Todas las noticias
01/07/2013
La gestión clínica exige evaluación e imaginación


Diario Médico. 01-07-2013

Redacción
Seminario de gestión clínica para neumólogos

Dotar de conocimientos y habilidades en gestión clínica y sanitaria a neumólogos y cirujanos torácicos para que puedan llevar a cabo cambios en sus unidades o servicios, mediante un trabajo en equipo más eficaz que potencie los beneficios personales y profesionales con los de la organización donde se trabaja, es el objetivo principal del Seminario de Formación en Gestión Clínica, organizado por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), la Fundación Gaspar Casal y Chiesi, y que ha concluido este fin de semana en Madrid.

"La idiosincrasia de la especialidad conlleva peculiaridades, pero el clínico debe ser líder, manejar equipos, decidir objetivos y valorar resultados. Es importante mejorar el rendimiento de su equipo y de manera individual, incentivar y premiar a quien lo hace mejor", explica Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/06/2013
19 de los 34 países de la OCDE han instaurado ya el pago por rendimiento en el sistema sanitario


GacetaMedica.com. 18-06-2013

Carmen M. López / Madrid

En España, la crisis económica y su impacto en el sistema sanitario ha calado en el ámbito médico. Así, tanto a nivel formativo como profesional, el SNS se muestra en una constante evolución. Con motivo del encuentro "Oferta y demanda de especialización médica", organizada por Teva Pharma y la Fundación Gaspar Casal, los expertos han analizado los aspectos económicos del mercado laboral de los médicos.
España se encuentra en clara desventaja con respecto a los países de la Unión Europea y de la OCDE. Mientras que éstos últimos evolucionan a pesar de las dificultades económicas y aportan alternativas para garantizar eficiencia al sistema, los expertos consideran que el SNS se aleja de la sostenibilidad.




Noticia siguienteNoticia anterior
17/06/2013
La FGC afronta el debate sobre la oferta y demanda de especialidades médicas y el impacto que sobre ellas está teniendo la crisis económica.

El pasado martes día 11 de junio se celebró un interesante Encuentro sobre oferta y demanda de especialidades médicas donde se prestó especial atención al impacto que sobre ellas está teniendo la crisis económica. Se presentaron los últimos datos de la OCDE donde para 2012 se detectan diferencias salariales entre médicos de casi el 20% según CCAA y caídas de salarios en España muy significativas en los dos últimos años, pasando de 90000$ /año/en PPP a 75000$.
Se presentaron los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de medicina en plena crisis económica donde la disponibilidad de empleo futuro es el factor que más mueve a la elección de la especialidad. Prestigio, oportunidad para el desarrollo profesional y remuneración del sector privado son otros factores importantes. Se presentó cómo el género influye en la elección de la especialidad y se ha señalado la escasa movilidad geográfica de especialistas médicos en nuestro país. Llamó la atención del público asistente que a pesar de las dificultades prácticas, de orden político, administrativo y profesional para redefinir las especialidades médicas con objeto de adaptarse a los patrones de morbi-mortalidad y a la innovación tecnológica en los países desarrollados. La estabilidad de las especialidades médicas de los últimos 35 años en España, es particularmente singular. La polivalencia del médico y los cambios en los estándares de su cualificación, deberían estar más basados en la cultura médica, en la cultura de la organización y en la cultura social. En plena crisis económica, la disponibilidad de oferta laboral futura es la variable determinante a la hora de elegir especialidad. También la calidad asistencial y la oferta tecnológica de los hospitales universitarios que ofertan plazas.




Noticia siguienteNoticia anterior
17/06/2013
Los hospitales gastan en fármacos el 40% de lo que dispensa el SNS


Correo Farmacéutico. 16-06-2013

B. García Suárez/ Madrid
Sanidad estima que el gasto en medicamentos de los centros ronda los 4.000 millones y ha ido creciendo en los últimos años debido a, según expertos, el coste de la innovación y la atención a externos.
Contener el gasto farmacéutico en hospital y mejorar la coordinación entre niveles (atención primaria y especializada) son las dos propuestas planteadas por la Comisión Europea como medidas de ahorro para el futuro inmediato. En la actualidad este gasto supone un 40 por ciento según las estimaciones del Ministerio de Sanidad de lo que se financia; cifra que coincide con la de la consultora IMS Health de lo que se consume en medicamentos.
El primer reto es conocer el gasto farmacéutico en hospital. Los datos son de las autonomías pero no hay cifra exacta y unitaria de a cuánto asciende. Para el Ministerio de Sanidad, según apunta a CF, ronda los 4.000 millones. En 2012, el gasto en farmacia ascendió a 9.769 millones, por lo que el hospitalario ya supondría un 40 por ciento de lo que financia el SNS.




Noticia siguienteNoticia anterior
09/05/2013
La Farmacia Hospitalaria pide reglas más claras en la financiación de la innovación


Diario Médico. 09-05-2013

Redacción
Libro sobre sostenibilidad

Una veintena de jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria han plasmado en un libro sus ideas para la sostenibilidad del SNS y la protección de la innovación. Piden reglas más claras en la financiación.
"...han analizado el Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas para la sostenibilidad del SNS; sus reflexiones se han incluido en el libro Garantía, Solvencia y Sostenibilidad del SNSE: Análisis Cualitativo desde la Farmacia Hospitalaria, editado por UCB Iberia y la Fundación Gaspar Casal, que fue presentado ayer en la Real Academia Nacional de Farmacia."




Noticia siguienteNoticia anterior
08/05/2013
La Conferencia sobre Turismo Médico de Costa Rica contó con la participación de Juan del Llano

A la conferencia fueron invitados 20 ponentes internacionales de todo el mundo que presentaron temas de promoción, oportunidades de mercado, la seguridad y programas de certificación.
La cumbre fue auspiciada por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica, PROMED, el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER y organizaciones médicas y del sector turístico.
A continuación se muestra el programa y en el enlace inferior la presentación de la ponencia sobre turismo médico de Juan del Llano.




