El largo camino por recorrer: Información Sanitaria en las Comunidades Autónomas


Patrocinadores:
Instituto Max Weber Seminario de Investigación en Economía y Salud Fundación Gaspar Casal Janssen-Cilag Fundación Sanitas


INTRODUCCIÓN:


El Nuevo portal ISCAS (Información Sanitaria de las Comunidades Autónomas) que se presenta permite de forma gratuita el acceso ordenado a la información estadística que producen las diferentes comunidades autónomas y sus sistemas regionales de salud. De esta forma, desde una única página Web los usuarios pueden acceder a la información sanitaria que producen las comunidades autónomas, presentándose esta información en un formato homogéneo.

Una vez finalizadas las transferencias en materia de sanidad y asistencia a las comunidades autónomas, son éstas las que disponen de la información sanitaria en sus respectivos territorios. Y aunque es evidente, que la asunción de competencias sanitarias por parte de las comunidades autónomas constituye un medio para aproximar la gestión de la asistencia sanitaria al ciudadano y facilitarle, así, garantías en cuanto a la equidad, la calidad y la participación, también es cierto que la descentralización de la información hace más difícil de disponer de unos indicadores sanitarios homogéneos y comparables entre comunidades autónomas.

Por otra parte, los intereses y prioridades en materia de información sanitaria no tienen por qué coincidir entre las comunidades autónomas con lo que puede surgir una asimetría importante en los sistemas de información sanitaria de las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, un elemento esencial para conocer el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y evaluar las necesidades de la población y asignar los recursos adecuados, es disponer de un buen sistema de información sanitaria.

Por este motivo, este nuevo portal constituye una herramienta especialmente útil para todos aquellos usuarios que demandan información sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, ya que permite el acceso a las fuentes estadísticas sanitarias de las comunidades autónomas, su localización, sistematización y descripción. De esta forma, los investigadores, los usuarios del sistema nacional de salud o cualquier persona interesada en recabar datos sanitarios de las comunidades autónomas tendrán recogido en una única página Web el inventario de todas las operaciones estadísticas que sobre aspectos relacionados con la salud realizan o encargan las comunidades autónomas, junto a los datos que incorporan dichas estadísticas. Igualmente, se ofrecen los enlaces a las páginas de información estadística que tienen las diferentes comunidades autónomas.

ISCAS ha sido realizado por la Fundación Gaspar Casal, el Instituto Max Weber y el Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha contado con el patrocinio de la Fundación Sanitas y de Jassen-Cilag.

Dentro de ISCAS los usuarios podrán encontrar dos tipos de información. En primer lugar, el inventario de estadísticas sanitarias de las comunidades autónomas. De esta forma, se pone a disposición de la Opinión Publica las diferentes fuentes de información sanitaria de cada una de las comunidades autónomas, lo que implica un avance sustancial, ya que en la actualidad está información se haya dispersa en diversas localizaciones y publicaciones de las instituciones que las generan. De esta forma, ISCAS permite acceder a la recopilación estructurada de las estadísticas sanitarias que generan cada una de las comunidades autónomas, permitiendo a los usuarios la localización de las mismas utilizando criterios tanto geográficos, como agrupaciones por grandes temas e indicadores.

En segundo lugar, ISCAS permite accede a los datos de las operaciones estadísticas que se recogen en el inventario, lo que supone tener acceso a la información sanitaria que producen las comunidades autónomas incorporando elementos de valor añadido como son:

  • Creación de tablas y gráficos interactivos por parte del usuario.
  • Inclusión de buscador de tablas y gráficos por palabras clave.
  • Presentación de la información en un formato homogéneo y exportable para su inclusión en presentaciones e informes.
  • Inclusión enlaces de información estadística sanitaria
  • Inclusión de nuevas estadísticas sanitarias y fuentes a medida que se incorporen por parte de las CC.AA.
  • Versión bilingüe (español/inglés) de la página Web.

De esta forma, los usuarios pueden acceder a 1.837 tablas, y a más de 10.000 datos estadísticos sobre la sanidad en las comunidades autónomas. La distribución geográfica de la información es la siguiente:

La información está agrupada en cuatro grandes apartados: determinantes de la salud, estado de salud, recursos y actividades del sistema sanitario y financiación y actividad económica del sistema sanitario.

La búsqueda de la información se puede realizar por comunidad autónoma y por apartado, lo que posibilita una doble presentación de la información. Por otra parte, gran parte de la información se puede encontrar a nivel provincial, por hospital o zona de salud. El nuevo portal se puede consultar en la dirección: www.iscas.info.

AGENDA:

11:00 – Miguel Madrid: Bienvenida. Introduce la reunión y presenta a los presidentes de ambas fundaciones

11:05 – Isabel Linares: Discurso institucional

11:07 – Martín Selles: Discurso institucional

11:09 – Miguel Madrid: Presenta a Juan del Llano

11:10 – Juan del Llano: Aportación de ISCAS al sector; valor añadido; metodología

11:15 – Miguel Madrid: Presenta a Álvaro Hidalgo

11:16 - Álvaro Hidalgo: Demo iscas.info

11:26 – Miguel Madrid: Cierra el acto y da paso al coloquio y turno de preguntas