pixel
pixel Google+ Google+ pixel Síguenos en:  Twitter: @fgcasal Google+ Google+ Google+ El Blog de Juan del LlanoRSS Noticias FGC Youtube pixel
pixel
Última hora
Todas las noticias
Curiosidades

Página 52 de 64

31/10/2006
Presentado el libro "La salud de la mujer en España a comienzos del siglo XXI", el último trabajo de la Fundación.


El libro es fruto de la colaboración de la FGC con el Forum sanofi-aventis. La rueda de prensa celabrada para su presentación contó con la intervención de Juan del Llano. Ésta es parte de su intervención:
La mujer española tiene hoy mejor salud de lo que nunca ha tenido en la historia. En 1900 la esperanza de vida de la mujer española era de 36 años; un siglo después, en 2004, esta expectativa vital se ha elevado casi cincuenta años, por encima de los 83 años y continua subiendo.
El siglo XX ha sido pródigo en transformaciones para la mujer. Su mayor presencia laboral, su equiparación jurídica y política con el varón, el nuevo papel en la familia y en el matrimonio, más decisorio, libre y participativo, el descenso de las tasas de fecundidad y natalidad, la adopción por parte de la mujer de muchos hábitos y pautas de conducta antes privativos de los hombres y no siempre benéficos para la salud.
El alargamiento de la vida de la mujer, ha traído consigo un incremento de la morbilidad asociada con la edad. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las osteoarticulares y, en general, las degenerativas como la osteoporosis o el alzheimer han incrementado su prevalencia en la mujer a lo largo del último siglo y especialmente en las últimas décadas. Pese a ello, si es cierto que la mujer sufre más discapacidades a lo largo de su vida, también lo es que vive más tiempo sin ellas.
Las mujeres mayores tienen ahora más limitaciones físicas y un riesgo incrementado de sufrir accidentes. Actualmente dichas restricciones llegan mucho más tarde y alcanzan a más mujeres, no porque estén más débiles o enfermas, sino porque la proporción de población mayor se ha incrementado. La creciente feminización de la población de mayor edad ha convertido la viudedad en un estado esencialmente femenino, asociado con frecuencia a la dependencia y la soledad, continuación, en muchos casos, de varios años de ejercicio de cuidadora de sus consortes ya fallecidos.
Los cambios en los modos de vida han llevado a la mujer a formar parte de estadísticas antes poco conocidas para ellas. El consumo de tabaco, que ha descendido en los hombres, se ha incrementado en las mujeres. En toda Europa la accidentalidad de tráfico se ha convertido en la primera causa de muerte para las mujeres de menos de 30 años y nuestro país no es en esto una excepción. Una equiparación que afortunadamente no se ha dado en los ámbitos de la producción y el trabajo a los que la mujer se ha incorporado en los sectores y ocupaciones con bajo nivel de riesgo para la salud.
La mujer de hoy es también más culta y se encuentra mejor preparada que la de tiempos pasados. El bajo nivel de formación de la mujer, que durante décadas y siglos ha constituido un enorme lastre para su salud, pertenece hoy al pasado. Todavía en 1920, la mitad de las mujeres españolas eran analfabetas; en los albores del XXI el analfabetismo está erradicado y más del 53 % de los alumnos universitarios son mujeres.
Los actuales enemigos de la salud femenina en España son ahora las enfermedades circulatorias, el cáncer y los accidentes de tráfico. También la inactividad física, la obesidad y los trastornos de la alimentación, el alcohol y el tabaco se encuentran enfrentados con el bienestar y la salud de la mujer española.
El comportamiento de la mujer es, en general, más saludable que el del hombre; come mejor, descansa más hasta el final de su edad reproductiva, fuma menos, bebe menos, consume menos drogas y, a juzgar por su tasa de accidentes de tráfico, conduce con más prudencia. Ve algo peor, pero oye mejor que el hombre, cuida más su dentadura y su comportamiento preventivo de la enfermedad es cuando menos igual que el del hombre. Sólo en la realización de actividades deportivas la mujer se queda algo más retrasada.
La mayor fortaleza física de la mujer frente a la enfermedad parece evidente, enferma más tarde y sobrevive más tiempo y – excluyendo la atención sanitaria de la función reproductiva – utiliza menos recursos sanitarios que el hombre. Utiliza menos las urgencias pero mas los fármacos que el hombre, casi siempre dentro de estricto control médico. Asimismo, muestra mayor preocupación por la sanidad y es algo más crítica con el funcionamiento del sistema sanitario que el varón.
Parece pues, como creemos que se ha puesto de relieve a través de esta publicación, que el balance general de la salud de la mujer española en el inicio del siglo XXI es francamente positivo en comparación con otros países de nuestro entorno cultural y económico. Si bien es cierto que los casi cuatrocientos mil años de vida perdidos por las mujeres en España en 2005 por causa de enfermedad o accidente alejan cualquier triunfalismo, no puede atribuirse a la casualidad el hecho de que la mujer española sea una de las más longevas de la tierra. Como bien señala un aforismo birmano “el haber alcanzado mucha edad indica la virtud que se tuvo previamente”