Noticia siguienteNoticia anterior
15/04/2013
Presentación de Alicia Coduras del estudio: "La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación" en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Alicia Coduras colaboradora destacada de la Fundación Gaspar Casal y directora del proyecto presentó el pasado 12 de abril en el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico la investigación realizada por la FGC: "La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación". En la comunicación oral destacó aquellos aspectos de la investigación de mayor interés para los asistentes al congreso.
Si desea ver las diapositivas de la presentación siga el enlace inferior.




Noticia siguienteNoticia anterior
28/02/2013
Se teme un calendario vacunal único excesivamente de mínimos


Diario Médico. 27-02-2013

José A. Plaza. Madrid

La prevención debe ganar peso

El temor a que el calendario vacunal único se base en excesivos mínimos, el escaso gasto farmacéutico destinado a vacunas y el olvido de la prevención en las políticas sanitarias, son tres de los problemas que se han planteado esta mañana en una jornada organizada en Madrid sobre vacunas y bienestar social.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/02/2013
Juan del Llano en la Tribuna Sanitaria de El País: A propósito de lo público y lo privado en la asistencia sanitaria

Más que el titular de la gestión, los incentivos son la clave en el servicio
TRIBUNA SANITARIA. Juan del Llano Señaris
El País, 25 de febrero de 2013

Lo que caracteriza a la intervención pública en la sanidad es la equidad en el acceso y la cobertura universal, son sus grandes ventajas, pero también presenta desventajas como el exceso de utilización por la gratuidad de las prestaciones en el momento de uso, la escasa orientación al usuario y los problemas de eficiencia. La intervención privada presenta como bondades la competencia vía precios y calidad, la existencia de incentivos y la libre elección generadora de satisfacción entre los usuarios. Como carencias, no menores, señalamos la inequidad, el riesgo moral, la selección adversa de riesgos y la inducción de la demanda. Señalados pros y cons hemos de responder a la pregunta de ¿por qué ha de intervenir el Estado en la financiación y en la provisión de los servicios de salud?, encontrándonos con tres poderosas razones: evita los fallos de mercado, cuenta con costes de transacción bajos y produce efectos colectivos externos positivos (externalidades). Sirva esta breve introducción de manual para ponernos sobre el asunto que lleva suscitando tanta polémica desde hace meses.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/02/2013
Más cohesión, el reto de los sistemas sanitarios de la UE


Correo Farmacéutico. 14-02-2013

Julio Trujillo / Madrid
Ganar en cohesión y en la toma más coordinada de decisiones es el reto del sistema sanitario alemán., como en España y en el resto de los sistemas sanitarios europeos, afirmo la semana pasada en Madrid Sophia Schelette, de la Asociación Nacional de Médicos de Alemania, en una jornada organizada por la Fundación Gaspar Casal sobre La incorporación de la innovación, clave de las reformas en Alemania y España




Noticia siguienteNoticia anterior
14/02/2013
La reformas en sanidad están “en vías de corregir las anomalías” del SNS


Redacción Médica. 14-02-2013

Carlos Cristóbal / Madrid
Factores como el elevado nivel de descentralización y el progresivo aumento del gasto sanitario público son comunes a los sistemas sanitarios español y alemán, que buscan unas soluciones de optimización que, según lo expuesto en el encuentro ‘Los sistemas sanitarios de Alemania y España. Descentralización, reformas y acceso a la innovación’, pasan por la incorporación de la innovación como elemento fundamental en las reformas.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/02/2013
Los contratos de riesgo compartido, una alternativa para financiar nuevos medicamentos en el SNS


Europa Press. 14-02-2013

Las nuevas políticas de financiación de medicamentos deben ir dirigidas más a la gestión de las compras que a la fijación de precios y, en este sentido, puede ser una alternativa a tener en cuenta la puesta en marcha de contratos de riesgo compartido, especialmente para aquellos medicamentos cuya eficacia presenta una mayor incertidumbre. Así lo ha apuntado el catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Puig-Junoy durante el encuentro 'Los sistemas sanitarios de Alemania y de España. Descentralización, reformas y acceso a la innovación', organizado por Pharma Mar y la Fundación Gaspar Casal.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/02/2013
Los contratos de riesgo compartido pueden ser una alternativa para financiar nuevos medicamentos en el SNS


El Global. 14-02-2013

Redacción / Madrid
Las nuevas políticas de financiación de medicamentos deben ir dirigidas más a la gestión de las compras que a la fijación de precios y, en este sentido, puede ser una alternativa a tener en cuenta la puesta en marcha de contratos de riesgo compartido, especialmente para aquellos medicamentos cuya eficacia presenta una mayor incertidumbre. Así lo ha apuntado el catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Puig-Junoy durante el encuentro 'Los sistemas sanitarios de Alemania y de España. Descentralización, reformas y acceso a la innovación', organizado por Pharma Mar y la Fundación Gaspar Casal.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/02/2013
Modelos de Gestión Sanitaria. ¿Hora de cambiar? ¿El qué? ¿Para qué? ¿Por qué? Intervencion de Juan del Llano en el debate de El fonendo.

Radio 3W
El fonendo. Con Juan Carlos Meneu y Arancha Moreno

A lo largo de más de dos horas el martes 29 de enero de 2013 se debatió, con argumentos científicos contrastados, sobre los modelos de gestión sanitaria pública y las colaboraciones público-privadas.
¿Hora de cambiar? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿El qué? ¿Con quiénes?....
Participaron en el debate: Juan del Llano, José Manuel Freire, Pedro de la Oliva, Alberto Infante, César Pascual, Julio Mayol, Asunción Rosado.
Puede escuchar el debate en el enlace inferior.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/01/2013
Intervención de Indalecio Corugedo, Presidente del Consejo Asesor de FGC, en relación al impacto de la privatización de la gestión sanitaria sobre los pacientes.

