Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Sala F del Complejo Cuzco
Paseo de la Castellana, 162
28071 Madrid

Open Programme


Introducción

El Segundo Foro Europeo de Política Farmacéutica se inscribe dentro del programa de Política Farmacéutica que desarrolla sanofi-aventis en colaboración con la Fundación Gaspar Casal. La necesidad de contar con mejores medicamentos (innovación incremental) y de descubrir nuevos medicamentos para enfermedades sin buenos tratamientos previos (innovación disruptiva) es acuciante, especialmente en Europa, si no queremos que la brecha con los EEUU se haga aún mayor.

La creación de nuevos medicamentos es fruto del esfuerzo, del azar, de la necesidad, de los incentivos y de las políticas, en proporciones desconocidas. También lógicamente de la revolución de la oferta biotecnológica, la genómica funcional y el conocimiento de las bases moleculares de las distintas enfermedades que empezamos a tener. Se especula que este arsenal bio-farmacéutico emergente permita pasar de un modelo de I+D agotado según los síntomas observados en la última década, a otra previsiblemente más saludable por el ímpetu biotecnológico.

Diversas directivas europeas han allanado el terreno para la armonización legislativa, aproximando las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre medicamentos, con el fin de lograr decisiones uniformes en toda la Unión y garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de la salud. La EMEA, órgano decisorio del registro de medicamentos, cita: “…es necesario establecer un procedimiento comunitario centralizado deautorización para los medicamentos tecnológicamente avanzados…” La política farmacéutica de la Unión Europea se encuadra en la estrategia de centralización que intenta llevar a cabo una difícil tarea: favorecer el crecimiento de la industria autóctona para que no se quede atrás respecto de la de otros países, especialmente los Estados Unidos y Japón, y pueda competir en el escenario global, a la vez que mantener el consumo farmacéutico dentro de unos límites razonables que no agoten los presupuestos públicos. La ampliación europea en curso afectará sin duda al gasto farmacéutico de los nuevos países de la Unión Europea. Un futuro incierto al que debemos enfrentarnos con realismo, haciendo prevalecer los beneficios sociales obtenidos de los medicamentos eficientes.

El avance tecnológico en sanidad responde en gran medida a determinantes exógenos al propio sector y a las políticas. Hay un alto grado de dependencia de otras disciplinas. La mayor parte de las grandes innovaciones quirúrgicas y diagnósticas proceden de otras áreas: la informática, la electrónica, la física, la química, la biología, la ingeniería,... Las grandes innovaciones radicales llegan como un impulso exógeno para cambiar las organizaciones y revolucionan los mercados. Aunque las innovaciones organizativas son menos frecuentes que las estrictamente técnicas, muchas veces se producen como reacción de supervivencia ante la aparición de una nueva tecnología “disruptiva”. La mayor parte de las mejoras en la práctica médica son de naturaleza incremental, resultan de un proceso continuo formado por muchos pequeños avances secuenciales, como ocurre en la investigación de nuevos medicamentos

Objetivo

Este II Foro analiza la relación entre las innovaciónes incremental y disruptiva de los nuevos medicamentos a la vez que aborda los factores económicos, de innovación y regulatorios implicados.

A quién interesa

El II Foro Europeo sobre Política Farmacéutica se celebrará el próximo 3 de abril de 2006 en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se espera que este evento se convierta en un punto de encuentro para las autoridades españolas (Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Industria, Comunidades Autónomas), centros de evaluación de medicamentos, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, universidades, compañías farmacéuticas y biotecnológicas, fundaciones, centros de investigación, asociaciones médicas,…


Puede ver algunos documentos pulsando sobre su título o puede descargarse el libro en formato PDF pulsando AQUÍ.








Programa

09.00-09.15


Presentación
Antoni Gelonch, Director de RSC sanofi-aventis
Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal.

09.15-10.00

Ciencia versus innovación y desarrollo tecnológico a la luz de la historia de la ciencia.
José Manuel Sánchez-Ron, Catedrático de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid y Miembro de la Real Academia Española.

10.00-10.45

Reembolso y guías clínicas de medicamentos en Suecia: ¿se apoyan las decisiones en evaluaciones económicas?
Ulf Persson, Director de Investigación, The Swedish Institute for Health Economics, Lund University

10.45-11.00

Café

11.00-13.30

Mesa Redonda
Factores económicos, de innovación y regulatorios en el desarrollo de nuevos fármacos.


Moderador:
Fernando Rodríguez-Artalejo
, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid.

Henry Grabowski, Catedrático de Economía y Director del programa de medicamentos y economía de salud, Duke University, EEUU. Intervención

Manuel García-Goñi, Profesor Titular, Departamento de Análisis Económico II, Universidad Complutense de Madrid. Intervención

Laura Cabiedes, Profesora Titular, Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Oviedo. Intervención

13.30 -14.15

Conclusiones
Indalecio Corugedo, Catedrático, Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I, Universidad Complutense de Madrid. Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal.


13.45-14.15

Ceremonia de clausura
Mª Teresa Pagés, Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Jesús Candil, Director General de Desarrollo Industrial, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Belén Garijo, Directora general, sanofi-aventis España.



[Galería de fotos]

[Versión impresora]