Ver más:
http://www.fgcasal.org/fgcasal/publicaciones.asp?paginaactual=90
25/10/2006
La segunda edición de Medicina en Red dinamiza el debate sobre la implantación de las TIC´s


El pasado día 23 se ha celebrado el evento Medicina en Red por segundo año consecutivo y una vez más dinamiza el debate científico entorno a temas de futuro. La Sanidad se encuentra inmersa en una fase de transición tecnológica. Una vez implantadas con éxito las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) surgirán innovaciones organizativas en la forma de prestar la atención sanitaria tales como una armónica integración de los niveles asistenciales que evite en gran parte el peregrinaje del paciente y una atención más integrada de los procesos asistenciales, especialmente en enfermedades crónicas, en paquetes de servicios de diagnóstico y tratamiento que hagan de su curación y cuidado, algo más homogéneo y menos variable.
Los expertos que han participado en el evento nos han expuesto sus experiencias y algunas cuestiones relevantes que se plantean.
En breve publicaremos aquí la información completa, de momento puede leer (siguiendo el enlace inferior) los artículos aparecidos en Diario Médico, como siempre presente en los foros de mayor interés.


10/10/2006
Reflexiones sobre la gestión de servicios


Diario Médico, 9 de octubre de 2006
La tendencia actual es implicar a los clínicos, pero éstos no están motivados.
La gestión del sistema sanitario es compleja y en ella convergen múltiples intereses sociales, políticos y económicos. Para los autores, es cada vez más necesario que los profesionales se impliquen en la gestión, no solo en el control del gasto, pero hasta ahora no se ha encontrado la fórmula para motivarlos lo suficiente.


29/09/2006
Celebrado el encuentro en la Escuela de Verano de Salud Pública del Lazareto de Mahón