Cadena SER
Hoy por hoy

Puede escuchar desde el enlace inferior el debate del programa Hoy por hoy del 26 de diciembre en el que intervino nuestro Presidente del Consejo Asesor Indalecio Corugedo. El debate comienza en el minuto 12:30.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/10/2012
"Gestión Clínica aplicada a Unidades del Dolor"… reconocido con el premio a las Mejores Ideas 2012 en el apartado de gestión.

El libro "Gestión Clínica aplicada a Unidades del Dolor"editado y coordinado por la Fundación Gaspar Casal y patrocinado por la Fundación Grunenthal ha sido premiado en el apartado Gestión de los premios a las Mejores Ideas de 2012 organizados por Diario Médico. El proyecto dirigido por Flor Raigada contó con la redacción de Juan del Llano, Santiago Pinto, Jordi Colomer, Paloma Alonso, Javier Sanz, Luís Quecedo, Indalecio Corugedo, Orfelio León, Justo Montero, Alejandro Borges y Ernesto López, Jesús Ángel Sánchez, Miguel Javier Rodriguez y Miguel Arjona a todos ellos brindamos nuestro reconocimiento y agradecimiento.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/10/2012
"Hacer menos con menos" Una reflexión de Juan del Llano recibe un accésit al XI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

El artículo "Hacer menos con menos" publicado por Diario médico el 10 de octubre de 2011 fue seleccionado con uno de los seis accésit al XI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria que ganó Xabier Pomés con el artículo "Un futuro para el sistema de salud" publicado por La Vanguardia. La entrega de premios tendrá lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Santa Isabel, 51), el próximo lunes 29 de octubre de 2012, a las 19.30 horas.




Noticia siguienteNoticia anterior
25/10/2012
Presentación de nuestro último estudio La diabetes Tipo 2 en España… en diez años ha cambiado mucho el panorama.

Varios medios de comunicación han recogido diferentes noticias de la presentación del libro con las conclusiones de un estudo dirigido por Alicia Coduras realizado por la Fundación Gaspar Casal y patrocinada por Novo-Nordisk. El estudio refleja que la situación en España de la diabetes tipo 2 ha cambiado mucho en estos últimos 10 años.




Noticia siguienteNoticia anterior
17/10/2012
Agustín Rivero anuncia en la jornada de FGC y Lilly que sanidad prepara un real decreto sobre precios y evaluación de medicamentos para finales de año


El Global. 17-10-2012

Carlos Rodríguez / Madrid
La futura norma abarcará precios de referencia, medicamentos desfinanciados y algunos aspectos actualmente previstos en la Directiva de Transparencia, entre otros




Noticia siguienteNoticia anterior
17/09/2012
Diario Medico recoge en la "2ª Opinión" una reflexión de Jesús Millán, presidente del patronato de esta fundación, sobre la reforma sanitaria.


Diario Médico. 14-09-2012

2ª OPINIÓN
"Hay que reformar, pero no salir corriendo sin saber en que dirección. La clase dirigente no da con la tecla de las reformas y a los médicos nos desconcierta porque soslaya nuestra opinión; nos consideran un refugio en el que hacer recortes".[Jesús Millán, médico y presidente del patronato de la Fundación Gaspar Casal]

No son pocos los médicos que piensan así. Algo falla cuando el Gobierno dice que cuenta con los profesionales y muchos de éstos alegan lo contrario. No es cuestión de saber quién miente y quién dice la verdad, porque entre negros y blancos hay grises: lo que hay que hacer es fortalecer la comunicación.




Noticia siguienteNoticia anterior
17/09/2012
Manuel Cervera en el encuentro de FGC-PharmaMar: "A veces se nos llena la boca con el diálogo con el médico; debe ser continuo"


Diario Médico. 14-09-2012

José A. Plaza. Madrid


MANUEL CERVERA, DEL PP, HABLÓ A FAVOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Manuel Cervera inauguró ayer una jornada sobre las reformas sanitarias en España e Italia y definió el SNS como "un ejemplo de adaptación en los últimos años". En su opinión, la sanidad es el mejor servicio público de España, pero "debe seguir adaptándose".




Noticia siguienteNoticia anterior
17/09/2012
Carlos Lens en el encuentro de FGC-PharmaMar: "Los últimos decretos sobre precios en farmacia han ignorado la investigación"


Diario Médico. 14-09-2012

José A. Plaza. Madrid


CARLOS LENS, SUBDIRECTOR DE FARMACIA, PIDE COSTE-EFECTIVIDAD

Carlos Lens, subdirector general de Farmacia, habló también en la jornada sobre reformas sanitarias de la Fundación Gaspar Casal y Pharmamar y, en su caso, se extendió sobre innovación y empresa.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/09/2012
Jornada sobre la reforma sanitaria. Cervera: “Solo involucrando al profesional hay resultados”

Redacción Médica.

María Márquez

El presidente de PharmaMar, José Mª Fernández Sousa-Faro, pide a la Administración que apueste por la innovación y la internacionalización

La reforma sanitaria acometida por los gobiernos español e italiano ha protagonizado una jornada de debate organizada este jueves por PharmaMar y la Fundación Gaspar Casal. El presidente del laboratorio, José Mª Fernández Sousa-Faro, ha recalcado la necesidad de que “los gestores públicos” apuesten por las empresas innovadoras y la internacionalización. Con esta idea se ha mostrado de acuerdo el portavoz del PP en el Congreso, Manuel Cervera, quien ha añadido que es “fundamental” que la Administración “se alinee” con el profesional ahora, en época de crisis, más que nunca.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/09/2012
Intervención de Indalecio Corugedo, colaborador de FGC, en relación al impacto presupuestario de la atención sanitaria a los inmigrantes.

