantizar la aplicación del principio de transparencia en la fijación de los precios de los fármacos y aplicar la directiva de principios de buenas prácticas clínicas, entre otros aspectos. La finalidad es clara: tener una industria europea de carácter más competitivo e innovador.

Los intereses gubernamentales y la intervención económica por parte de los Estados europeos provocan, que su industria farmacéutica sea más sensible a los factores de naturaleza política, que la estadounidense. En periodos de recesión económica los gobiernos muestran un comportamiento más restrictivo y parecen menos propensos a afrontar el problema del crecimiento sostenido del gasto farmacéutico.

El principal reto de la industria farmacéutica europea es alcanzar un equilibrio adecuado entre innovación (progreso tecnológico) y regulación (seguridad). Los recientes problemas que ha padecido la FDA con distintos productos hacen que esta prioridad sea también considerada en el contexto norteamericano. Si se avanza en la clara identificación de la innovación y mejora terapéutica real de los nuevos fármacos, es posible ir armonizando el sector farmacéutico.

Tanto los productos farmacéuticos como las distintas fuerzas que operan en este mercado deben ser analizados racionalmente para poder dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede caracterizarse el trade-off existente entre innovación y regulación?
  • ¿Es la industria farmacéutica europea igual de competitiva e innovadora cuando se compara con la norteamericana?
  • ¿Cómo priorizan las autoridades sanitarias y económicas de los Estados europeos las políticas de mejora de competitividad e innovación?

Objetivo

Esta jornada analizará las opciones existentes para la mejora de la competitividad y la innovación en la industria farmacéutica europea. Las diferentes sesiones de trabajo se centrarán en los aspectos regulatorios, las políticas de fomento de la competitividad, la investigación, los programas de I+D+i, así como los principales factores que determinan la relación entre competitividad e innovación.

A quién interesa

El I Foro Europeo sobre Política Farmacéutica se celebrará el próximo 24 de octubre de 2005 en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se espera que este evento se convierta en un punto de encuentro para las autoridades españolas (Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Industria, Comunidades Autónomas), las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, las universidades, las compañías farmacéuticas y biotecnológicas, las fundaciones, los centros de investigación, las asociaciones médicas,…

Programa

Puede ver los documentos pulsando sobre su título y el CV del ponente pulsando sobre su nombre.


09.00-09.45


Ceremonia de apertura

Fernando Puig de la Bellacasa, Subsecretario de Sanidad, Ministerio de Sanidad y Consumo
Joan Trullén, Secretario General de Industria, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Antoni Gelonch, Director General de la Fundación sanofi-aventis
César Navarro, Presidente de la Fundación Gaspar Casal

09.45-10.15

Ponencia inaugural: Industria farmacéutica europea y competitividad
Belén Garijo, Directora General de sanofi aventis España

10.15-12.00

Mesa I. Implicaciones de la regulación europea sobre la innovación.

Innovación, regulación y productividad industrial en Europa. Lecciones para las compañías farmacéuticas.
Massimo Riccaboni, Associate Professor, Faculty of Economics, University of Florence
Los determinantes del precio de los productos farmacéuticos: regulación y competencia.
Antonio Cabrales, Departamento de Economía y Empresa, Universitat Pompeu Fabra

12.00-12.15

Café

12.15-14.00

Mesa II. Escenarios futuros de financiación, precios e innovación: Europa versus Estados Unidos

La competencia en el mercado de genéricos: la experiencia estadounidense y lecciones para Europa
David Reiffen, US Commodity Futures Trading Commission
Impacto y limitaciones de las políticas de precios de referencia
Jaume Puig, Centre de Recerca en Economia i Salut, Universitat Pompeu Fabra
¿Qué puede hacer la Comisión para impulsar industria farmacéutica europea?
Thomas Heynisch, European Commission, DG Enterprise and Industry Pharmaceuticals Unit F/5

14.00 -14.15

Conclusiones
Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal. Intervención.

14.15-15.00

Ceremonia de clausura
Pedro Marín, Director del Departamento de Sociedad del Bienestar, Oficina Económica del Presidente de Gobierno. Intervención.
Angel Torres, Director General de Política Económica, Ministerio de Economía y Hacienda. Intervención.
María Callejón, Directora General de Política de la PYME, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Intervención.

TALLER INTERACTIVO

Moderador:
Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal. Intervención.

Pedro García Barreno, Director del Departamento de Sociedad del Bienestar, Oficina Económica del Presidente de Gobierno. Intervención.
Cristina Garmendía, Genetrix. Intervención.
Antoni Gelonch, Director General de la Fundación sanofi-aventis Intervención.
Roberto del Navío, Consejero Delegado, Najeti Capital SCR, S.A. Intervención.
Vicente Ortún, Profesor titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. Intervención.


[Version impresora]