 Fundación Gaspar Casal, 30 de abril de 2015.
El pasado 27 de abril Ernesto López, profesor del Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, publicó junto a Miguel Costa el libro titulado “Los problemas psicológicos no son enfermedades”.
Decían los antiguos que la melancolía era una enfermedad, la “enfermedad melancólica”, y que era debida a que la bilis negra, una sustancia quimérica, ascendía desde el bazo al cerebro y lo secaba, cosa que le pasó a Don Quijote, y por eso perdió el juicio. En nuestros días, el modelo psicopatológico declara que muchos de los problemas de la gente, como la depresión, las fobias, las disfunciones sexuales, las crisis de pánico, oír voces, o los intentos de suicidio, son también una enfermedad, una patología, una psicopatología.
Incluso esta declaración patológica se ha ido extendiendo, y amenaza seguir extendiéndose, a muchas otras experiencias de la vida que nunca antes había sido consideradas ni siquiera como problemas, sino como experiencias propias del vivir de cada día, que a menudo conllevan dolor y sufrimiento, como el duelo por la muerte de un ser querido, la pérdida del deseo sexual, o la falta de motivación para hacer cosas que antes nos ilusionaban.
Para obtener más información pinche en el siguiente enlace.
|