Cadena SER
Hora 25

Puede escuchar desde el enlace inferior el debate del programa Hora 25 del 20 de agosto en el que intervino nuestro colaborador Indalecio Corugedo. El debate comienza en el minuto 10.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/07/2012
Abismo, esperanza, el paciente español y la UE

Diario Médico.

Juan del Llano y Francisco Molera

SANIDAD

Hay que reformar, pero a la hora de cambiar hay que tener un especial cuidado con la sanidad y la educación. La financiación externa es básica para que España salga de su situación de crisis, y para ello hay que tener en cuenta que la Unión Europea es la solución y no un problema, Contar con los profesionales sanitarios y las agencias de evaluación, y definir bien la cartera básica de servicios, es fundamental para acercarse a la solución.




Noticia siguienteNoticia anterior
28/06/2012
NICE, una vía a la excelencia de difícil aplicación en España

Diario Médico.

Iñaki Revuelta. Bilbao

GESTIóN
LAS ADMINISTRACIONES PRESTAN POCA ATENCIÓN A LAS AGENCIAS EXISTENTES

Evaluar la eficiencia y el coste-efectividad de las tecnologías sanitarias, tanto las que ya se usan como las que se aprueban, debería ser un requisito imprescindible, como sucede en Inglaterra gracias al NICE. Sin embargo, España aún tiene mucho camino que recorrer.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/06/2012
La atención integral ahora es una tendencia imparable

Diario Médico

GESTIóN
Tecnología e incentivos profesionales, claves para lograrla

Si la atención integral es algo deseable y que se lleva reclamando desde hace mucho tiempo, en la situación actual de escasez de recursos es aún más necesaria. En esa integración serán claves las nuevas tecnologías y los incentivos profesionales.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/06/2012
Las TIC deben adaptarse para que impacten en los resultados en salud

Diario Médico

GESTIóN
Mejoran la calidad y reducen gasto sanitario

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), unidas a la web 2.0, suponen la segunda revolución informática que afecta al sistema sanitario, tras la llegada de los ordenadores a los hospitales hace 20 años. Para que esta revolución sea útil y mejore los resultados de los servicios asistenciales, las TIC deben adaptarse al sistema, y no al revés.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/06/2012
El grado insta a superar su divorcio del posgrado

Diario Médico

GESTIóN
BOLONIA NO HA HECHO REAL EL CONTINUO FORMATIVO

La adaptación del grado a Bolonia no ha hecho aún realidad el continuo formativo que busca Medicina. Los docentes plantean "medidas correctoras" y una formación en competencias para converger con el posgrado.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/06/2012
La evaluación de las nuevas tecnologías es clave para garantizar su necesidad

Diario Médico

GESTIóN
LAS INCORPORACIONES, EN GENERAL DE COSTE ELEVADO, DEBEN APORTAR UN VALOR AÑADIDO

No es sólo cuestión de costes: muchas nuevas tecnologías se incorporan a la práctica quirúrgica sin la necesaria evaluación y verificación de su efectividad, e incluso de su seguridad, lo que repercute en la calidad asistencial. Por ello, los expertos no cejan en su empeño de recomendar evaluaciones exhaustivas antes de la aprobación de las técnicas.




Noticia siguienteNoticia anterior
11/05/2012
El Consell de la Generalitat Valenciana ha sido informado del convenio marco de colaboración entre la conselleria de Sanitat y la Fundación Gaspar Casal

Consell ha sido informado del convenio marco entre la Conselleria de Sanitat y la Fundación Gaspar Casal para colaborar en aquellos estudios, actuaciones y actividades de interés común, científico, académico y cultural que redunden en beneficio de ambas partes, especialmente en el área de la salud, encaminadas a potenciar la formación, investigación y divulgación científica con el objetivo de promover un mayor conocimiento de los temas relacionados con la salud. La colaboración entre ambas entidades podrá contemplar la realización o financiación conjunta de programas específicos de investigación, la promoción y realización de jornadas científicas y formativas, la organización de foros de encuentro, cursos específicos, mesas redondas, talleres, seminarios, etc y cualquier otra actividad que en general promueva iniciativas que conduzcan a la sensibilización mediática y social sobre temas de interés para ambas instituciones.




Noticia siguienteNoticia anterior
09/04/2012
Un NICE español, ¿misión imposible?

Pese al significativo aumento registrado en España en el número de estudios de evaluación económica publicados durante la última década y la proliferación de instituciones e iniciativas promovidas por las administraciones públicas y colectivos profesionales, para impulsar la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país, lo cierto es que, como ya señalara hace algunos años la AES, la evaluación económica no se emplea de un modo explícito en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, lo que no consiguieron los vientos de la etapa de crecimiento dulce (el fin del ciclo económico parecía) puede que lo haga el vendaval de la crisis actual. El gobierno central abrió la puerta, en agosto del pasado año , a la utilización efectiva de la evaluación económica para informar las decisiones de financiación pública de nuevos medicamentos, e incluso las de establecimiento de su precio industrial máximo. Así, entre otras novedades, se contempló la creación de un “Comité de Coste-Efectividad de los Medicamentos y Productos Sanitarios”, cuyos informes serían tenidos en consideración por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/03/2012
Tensiones en la gestión actual

Diario Médico

TRIBUNA
HAY QUE LIGAR EL USO ADECUADO DE RECURSOS ESCASOS CON RESULTADOS CLÍNICOS

La gestión de los centros hospitalarios nunca ha sido fácil, pero ahora, en época de crisis, está sometida a tensiones ajenas a su finalidad: ligar el uso adecuado de los recursos escasos con garantizar unos resultados clínicos de una forma efectiva.

