pixel
pixel Google+ Google+ pixel Síguenos en:  Twitter: @fgcasal Google+ Google+ Google+ El Blog de Juan del LlanoRSS Noticias FGC Youtube pixel
pixel
Última hora
Todas las noticias
Curiosidades

Página 24 de 65

09/04/2012
Un NICE español, ¿misión imposible?


Pese al significativo aumento registrado en España en el número de estudios de evaluación económica publicados durante la última década y la proliferación de instituciones e iniciativas promovidas por las administraciones públicas y colectivos profesionales, para impulsar la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país, lo cierto es que, como ya señalara hace algunos años la AES, la evaluación económica no se emplea de un modo explícito en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sin embargo, lo que no consiguieron los vientos de la etapa de crecimiento dulce (el fin del ciclo económico parecía) puede que lo haga el vendaval de la crisis actual. El gobierno central abrió la puerta, en agosto del pasado año , a la utilización efectiva de la evaluación económica para informar las decisiones de financiación pública de nuevos medicamentos, e incluso las de establecimiento de su precio industrial máximo. Así, entre otras novedades, se contempló la creación de un “Comité de Coste-Efectividad de los Medicamentos y Productos Sanitarios”, cuyos informes serían tenidos en consideración por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.


Ver más:
http://www.aes.es/boletines/news.php?idB=14&idN=124
26/03/2012
Tensiones en la gestión actual


Diario Médico
TRIBUNA
HAY QUE LIGAR EL USO ADECUADO DE RECURSOS ESCASOS CON RESULTADOS CLÍNICOS
La gestión de los centros hospitalarios nunca ha sido fácil, pero ahora, en época de crisis, está sometida a tensiones ajenas a su finalidad: ligar el uso adecuado de los recursos escasos con garantizar unos resultados clínicos de una forma efectiva.
En un mismo día se suman dos noticias que denotan un mismo problema. En un centro la destitución del que está al frente de un hospital por un déficit no esperado y que conlleva la intervención por parte de la Generalitat en su gestión. En otro centro hospitalario, un gerente cansado de llevar a la práctica los recortes anuncia su incorporación a una empresa tecnológica. Estas dos situaciones ponen de relieve la dificultad de hacer una gestión en una situación marcada por un lado por la austeridad impuesta y, por otro lado, por la incapacidad de generar un camino claro a seguir para salir de una situación compleja y complicada.


Ver más:
http://www.diariomedico.com/2012/03/26/area-profesional/sanidad/tensiones-gestion-actual
05/03/2012
Desinvertir en lo que no añade salud sin dañar el sistema


La brutal cifra de parados que tenemos en España y el más que probable crecimiento de la economía sumergida ha hecho que caigan en picado los ingresos por tributos y retenciones del trabajo y ello se ha traducido en una desestabilización de los programas de protección social, especialmente, la sanidad aunque también la educación y la atención a la dependencia.
De 1999 a 2009, el gasto sanitario público, descontado el efecto de la inflación, ha crecido de forma muy rápida en la mayoría de los países de la UE-15, a un ritmo superior al del PIB. España no es una excepción. El gasto público por persona ha crecido algo más de un 49%, cuatro veces más deprisa que el PIB, pasando del 5,3% al 7% en 2009. Las plantillas crecieron en un 20 en esta década y su salario real más del 21%. Las recetas por persona aumentaron el 30% y el gasto público por persona por ellas cerca del 25% (1). La pregunta clave es: estos aumentos: ¿valen lo que cuestan?


Ver más:
http://www.fgcasal.org/fgcasal/database/noticias/GCS_05-03-2012.pdf
16/01/2012
Expertos aseguran que la sostenibilidad del sistema pasa por desinvertir en lo que no añade salud, pero sin dañar estructuras


Tal y como lo ha asegurado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, en un encuentro organizado por el Programa de Reciclaje Médico del Colegio de Médicos de Madrid (PRAMI), durante el cual también se ha insistido en la necesidad de definir "rigurosamente" las prestaciones cubiertas, de gastar mejor y de acometer una "revolución sanitaria" que genere un cambio de valores.
En este sentido, durante la mesa redonda "El papel del médico ante la crisis", organizada por el Programa de Reciclaje Médico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (PRAMI), varios expertos como el Dr. Antonio Burgueño, director general de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); el Dr. Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; y el Dr. Jesús Ángel Sánchez, director de Forum Trainers y ponente del PRAMI, han analizado cuál es el papel del médico ante la crisis y cómo será en el futuro próximo, porque, tal y como ha señalado el Dr. Sánchez, "la crisis ha colocado al Sistema Nacional de Salud (SNS) en una situación en la que hay que contestar con acciones a preguntas que llevan planteándose muchos años, incluso admitiendo que el sistema no es tan intocable como se pensaba".
Por su parte, el Dr. Juan del Llano ha hablado de la importancia de los determinantes de la salud, desde la perspectiva de la estrategia clínica y desde la estrategia de salud pública y de promoción de la salud, asegurando que los estilos de vida son una responsabilidad de los individuos, pero también de las administraciones públicas, con el ejemplo de la Ley antitabaco, ya que, como ha manifestado "muy pocos estilos de vida, tales como el tabaco, el abuso del alcohol, la dieta inadecuada o a la inactividad física, dan cuenta de las principales causas de muerte y enfermedad". Al hilo, el Dr. Del Llano ha insistido en la importancia de apostar por el "consejo clínico" en la consulta y no "despachar" pacientes.


Ver más:
http://saludequitativa.blogspot.com/2012/01/expertos-aseguran-que-la-sostenibilidad.html
20/12/2011
Los hospitales del mañana.
Eficiencia y mejor uso de los recursos se pueden lograr al mismo tiempo


Diario Médico
GESTIÓN
TRIBUNA.
Contar con toda la información necesaria nunca podrá ser un hecho negativo. Al disponer de ella se podrán realizar análisis que determinen cómo se están haciendo las cosas y, en consecuencia, llevar a cabo iniciativas que hagan que los hospitales del mañana utilicen mejor los recursos.


Ver más:
http://www.diariomedico.com/2011/05/27/area-profesional/gestion/los-gestores-sanitarios-han-de-perder-el-miedo-a-las-redes-sociales


  Ver otra página:   1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950515253545556575859606162636465
pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel pixel

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Enviar correo a FGC

Síguenos

Twiter
Linkedin
Facebook
Google+
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel