Avances en la evaluación del valor social del medicamento en Europa

Introducción

En un entorno donde los recursos son cada vez más escasos, es esencial elegir entre las distintas alternativas posibles de forma racional. Por este motivo, la evaluación económica se está convirtiendo en una herramienta imprescindible en la toma de decisiones.

Las decisiones de asignación de recursos en salud han de tener en cuenta los resultados de la evaluación económica. Si se acepta la eficiencia como criterio de decisión, es necesario asegurar la validez de los instrumentos y métodos disponibles para medirla.

Las técnicas de evaluación económica permiten tomar decisiones de asignación de recursos de forma más rigurosa y consistente. En algunos países y contextos se utilizan de forma explícita y sistemática para apoyar decisiones tales como el establecimiento del precio o la financiación de medicamentos y tecnologías sanitarias. En otros países, como en España, la evaluación económica se utiliza de forma esporádica y además genera cierta desconfianza en el ámbito clínico, cuya metodología se considera manipulable en función de los intereses particulares de sus promotores.

Para corregir estos sesgos en la política farmacéutica española, como ya ha acontecido en otros países de la UE, las evaluaciones económicas tendrían que considerar:

  • Los impactos de morbilidad y mortalidad expresados en una única medida de efectividad, como los años de vida ajustados por calidad de vida (AVAC).
  • Los índices de calidad de vida genéricos y validados en población general, incluyendo información obtenida de familiares, cuidadores y pacientes.
  • El número neto de muertes evitadas, los cambios netos en años de mortalidad prevenida, los cambios netos en AVACs y otras medidas de resultado que incorporen cambios netos en los costes de tratamiento o de otros beneficios no sanitarios.
  • Las estimaciones de año de vida que reflejen el estado real de la salud de la población para comparar el impacto que puedan tener las intervenciones regulatorias.
  • El ratio coste efectividad incremental para comparar las diferentes intervenciones regulatorias.
  • Los procesos de toma de decisiones regulatorias explícitos, con sus implicaciones éticas y socioeconómicas.
En este IV Foro contaremos con la presencia de las agencias británica (NICE) y alemana (IQWiG), que expondrán su experiencia en la estandardización de sus métodos de evaluación económica. También discutirán sus desarrollos en la regulación de precios y el efecto de la financiación selectiva en función del valor terapéutico añadido (la cuarta barrera). Como cada año, participarán los mayores exponentes nacionales, que presentarán los últimos avances en el territorio español.

Este IV Foro será un lugar de encuentro entre academia, administración e industria para fomentar la innovación en política y economía del medicamento.

Programa

Bienvenida:
9.00-9.30 h.

  • Sr. D. Evert van Oosterum, Director General de sanofi aventis España
  • Sra. Dña. Cristina Avendaño, Directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad y Consumo
  • Sr. D. Julián Ruiz Ferrán, Secretario del Patronato de la Fundación Gaspar Casal.
Conferencia inaugural:
9.30-11:00 h.
  • Presenta:Sr. D. Angel Mª Martín, Jefe de Área de Farmacia, SESCAM
  • El umbral de coste por AVAC: estimaciones empíricas y aplicaciones: Sr. D. José Luis Pinto, Catedrático de Economía, Universidad Pablo Olavide de Sevilla
  • Réplica: Valor social del medicamento y coste de oportunidad asociado a las decisiones de inclusión de cobertura pública. Sr. D. Jaume Puig, Catedrático del Departamento Economía, Universitat Pompeu Fabra y CRES.
Café
11.00-11.30 h.

Mesa Redonda:
11.30-13:00 h.

Desarrollos recientes de abordajes de evaluación y exigencias regulatorias de nuevos medicamentos en la UE
  • La aproximación del NICE. Dr.Meindert Boysen, Single Technologies Appraisals, National Institute for Health and Cínical Excellence (NICE), England and Walles
  • La aproximación del IQWiG. Prof. Dr. med. Peter T. Sawicki, Institute Management Director, Institute for Quality and Efficiency in Health Care, Germany
  • Políticas de precio y re-embolso en seis países de la UE. Sr. D. Joan Rovira, Profesor Emérito de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona
  • Modera: Sra. Dña. Regina Múzquiz, Directora de Relaciones Institucionales, sanofi-aventis España
Conferencia de clausura:
13.00-14.00 h.
  • Presenta: Sr. D. Antoni Gilabert, Gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, CATSALUT
  • Cauces para mejorar la calidad de las evaluaciones económicas de nuevos medicamentos: revisión de experiencias de Cuarta Garantía, Guías de evaluación económica y Manuales de costes estándares Sr. D. Juan del Llano, Director General, Fundación Gaspar Casal
  • Réplica: Propuesta española de estandarización de las evaluaciones económicas Sr. D. Juan Oliva, Profesor Ayudante Doctor de Análisis Económico, Universidad de Castilla La Mancha. Investigador, FEDEA.
Conclusiones:
14.00-14.15 h.
  • Sr. D. Indalecio Corugedo, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad Complutense de Madrid. Presidente, Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal
Clausura:
14.15-14.30 h.
  • Sra. Dña. Maria Teresa Pagés Jiménez, Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios. MSC

Ficha de inscripción

Por favor, rellene este formulario para solicitar su asistencia.
¿Cómo le ha llegado la información de este evento?
Nombre: Apellidos:
Empresa: Cargo:
Actividad de la empresa: Dirección:
Municipio: Provincia:
Código postal: E-mail:
Teléfono: Fax:

Señale cuáles son sus áreas de interés y sus contenidos.
Formación:Contenido:
Investigación:Contenido:
Comunicación:Contenido:
Asesoramiento:Contenido:

Aviso: Sus datos personales serán registrados en un fichero responsabilidad de la Fundación Gaspar Casal con domicilio c/General Díaz Porlier, 78; 8ºA-28006 Madrid para gestionar su inscripción. La Fundación Gaspar Casal podrá utilizar sus datos para informarle de las actividades científicas que realice. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación de sus datos solicitándolo por escrito a la Fundación Gaspar Casal en la dirección indicada.
Pinche aquí si no acepta estas condiciones   


       


[VOLVER]