En un mismo día se suman dos noticias que denotan un mismo problema. En un centro la destitución del que está al frente de un hospital por un déficit no esperado y que conlleva la intervención por parte de la Generalitat en su gestión. En otro centro hospitalario, un gerente cansado de llevar a la práctica los recortes anuncia su incorporación a una empresa tecnológica. Estas dos situaciones ponen de relieve la dificultad de hacer una gestión en una situación marcada por un lado por la austeridad impuesta y, por otro lado, por la incapacidad de generar un camino claro a seguir para salir de una situación compleja y complicada.




Noticia siguienteNoticia anterior
16/01/2012
Expertos aseguran que la sostenibilidad del sistema pasa por desinvertir en lo que no añade salud, pero sin dañar estructuras

Tal y como lo ha asegurado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, en un encuentro organizado por el Programa de Reciclaje Médico del Colegio de Médicos de Madrid (PRAMI), durante el cual también se ha insistido en la necesidad de definir "rigurosamente" las prestaciones cubiertas, de gastar mejor y de acometer una "revolución sanitaria" que genere un cambio de valores.
En este sentido, durante la mesa redonda "El papel del médico ante la crisis", organizada por el Programa de Reciclaje Médico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (PRAMI), varios expertos como el Dr. Antonio Burgueño, director general de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); el Dr. Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; y el Dr. Jesús Ángel Sánchez, director de Forum Trainers y ponente del PRAMI, han analizado cuál es el papel del médico ante la crisis y cómo será en el futuro próximo, porque, tal y como ha señalado el Dr. Sánchez, "la crisis ha colocado al Sistema Nacional de Salud (SNS) en una situación en la que hay que contestar con acciones a preguntas que llevan planteándose muchos años, incluso admitiendo que el sistema no es tan intocable como se pensaba".
Por su parte, el Dr. Juan del Llano ha hablado de la importancia de los determinantes de la salud, desde la perspectiva de la estrategia clínica y desde la estrategia de salud pública y de promoción de la salud, asegurando que los estilos de vida son una responsabilidad de los individuos, pero también de las administraciones públicas, con el ejemplo de la Ley antitabaco, ya que, como ha manifestado "muy pocos estilos de vida, tales como el tabaco, el abuso del alcohol, la dieta inadecuada o a la inactividad física, dan cuenta de las principales causas de muerte y enfermedad". Al hilo, el Dr. Del Llano ha insistido en la importancia de apostar por el "consejo clínico" en la consulta y no "despachar" pacientes.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/12/2011
Los hospitales del mañana.
Eficiencia y mejor uso de los recursos se pueden lograr al mismo tiempo

Diario Médico

GESTIÓN

TRIBUNA.
Contar con toda la información necesaria nunca podrá ser un hecho negativo. Al disponer de ella se podrán realizar análisis que determinen cómo se están haciendo las cosas y, en consecuencia, llevar a cabo iniciativas que hagan que los hospitales del mañana utilicen mejor los recursos.




Noticia siguienteNoticia anterior
19/12/2011
Mejorar las TIC españolas permitiría optimizar el abordaje del VIH/sida

Diario Médico

GESTIÓN
Enrique Mezquita
INFECCIOSAS.UNO DE LOS OBJETIVOS EN ESTA PATOLOGÍA CONTINÚA SIENDO REDUCIR LAS DESIGUALDADES EXISTENTE

Los sistemas de información suponen una herramienta fundamental en el ámbito sanitario, pero adquieren especial relevancia en el abordaje de patologías, situaciones o fenómenos especialmente impactantes o complejos, como el.VIH/sida. Por eso las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) del Sistema Nacional de Salud han de mejorar.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/12/2011
La salud es mucho más que Sanidad

Diario Médico

REPORTAJE DEL DÍA
Rosalía Sierra
DETERMINANTES. La biología, el entorno y los estilos de vida definen hasta el 90 por ciento dei estado de salud de una persona, quedando la responsabilidad del sistema sanitario en torno al 10-11 por ciento. Teniendo esto en cuenta, justo ahora que la sanidad se enfrenta a un grave problema de sostenibilidad, ¿no sería un buen momento para incidir en políticas que mejoren el resto de determinantes? Lo es, pero ni tan fácil. DIARIO MÉDICO recoge las visiones de cuatro expertos que detallan qué es, de dónde viene y hacia dónde va el estado de salud de la población.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/11/2011
La conferencia debate "La salud de los españoles y sus determinantes" reunió en la Fundación Ramón Areces a primeras figuras de la investigación en España.



A pesar de la creencia generalizada que la salud está determinada fundamentalmente por los servicios prestados en la asistencia sanitaria, existen abundantes referencias demuestran que otros numerosos factores pueden jugar un papel tanto o más importante que los propios servicios sanitarios. Con el objetivo de examinar tales factores, y de examinar su peso y potencial en este momento de crisis financiera del SNS, se realizó el pasado martes la jornada “La Salud de los españoles y sus determinantes,” organizado conjuntamente por La Fundación Gaspar Casal y la Fundación Ramón Arreces. Partiendo del esquema clásico establecido por el Canadiense Marc Lalonde en los años 70, cada uno de los cuatro ponentes abordó un determinante distinto, dando pistas para mejorar la salud de la población española, y mundial: José María Ordovás, director y catedrático del Laboratorio de Nutrición y Genética. Universidad de Tufts (la biología humana); Ferrán Ballester, coordinador del Área de Investigación Ambiente y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat Valenciana (el medioambiente); Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (los estilos de vida), y Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra (los servicios sanitarios).