En la Escuela de Verano de Salud Pública del Lazareto de Mahón, en su edición nº XVII, ha tenido lugar un encuentro sobre los ‘Determinantes Extrasanitarios de la Salud y su impacto sobre el bienestar’. Este Encuentro ha sido organizado por la Fundación Gaspar Casal y patrocinado por Merck Sharp & Dohme de España S.A. y Lilly S.A. y ha reunido a ponentes de refutado prestigio tanto nacional como internacional.
La conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. Jennie Popay, socióloga de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, expuso posibles estrategias de cómo disminuir las desigualdades en salud en el Reino Unido a través de la implicación de los ciudadanos, aunando el conocimiento técnico de los especialistas con el conocimiento y los valores laicos de la población. Señaló las barreras con las que se puede encontrar el planteamiento comunitario a la hora de buscar compromiso. Su charla fue brillante y polémica a la vez.
El Dr. Enrique Regidor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid actuó como replicante haciendo una exposición crítica de las desigualdades en Salud de origen socioeconómico en España, resaltando las menores diferencias sociales en España frente a las de los países escandinavos. Por otra parte señaló la necesidad y la falta de un marco teórico de la justicia social que nos permita identificar y tratar con los indicadores y determinantes de la salud.
Tras una pausa comenzó una mesa redonda en la que participó el Dr. Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal hablando sobre los determinantes de la Salud y los Sistemas de Información en España, alertó de la necesidad de poseer conocimiento real sobre el impacto de los determinantes extrasanitarios en la salud a través de los Sistemas de Información Sanitaria como elemento estratégico. Señaló la importancia de la transparencia y de llegar a acuerdos para poder comparar parámetros.
A continuación, el Dr. Miquel Porta, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título de ‘la Medición del Impacto de los Determinantes extrasanitarios (biología y medio ambiente) en la salud, nos hizo concienciarnos de las grandes amenazas de los contaminantes operando sobre el medio ambiente, como el aumento de DDTs en el ámbito rural y su capacidad expansiva. Aunque también explicitó la complejidad etiológica de estos problemas señalando, por ejemplo, que muchos países habían mejorado su salud al tiempo que dañaban el medio ambiente. Hizo hincapié en la importancia de las exposiciones latentes y mantenidos a lo largo del tiempo que no causan tanta expectación mediática como otras más espectaculares.
Posteriormente, el Dr. Ildefonso Hernández, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad Miguel Hernández, del Campus de San Juan, Alicante con el título ‘Los estilos de vida en contexto y su impacto en la salud pública’, nos alertó del error que ha cometido la “epidemiología de los factores de riesgo” de no tener en cuenta el contexto en que se lleva a cabo la conducta al hablar de los determinantes de la salud. Tal vez esta pudo ser la causa del fracaso de la mayoría de las grandes intervenciones conductuales no fueron muy efectivas. Se expusieron como ejemplos de esta polémica la obesidad, el tabaquismo y las enfermedades venéreas entre otros.
La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. José Ramón Rueda, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco, presentó una herramienta de medida desarrollada para evaluar el impacto en Salud (EIS) y bienestar de las política extrasanitarias. Explicó de forma clara y sistemática cuáles son los pasos a seguir para realizar una adecuada evaluación de este tipo, así como las variantes que se pueden dar según las características de la demanda, el tiempo dado, las políticas, etc. Quiso aclarar que la EIS no significa que los problemas se resolverán de forma “científica”, pero que el uso ético de la evidencia puede favorecer la democratización, transparencia y participación de las tomas de decisiones.
A continuación el Dr. Joan Rovira, del Departamento de Economía, de la Universidad de Barcelona, hizo la réplica a la presentación de José Ramón Rueda, sugiriendo varias acciones y ámbitos par ala utilización de la EIS nos informó del nivel de conocimiento sobre el impacto económico de las Políticas públicas sobre los determinantes extrasanitarios. Comentó la idoneidad de hacer estas evaluaciones dentro de un contexto económico en el que es necesario a los ganadores y perdedores a la luz de los resultados, para poder así contemplar la posibilidad de compensar e introducir incentivos.
Una vez realizadas estas intervenciones se dio por concluido el Encuentro.


Ver más:
http://www.fgcasal.org/fgcasal/database/eventos4/index.htm
07/09/2006
La Fundación Gaspar Casal mira a Europa


En la estrategia de búsqueda de nuevos campos de conocimiento dentro del sector sanitario, tanto en su ámbito científico como socioeconómico, la Fundación Gaspar Casal para la investigación y el desarrollo de la salud, ha creado una Delegación en Bruselas, colocando al frente de la misma a D. Francisco Molera Aparicio, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Miembro del Registro de Auditores de Cuentas de España, Licenciado en Psicología y Filosofía. Los últimos dieciocho años, ha trabajado en diferentes puestos de responsabilidad en las relaciones exteriores de la Comisión Europea, en Bruselas.
La puesta en marcha de esta Delegación permitirá ofrecer nuevos servicios tanto a nuestros alumnos como a todas aquellas personas que consulten la Web y estén interesadas en el contenido de nuestras publicaciones, en nuestros cursos o en nuestras jornadas científicas.
Una presencia estable en la capital comunitaria que viene a consolidar de forma visible la vocación europea e internacional que siempre ha estado viva, desde sus inicios, en las actividades de la Fundación, la formación inequívocamente europea del "staff" directivo, los distintos Foros europeos realizados y las propias materias abordadas en el Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, son las muestras de esta vocación exterior de la Fundación Gaspar Casal y que ahora se refuerza y cobra una nueva dimensión.

FRANCISCO MOLERA APARICIO
Director de Relaciones Internacionales
Av. de l´Opale, 7
1030 Bruselas - Bélgica
Móvil: 0479974919
e-mail: franciscomolera@SKYNET.be




  Ver otra página:   12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152535455565758596061626364
pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel pixel

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Enviar correo a FGC

Síguenos

Twiter
Linkedin
Facebook
Google+
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel