NOTICIAS        


LAS TRANSFERENCIAS HAN ESTIMNULADO LA COMPETENCIA Y REDUCIDO LAS DIFERENCIAS

El economista Guillem López Casanovas destaca las ventajas del "efecto emulación".

Las transferencias sanitarias han provocado un efecto emulación por el que las comunidades, motivadas por la competencia, han mejorado sus cifras de gasto sanitario por habitante, reduciendo diferencias entre territorios.
Diario Médico. Miercoles, 6 de junio de 2007.

Ver noticia


SPAIN’S BIOTECH REVOLUTION

Special Advertising Section.

In the past five years, Spanish companies and institutions have sharply increased their focus on biotechnology, and the results —in new companies, new products, and new research centers—represent an important contribution to the growing international field. This is the sixth in an eight-part series highlighting new technologies in Spain and is produced by Technology Review, Inc.’s custom-publishing division in partnership with the Trade Commission of Spain.

Technology Review

Ver noticia


RESALTAN LA NECESIDAD DE UN ORGANISMO EVALUADOR EUROPEO A IMAGEN DEL NICE

Permitiría acelerar las autorizaciones y valorar la eficacia de las innovaciones.

"El II Foro Europeo de Política Farmacéutica, organizado por sanofi aventis y la Fundación Gaspar Casal, ha servido para que dos economistas, Laura cabiedes e Indalecio Corugedo, hayan reclamado un organismo evaluador europeo similar al NICE británico, que podría acelerar las autorizaciones y valorar la innovación terapéutica de los nuevos medicamentos.
Diario Médico. Jueves, 6 de marzo de 2006.

Ver noticia


EUROPA SE ENFRENTA AL RETO DE LA COMPETITIVIDAD EN I+D

Todavía está por detrás de EE.UU en patentes, sistema de precios, comercialización y recursos de investigación.
Farmacia. Jueves, 3 de noviembre de 2005.




Ver noticia






SANOFI-AVENTIS PIDE QUE LA LEY DELIMITE LOS CRITERIOS DE MEDICIÓN E INCENTIVACIÓN DE LA INNOVACIÓN

El número de nuevas moléculas en el mercado por parte de la industria farmacéutica europea ha decrecido un 30% en los últimos años.
Farmatelex. Martes, 1 de noviembre de 2005.




Ver noticia




EL COMPROMISO CON EL I+D FARMACÉUTICO RESULTA POCO CREIBLE

Las medidas avanzadas por el Ministerio de Sanidad contra los laboratorios desmienten sus "esfuerzos" con la innovación y desarrollo, y confirman su afán recaudatorio..
El Semanal Digital.COM. Martes, 25 de octubre de 2005.




Ver noticia




LA PRODUCCIÓN DE MOLÉCULAS DECRECE UN 30% DESDE 1998

Los expertos alertan de la pérdida de competitividad.
El Global Lunes, 31 de octubre de 2005.




Ver noticia



"FALTAN EVALUACIONES RIGUROSAS E INDEPENDIENTES DE LOS SISTEMAS DE PRECIOS DE REFERENCIA EN ESPAÑA"

Segun Jaume Piug economista de la salud de la Universidad Pompeu Fabra
Diario Médico Miercoles 26 de octubre de 2005.


Ver noticia


"EL CONTROL DE PRECIOS NO INFLUYE EN LA DESLOCALIZACIÓN DEL I+D"

Investigación estudio del departamento de economía y empresa de la Pompeu Fabra
Diario Médico Martes 25 de octubre de 2005.




Ver noticia



SANIDAD E INDUSTRIA IMPULSARÁN LA I+D EN EL SECTOR FARMACÉUTICO CONCILIANDO INNOVACIÓN Y GRATUIDAD

Los Ministerios de Sanidad y Consumo, y de Industria, Turismo y Comercio, se han comprometido a impulsar el desarrollo de la I+D en el sector farmacéutico, para lograr una mayor competitividad de la industria española y europea -frente a Estados Unidos-, y generar un marco estable.
Jano On-line. Lunes, 24 de octubre de 2005.




Ver noticia


PRIMERA JORNADA DEL FORO EUROPEO SOBRE POLÍTICA FARMACÉUTICA

El día 24 del próximo mes de octubre, la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la Fundación Sanofi Aventis organiza en Madrid el Primer Foro Europeo sobre Política Farmacéutica en el Salon de actos del complejo Cuzco del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Paseo de la Castellana, 162, Madrid.

Ver programa



LA ESTRATEGIA VERHEUGEN

El Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Industria y Empresa, Günter Verheugen, al comentar sus prioridades acerca de "una nueva política industrial para el sector farmacéutico" declaró que "Europa, la Comisión Europea y los Estados miembros deben decidir si se desea continuar con el liderazgo en la innovación farmacéutica o si simplemente se dejará que otros asuman este papel."

Esta política debería generar un entorno propicio para todas las empresas, así como las condiciones idóneas para que la industria europea prospere. "Si Europa desea hacer frente a la competencia económica de Estados Unidos y a los crecientes retos que plantea el desarrollo de países como China e India, debe fomentar sus fortalezas tradicionales: competitividad, innovación y excelencia. Así, se anunció una "alianza por el crecimiento y el empleo", que estaría basada en "un desarrollo del papel y la responsabilidad de cada Estado miembro en la consecución de dicho objetivo". Según Verheugen, éste sería "mi más importante propósito como Comisario de Empresa e Industria."

INNOVACIÓN

Las propuestas de la Unión Europea en cuanto a investigación e innovación para el periodo 2007-2013 están siendo discutidas actualmente en el Consejo y Parlamento Europeos. Dichos documentos incluyen:

  • Un incremento en el presupuesto destinado a investigación por la Unión Europea, que se sitúa en los 73.200 millones de euros, con un considerable aumento de las partidas relativas a las Ciencias de la vida, Biotecnología e Investigación en salud.
  • La creación de una plataforma que fomente el desarrollo de colaboraciones público-privadas en el ámbito europeo, que acelere la generación de nuevos fármacos y que garantice la rápida aplicación de los descubrimientos científicos.
  • La reducción de los cuellos de botella en la investigación, así como la promoción de la Unión Europea como un espacio favorable para la localización de investigadores e inversión industrial.
  • La financiación de pequeñas empresas start-up mediante una partida de 4.200 millones de euros.
COMPETITIVIDAD/POLÍTICAS DE PRECIOS

La Comisión Europea se propone examinar:
  • Los beneficios potenciales de una mayor flexibilidad en la fijación de precios por parte de la industria, sin que ello suponga una menor capacidad de control de los presupuestos sanitarios por parte de los Estados miembros.
  • La rapidez de acceso al mercado y el levantamiento de los controles de precios para aquellas medicinas no reguladas completamente por el sector público.
  • El impacto de las normativas comunitarias en la velocidad y transparencia de la fijación nacional de precios y las decisiones de reembolso.
  • La colaboración de los distintos sistemas nacionales de salud en la evaluación comparada de la efectividad clínica y económica de los fármacos.
  • La creación de un conjunto único de requisitos para la industria.
PACIENTES Y SEGURIDAD

Se plantea la colaboración público-privada como instrumento para el desarrollo de información de calidad acerca de los fármacos, de modo que se encuentre disponible en distintos idiomas para la población. En definitiva, se pretende valorar las opciones disponibles para el fomento de un uso adecuado y seguro de los productos farmacéuticos a nivel tanto nacional como europeo.