Después de una introducción breve impartida por Raimundo Pérez-Hernández, el Director de la Fundación Ramón Areces, Ordovás trató los determinantes biológicos, que según la esquema de Lalonde explican hasta un 50% de la salud de un individuo. Resaltó el valor de la secuenciación genómica y la búsqueda de biomarcadores, que tienen un fuerte potencial predictivo: nos indican cuáles son los individuos que están a mayor o menor riesgo de enfermedades crónicas degenerativas. Este conocimiento nos permitirá cambiar el enfoque de la medicina, de la reactiva a la preventiva, lo cual resultaría mucho menos caro (a pesar de los costes supuestamente elevados de llevar a cabo toda la investigación necesaria del genoma). También tendrán implicaciones para la calidad de vida: aunque la esperanza de vida es España es entre las mejores del mundo, la esperanza de vida libre de enfermedades crónicas es mucho menor; con la genoma y la medicina preventiva se busca evitar este patrón de auge temprano y declive gradual para poder mantener al individuo en su estado máximo de salud durante décadas. No obstante, según Ordovás es importante recordar que aunque el estudio de la genómica puede tener resultados positivos en condiciones crónicas como la obesidad, no hay soluciones únicas, ni aisladas, ni para todos, y que la genoma representa solo una parte de la solución.

En cuanto al impacto del medioambiente, Ballester afirmó que aproximadamente un cuarto de la carga de la enfermedad mundial puede ser atribuida a riesgos ambientales, una estadística que asume más importancia al considerar que todos estos riesgos pueden ser mitigados o eliminados usando intervenciones ya disponibles y probadas. Notó que los que actualmente están causando mayor impacto son la contaminación del aire y el cambio climático, y que aunque los riesgos principales varían según el estado de desarrollo del país, las peores condiciones medioambientales suelen encontrarse en los países pobres, en particular los que se están industrializando rápidamente. Dentro de los países y las poblaciones, los individuos tampoco son afectados de manera desigual, el impacto siendo determinado por la genética, pero sobre todo por la edad: los niños se ven más perjudicados por su falta de mecanismos defensivos, y los fetos en útero son más susceptibles aun. Precisamente por estas inequidades, el intervenir sobre los riesgos ambientales no es solo más eficiente (por prevenir enfermedades que luego causan un gasto sanitario importante) sino que más equitativo, ya que los beneficios llegan a todos los miembros de una sociedad, y no solo los que disponen de más información o más medios.

Según Rodriguez-Artalejo, el mérito de la propuesta de Lalonde se encuentra en el desarrollo del consejo sanitario, que pretende que un paciente en el entorno clínico adopte estilos de vida saludables. Esto a su vez actúa y repercute en alguno de los factores de riesgo biológicos, permitiendo la aparición de menos episodios de enfermedad. Sin embargo, a pesar del marco teórico favorable a las modificaciones de estilo de vida, existe un conflicto con la propia naturaleza humana, que se inclina más por el rescate que por la prevención. Afirmó que la salud pública no puede competir con la asistencia para financiación, y por lo tanto las estrategias desarrolladas tienen que ser altamente efectivas, y dirigidas o a toda la población o a grupos de alto riesgo. Y aun así, quedan dudas sobre su potencial real: no se sabe hasta dónde se puede llegar la intervención de los poderes públicos en la modificación de los estilos de vida, y las intervenciones más efectivas suelen ser impopulares.

A Ortún le tocó el papel de defender la importancia de los servicios sanitarios, cosa que hizo con entusiasmo. Recalcó que en promedio, los servicios sanitarios valen lo que cuestan, y citando varios estudios realizados en España y el extranjero les asignó un valor de hasta cuatro veces su coste. Eso sí, reconoció unos problemas: que los servicios sanitarias compensan su coste es compatible con que hay servicios completamente innecesarios y perjudiciales, a la vez que hay servicios útiles que se dejan de hacer, y destacó el ejemplo de los Estados Unidos, donde han calculado que la tercera parte de los servicios sanitarios podrían suprimirse sin afectar al estado de la salud de la población. Según Ortún, los claves para mejorar en esta época de crisis prolongada son dos: los mismos clínicos, y la política. Solo los clínicos pueden conseguir paliar las brechas entre eficacia y efectividad, así quitando hasta un 20% de los excesos de los servicios sanitarios, y la política tiene que planificar, dar los incentivos a la innovación correcta, y reasignar los recursos dedicados a intervenciones de bajo valor clínico.

La jornada fue clausurada por José Martínez Olmos, ex Secretario General de Sanidad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.




Noticia siguienteNoticia anterior
17/11/2011
El mayor problema de nuestro sistema es que falta medición


small>GESTIÓN
CONTINUIDAD ASISTENCIAL Cuantos más datos haya, mayor calidad se obtendrá.
David Rodríguez Cárdenas
Atención primaria y atención especializada. El hospital y el centro de salud. Dos partes de un todo que no han funcionado todo lo integradas que deberían. Mucho se ha hablado de que esto es así, pero parece que aún no se ha conseguido la tan deseada integración de la asistencia.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/11/2011
Es hora de aprender a rendir cuentas

Diario Médico

GESTIÓN-EL REPORTAJE DEL DÍA
Rosalía Sierra
POLITICA Cuestionados y consultados a partes iguales desde que estalló la crisis, los economistas están llamados ahora a ser la piedra de conocimiento sobre la que se apoyen los políticos para sacarnos de ésta. Por ello, con expertos en economía de la salud e investigadores de servicios sanitarios cerramos esta serie de reportajes sobre qué le pide el sector al futuro Gobierno.

