pixel
pixel Google+ Google+ pixel Síguenos en:  Twitter: @fgcasal Google+ Google+ Google+ El Blog de Juan del LlanoRSS Noticias FGC Youtube pixel
pixel
Última hora
Todas las noticias
Curiosidades

Página 47 de 64

13/11/2007
Celebrada la Jornada “Claves de futuro en la colaboración Industria y Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en un mercado global”



Hugo Villegas: “Trabajamos para lograr más evidencias que demuestren la eficiencia de las tecnologías sanitarias en el SNS”

Redacción Médica, 13 de noviembre de 2007
El coordinador de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Fenin asegura que el objetivo de la industria es que el paciente disponga de los instrumentos más modernos para mejorar su salud
Texto: Leire Sopuerta Biota/ Fotografías: Ana Salazar. Madrid


23/10/2007
El caso de la enseñanza de la medicina en la universidad: un reto para el futuro


Juan del Llano Señarís
Director de la Fundación Gaspar Casal
Presidente de la Asociación Española de Tecnologías Sanitarias
Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés
Catedrático de Medicina Interna, Universidad Complutense de Madrid
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal

Muy probablemente la universidad nos asienta las ideas y sobre todo, nos ayuda a pensar críticamente. La influencia de los padres y el entorno cercano, son clave en la configuración del bagaje con el que llegamos a ella.
La universidad educa, investiga, transmite principios cívicos y democráticos, participa en los debates de actualidad, critica y pone en tela de juicio el orden social. Asume valores como la autonomía, la tolerancia y la libertad de expresión. Podríamos decir que el objetivo de la universidad consistiría en desarrollar la habilidad de pensar de forma independiente, ser creativo e innovador, liberarse de prejuicios, saber elegir información incorporando la que es útil y rechazando la que es irrelevante. Lo importante de los egresados es lo que hacen con lo que saben y han aprendido. El desarrollo de las capacidades además de los conocimientos es algo que el Espacio Europeo de Educación Superior propugna con énfasis.


12/07/2007
Investigación: Los casados y más adinerados, los españoles más sanos.


La tercera edición de la Jornada sobre Medicina en Red tuvo lugar ayer miércoles 21 de noviembre, una vez más en la Escuela Nacional de Sanidad. Este año se centró en la implantación de las TICs en los servicios de atención a personas dependientes como consecuencia del envejecimiento. Asistió al acto un nutrido público proveniente de las administraciones, industria, institutos de investigación, asociaciones de mayores y servicios sociales y sanitarios. Todos ellos participaron activamente durante toda la jornada estableciendo debates de un alto nivel.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Nuria Marañón, que enmarcó el tema a tratar haciendo un exhaustivo análisis de la Ley de Dependencia tras un año desde su entrada en vigor. Señaló tanto el avance en términos de reconocimiento de derechos e inclusión de la población y la oportunidad de avance en la calidad de los servicios socio-sanitarios, así como sus carencias en lo que respecta al modelo de financiación, y sobre todo la lentitud y falta de coordinación en su implantación en los organismos estatales y entre las comunidades autónomas. Jesús Mª López Arrieta, Presidente de la la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) hizo la réplica ofreciendo la visión del clínico que trata día a día con los pacientes ancianos, explicando la idiosincrasia de la enfermedad en la vejez en el contexto del cambio demográfico, destacando el factor del “envejecimiento del envejecimiento”.
En la primera mesa dos destacados expertos conocedores del ámbito de la administración dieron su visión de cómo debe gestionarse el cambio hacia la tele-asistencia. Joaquín García Guajardo, de la Universidad de Navarra, señaló la distancia entre los cambios abruptos en la tecnología y el conocimiento en la sociedad necesario para absorberlos, tras lo que se centró en las consecuencias económicas del envejecimiento de la población y en la oportunidad de negocio (sensu lato), y no de coste, que ésta debe suponer, siempre que la sociedad las demande como medios para la mejora de la calidad de vida. Emilio Herrera, Director de General de Atención Socio-sanitaria del SES realizó una completa ponencia en la que hizo hincapié en no perder de vista que es el ciudadano el objeto final de lo que debe ser un sistema integral de cuidados continuados, en la que se equilibre el uso apropiado de las tecnologías y el refuerzo de las relaciones humanas.
En la segunda mesa se cubrieron los aspectos técnicos que subyacen a la implantación de estos sistemas. Carlos Hernández, del Instituto de Salud Carlos III, resumió las líneas de investigación que se están llevando a cabo desde el Instituto, que van encaminadas a maximizar la capacitación, independencia y productividad y a minimizar los problemas de las personas dependientes y sus cuidadores. Iván Pau, por su parte, mostró la investigación en torno al “hogar digital inteligente” que realiza la UPM, que de forma activa permite a sus habitantes ser más funcionales a la vez que los protege a través de una vigilancia no intrusiva.
Por la tarde se realizó el taller donde estuvieron representadas las empresas del sector, en el que participaron Comitas, Fundación Vodafone, Fundación Orange, Atos Origin y Deimos Space. José Luis Monteagudo dirigió un coloquio muy interesante sobre las barreras y oportunidades para la implantación de la teleasistencia y las líneas de investigación y mercado que cada cual sugería. El público también participó de forma entusiasta, dándose un clima de motivación para la colaboración entre todos los agentes.


06/07/2007
La privada favorecida por el trato impersonal de la pública


Diario Médico, 5 de julio de 2007

Baleares, Cataluña y Canarias, las más afines al sector privado

La mayor tendencia a contratar seguros privados tiene como principales razones el menor cuidado hacia el trato personal, el confort y la rapidez y agilidad por parte del sector público, según concluye el libro Los españoles frente a la salud y sus determinantes


Ver más:
http://www.diariomedico.com/2007/07/05/area-profesional/sanidad/la-privada-favorecida-por-el-trato-impersonal-de-la-publica
29/06/2007
Oncología encabeza las especialidades más estudiadas por la nanomedicina


Diario Médico, 29 de junio de 2007
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y coorganizador del curso El futuro de la Nanomedicina en España junto al Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Fundación Mafre, ha explicado qué disciplinas médicas se verán más beneficiadas por esta tecnología y qué problemas son los que impiden que su implantación sea más rápida.


Ver más:
http://biotecnologia.diariomedico.com/2007/06/26/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/actualidad/la-oncologia-encabeza-las-especialidades-mas-estudiadas-por-la-nanomedicina


  Ver otra página:   12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152535455565758596061626364
pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel pixel

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Enviar correo a FGC

Síguenos

Twiter
Linkedin
Facebook
Google+
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel