Open Programme



V Foro Europeo de Política Farmacéutica



El nuevo marco de la Innovación: ¿ha llegado la hora de modificar la regulación en Europa?

Madrid, 25 Mayo 2009.
Salón de Actos "Ernst Lluch"
Instituto de Salud Carlos III
Sinesio Delgado, 10
28029 – Madrid

¿Por qué este tema?

En 1965, las compañías europeas desarrollaron el 65% de las nuevas moléculas comercializadas en el mundo. Cuarenta y cinco años después ese porcentaje se ha reducido al 33%, en favor fundamentalmente de EE.UU. Pocos analistas durarían de la necesidad de reforzar la competitividad de la industria farmacéutica en Europa fomentando la atracción de compañías innovadoras a través de estímulos fiscales, mejorando la entrada al mercado de las innovaciones que realmente merezcan la pena y sentando las bases de un sistema científico de alta calidad. Todo ello, con el necesario equilibrio financiero de las políticas sanitarias de los estados miembros.

En el modelo actual, la cooperación entre los países miembros de la UE para el fomento de la innovación es difícil. Los gobiernos nacionales controlan los precios y, aunque se aprecia una cierta tendencia a la homogenización, todavía queda camino por recorrer. La Directiva de Transparencia de 1989 que ofrecía indicaciones para la fijación de precios y mecanismos de reembolso a nivel nacional está tardando en hacerse operativa. Las decisiones siguen siendo opacas en la mayoría de los países, excepto en Reino Unido y Alemania. El problema del comercio paralelo, considerado legal pero negativo en términos económicos y de innovación, no parece tener solución. El empleo de técnicas de evaluación económica para la ayuda a la fijación de precios está relegado en no pocos países de la UE al ámbito de las buenas intenciones.

Referido a España, el rendimiento de la innovación producida por las instituciones de educación superior es todavía bajo, con una media por universidad de 3,6 licencias al año, que generan 45.000 €/año/universidad, frente a 11,2 a nivel europeo, que generan 266.800 €/año/universidad, y 26,3 en los EE.UU., que generan a su vez 7 millones de euros/año por cada universidad. Además el conocimiento generado en I+D+i por las grandes empresas españolas es escaso frente a otros países de la UE.

Europa precisa para salir fortalecida de la profunda crisis económica que sus líderes y ciudadanos crean en las bondades políticas, sociales y económicas de la integración y actúen en consecuencia. La apuesta por la innovación como motor del crecimiento en un continente con pocos recursos naturales es un imperativo. Reforzar lo mucho construido en términos de bienestar social requiere del crecimiento económico robusto y sostenido, de una mejora de la competitividad de las empresas y de que los gobiernos continúen aminorando los obstáculos que, aún hoy, existen y retardan la mejora de la eficiencia de, tanto instituciones públicas como privadas.

En definitiva, el propio entorno del negocio puede ser gestionado de manera que ayude a los innovadores a capturar el valor de la innovación. Las acciones de gestión, tanto si proceden de empresas grandes como pequeñas, pueden configurar el papel de propiedad intelectual y de la propia tecnología a la hora de definir el sistema de apropiabilidad y la arquitectura del sector. Que duda cabe que, los objetivos futuros, la estrategia y los recursos disponibles, contribuyen a determinar la distribución de los beneficios procedentes de la innovación. Por ejemplo, que una compañía apoye hacer públicas las secuencias de genes humanos expresados, evita la privatización de los genes que podría bloquear sus objetivos futuros de investigación, por lo que no siempre el diseño del sistema de apropiabilidad significa fortalecer los derechos de propiedad intelectual. Estos y otros temas serán debatidos de forma abierta, distendida y amigable como se viene haciendo los últimos cuatro años.

Documentos disponibles:

José J. Navas
Antonio Tataranni
Joan Rovira
Stefano Bertuzzi
Laura Cabiedes
Joel Jean-Mairet
Carlos Cordón-Cardó
Gabriel Elorriaga

Programa







9:00 h / 9:15 h:

Recogida de documentación

9:15 h / 9:30 h:

Bienvenida

    Dña. Regina Múzquiz, Directora de Relaciones Institucionales, Sanofi-aventis España
    D. José J. Navas, Director del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación
    D. Alfonso Jiménez, Director General de Farmacia, Ministerio de Sanidad y Política Social
9:30 h / 11:00 h:

Primer Panel
"Cruce de caminos en Innovación Sanitaria: los nuevos desafíos en la UE y USA"

    D. Antonio Tataranni, Head of Medical Affairs Europe & Canadá, Sanofi aventis
    D. Joan Rovira, Profesor Emérito Universidad de Barcelona
    D. Stefano Bertuzzi, Office of the Director, Office of Science Policy, National Institutes of Health, Bethesda, MD, USA.
    Modera: D. Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal

11:00 h / 11:30 h:

Café

11:30 h / 13:00 h:

Segundo Panel
"El futuro de la Innovación en España: las visiones de los agentes implicados"

    La aproximación del Ministerio de Ciencia e Innovación. D. Carlos Martínez, Secretario de Estado de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación
    La aproximación de la universidad. D. Laura Cabiedes, Profesora Titular de Economía Aplicada.
    La aproximación del inversor. D. Joel Jean-Mairet. Consejero Delegado, Ysios Capital Partners.
    La aproximación del investigador básico y aplicado. D. Carlos Cordón-Cardó, Professor and Vice-Chair, Department of Pathology, Professor and Member, Department of Urology, Associate Director, Herbert Irving Comprehensive Cancer Center, Columbia University
    Modera: Da. Regina Múzquiz, Directora de Relaciones Institucionales, Sanofi-aventis España
13:00 h / 14:15 h:

Tercer Panel
"El rol de los legisladores en España"

    PP: D. Gabriel Elorriaga. Diputado y Portavoz del PP en la Comisión de Ciencia del Congreso. Ponente Ley de la Ciencia
    PSOE: D. Joan Callabuig, Diputado y Portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia del Congreso. Ponente Ley de la Ciencia
    Modera: D. Juan del Llano, Director General, Fundación Gaspar Casal
14:15 h / 14:30 h:

Clausura
Mr. Evert van Oosterum, Director General de Sanofi aventis España
D. Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal
Da. Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social*

* Pendiente de confirmación

14:30 h:

Cóctel




Tríptico



Galería de fotos


[ Otros Foros ]