Hace años que tratan de hacer oír su voz y aportar soluciones a los problemas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero ha tenido que producirse una crisis económica de magnitud casi catastrófica para que los economistas de la salud y los investigadores en servicios de salud empiecen a ser escuchados. A continuación van unos buenos consejos y deseos para el futuro Gobierno. Uno fundamental, el que pide Salvador Peiró, del Centro Superior de Estudios de Salud Pública de Valencia: que los políticos "tomen decisiones informadas, basadas en evidencias"




Noticia siguienteNoticia anterior
07/11/2011
Luís Quecedo y Juan del Llano de la Fundación Gaspar Casal presentan su contribución al "International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research 14th Annual European Congress, 5-8 Madrid"


Éstos son los resúmenes de las dos presentaciones:

SYSTEMATIC REVIEW OF STUDIES OF THE EFFICIENCY OF NEGATIVE PRESSURE THERAPY FOR COMPLEX FOOT WOUNDS IN DIABETIC PATIENTS

Quecedo L, Del Llano J

Fundación Gaspar Casal, Madrid, Spain

OBJECTIVES: Systematic analysis of the available studies of the clinical effectiveness and safety of negative pressure therapy, as compared with traditional courses of treatment, in complex foot wounds in diabetic patients. METHODS: A bibliographical search was performed in the following databases: Embase.com, Medline and Cochrane Library, covering from 2000 until the present. The following descriptors and key words were used: diabetic foot, negative-pressure wound, vacuum-assisted closure and diabetic ulcers. The Jaddad criteria were used to determine the quality of the clinical trials. The studies selected were randomized clinical trials that featured patients older than 18 years, with complex ulcers, postoperative wounds, or wounds resulting from the amputation of the foot, with a control group comparing negative pressure therapy with conventional therapies (salive solution, alginates or hydrophilic substances. The treatments were applied every 48 hours. A total of 12 studies, of which only 7 were pertinent, were selected. Two independent reviewers extracted the information and determined the methodological quality of the selected studies. RESULTS: Of the 7 studies selected (539 patients), 5 involved patients with postoperative wounds and 2 used the same group of patients. One of the two studies involving ulcers of the foot was limited by its simple size (N=10). The methodological quality of the studies is moderate-low. CONCLUSIONS: The evidence supports the effectiveness and security of negative pressure wound therapy in complex foot ulcers in diabetic patients. Given that it is unlikely that further research will change this positive appraisal (despite the moderate-low quality of the studies analyzed, its cost profile and the absence of adverse effects) it is possible to make a strong recommendation in favor of the therapy.

REVIEW OF ECONOMIC ASSESSMENTS OF EMERGING GENOMIC TECHNOLOGIES IN ONCOLOGY

Quecedo L, Del Llano J

Fundación Gaspar Casal, Madrid, Spain

OBJECTIVES: A systematic review of the economical assessment studies on genomics and proteomics in the field of oncology. Our aim is to analyze those emerging diagnostic and therapeutic technologies whose cost effectiveness ratio make them suitable for its adoption in the different health systems from a social point of view. METHODS: We locate the most relevant studies in the last 10 years in Medline, Embase, Cancerlit, Cochrane Library databases and we analyze the results. The following keywords were used: genetic screening, gene, pharmacogenomics, proteonomics, microarrays, biochips, cost analysis, cost effectiveness, cost benefit, cost minimization, neoplasm, tumour and cancer. RESULTS: We analyze 13 studies from which 5 assess aspects about breast cancer, 7 about colorectal neoplasm, and 1 about urologic pathology. From these analyzed studies, 4 were cost utility studies, 8 were cost effectiveness studies, and one was a cost minimization study. CONCLUSIONS: We highlight the increase of economical assessment studies on genomics and proteomics, constituting an invaluable help for the sanitary and medical decision makers over the suitability and relevance of incorporating the contributions of genomics and proteomics in the field of oncology, introducing the specific ethical and social aspects of this specialty.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/10/2011
Hay que hacer menos con menos

Diario Médico

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar el gasto sanitario a lo necesario
Diario Médico 10 de octubre de 2011

TRIBUNA: JUAN DEL LLANO

En épocas de abundancia es natural caer en el derroche; España lo hizo en el ámbito sanitario, y ya es hora de tomar conciencia de la necesidad de recortar no sólo gasto, sino también intervenciones que ni son necesarias ni mejoran el estado de salud de la población. A juicio del autor, aprovechar para hacer menos cuando falta el dinero es la solución.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/10/2011
¿Quién mete el bisturí?

La sanidad se enfrenta a las dudas sobre su sostenibilidad, pero también a sus errores de gestión. Los políticos compitieron en prometer hospitales; ahora les toca aplicar cirugía al sistema
El País 9 de octubre de 2011

Luís Gómez

Un español visita entre nueve y diez veces al año al médico, el doble que un francés o un británico. Ingiere más medicación (sobre todo antibióticos) que cualquier europeo. Solo el 15% de las veces que acude a un servicio de urgencias es para un caso realmente agudo. Y su esperanza de vida es una de las más altas de Europa. Cabría deducir que su longevidad es el fruto de sumar una forma de vida más saludable y un sistema sanitario accesible y de calidad. Luego nada debería cambiar. Los expertos no lo ven así: entienden que se han producido abusos, que el sistema sanitario español "tiene exceso de grasa" y que el enfermo está cambiando. Hay que modificar el modelo. Pero hacerlo en medio de una crisis económica obliga a una pregunta: ¿Están los políticos preparados para hacer de cirujanos?




Noticia siguienteNoticia anterior
27/09/2011
"Cataluña planea quitar media paga extra a 40.000 médicos y enfermeros" y Juan del Llano valora en El País la medida.

El Gobierno catalán reclama que renuncien a 1.100 euros para evitar despidos

El País 27 de septiembre de 2011

Los recortes de la Generalitat en sanidad se extenderán ahora al bolsillo de 10.000 médicos, 18.000 enfermeros, 2.400 residentes y otros 10.000 trabajadores de la sanidad catalana. Los cerca de 40.000 empleados de la red pública de salud deberán renunciar a la mitad de la paga extraordinaria de Navidad: una horquilla de entre unos 420 y 1.120 euros, en función de las distintas categorías profesionales.

"No es una medida equitativa"
Una cosa queda clara: que Juan del Llano (Madrid, 1958), director de la Fundación Gaspar Casal, especializada en análisis sobre el sistema nacional de salud, no comparte la propuesta de la Consejería de Salud catalana de reducir la paga del personal sanitario para reducir el déficit.




Noticia siguienteNoticia anterior
16/09/2011
El emprendedor español en biotec-salud hace los deberes

Diario Médico

ANÁLISIS SECTORIAL: ESTUDIA EL MERCADO Y LOS PLAZOS DE I+D PARA INICIAR EL PROYECTO
Cristina G. Real
El emprendedor español del sector de la biotecnología centrada en la salud humana es un científico, y quizá por eso tiene bien calculados los plazos de desarrollo del proyecto que pretende poner en marcha. El obstáculo principal lo encuentra en la financiación de su idea.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/09/2011
Evaluando para fijar precios

Diario Médico

GESTIÓN-EL REPORTAJE DEL DÍA
David Rodríguez Cárdenas
TECNOLOGÍAS SANITARIAS La crisis económica está obligando a hacer ajustes en todas las actividades imaginables. Uno de los sectores más afectados es la Sanidad, y, dentro de ella, las tecnologías sanitarias son las que más dinero requieren. La solución no debe ser nunca dejar de incorporar esas nuevas técnicas que están permitiendo el gran avance de la Salud. La clave está en afinar en la Salud.La clave está en afinar en la elección de las tecnologías que se financian y, por ende, en ajustar los precios de forma que sean homogéneos en todo el territorio. Ambas opciones las puede lograr la evaluación de tecnologías.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/07/2011
El envejecimiento no amenaza la viabilidad del sistema sanitario

Jano

Política Sanitaria
Carla Nieto

Un estudio concluye que los patrones de utilización de la Sanidad por parte de los mayores de 65 años deben considerarse una ventaja, puesto que propician la reflexión sobre la efectividad del sistema.

Aunque el envejecimiento de la población encarece la asistencia sanitaria, sólo supone una parte del aumento de los gastos sanitarios de la última década y, por tanto, no constituye una amenaza para la sostenibilidad del sistema de salud.




Noticia siguienteNoticia anterior
28/06/2011
Tener internet en la consulta es necesario

Diario Médico

BLOGOSFERA LOS MÉDICOS DE PRIMARIA LLEVAN RITMOS DIFERENTES
Diario Médico 28 de junio de 2011

Gestión

David Rodríguez Carenas

Internet va convirtiéndose en una herramienta fundamental para el quehacer médico, se lleve a cabo en el hospital o en las consultas de atención primaria.

¿Cómo es y cómo será el uso de las aplicaciones informáticas en atención primaria? "La población médica es muy heterogénea, tanto en edad como en nivel de manejo de tecnologías de la información y de la comunicación. La extensión o la generalización del uso de aplicaciones en consulta suele ir de la mano de su inclusión en los sistemas de historia clínica" ha explicado Isabel Arenilla, médico de Familia de Equipo de Atención Primaria en el Centro de Salud Santa Mónica, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), que ha conducido junto a Francisco José Sáez, coordinador de Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Ciudad San Pablo, de Coslada, el taller Como ser médico de familia 2.o v sobrevivir en el intento, organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, dentro del II Congreso de laBlogosfera Sanitaria.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/06/2011
Internet: fuente de trabajo colaborativo e información, pero cuidado con el ruido

Diario Médico

BLOGOSFERA CASI LA MITAD DE LOS USUARIOS NO USAN HERRAMIENTAS PARA MEDIR EL RETORNO DE SU DEDICACIÓN
Diario Médico 27 de junio de 2011

David Rodríguez Carenas

Siempre se habla de los beneficios y los riesgos de Internet, pero no siempre se indaga en ellos. Los participantes en la blogosfera sanitaria creen que se trata de una herramientamuy potente en lo que a generación de informacion se refiere, y también para facilitar el trabajo colaborativo. Pero saben que a veces es difícil distiguir qué es relevante.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/06/2011
Objetivo: crear y colaborar en la red

PROYECTOS COLABORATIVOS EN SALUD
Diario Médico 27 de junio de 2011

Especial Favoritos en la Red

Redacción

Las tecnologías de la comunicación, con las redes sociales a la cabeza, han sido utilizadas para mejorar y para crecer ahí donde los profesionales lo han visto necesario. Distintas iniciativas consiguen generar debate y obtienen soluciones

La actividad del colectivo sanitario en internet se ha centrado este año en los proyectos colaborativos en red, mediante los cuales médicos, farmacéuticos y pacientes pretenden intercambiar ideas, alcanzar objetivos comunes, mejorar su práctica clínica y la gestión y organización de las instituciones. Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en sus principales aliadas en este proceso de empoderamiento, siendo las redes sociales, encabezadas por TWitter y Facebook, las plataformas que han cobrado mayor protagonismo. A pesar de las dificultades que los profesionales sanitarios tienen para acceder en sus puestos de trabajo a diferentes páginas de in-ternet, en la red han surgido muchas iniciativas que han alcanzado gran difusión. No están todas, pero hemos destacado cuatro de ellas: el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria; Atención Primaria: 12 meses 12 causas, el Manifiesto Abla 2010 y Mi vida sin ti. Todas ellas están destinadas a crear una sanidad más sólida y transparente, influyendo a su manera en las políticas de salud pública.




Noticia siguienteNoticia anterior
22/06/2011
El Dr. Jesús Millán ha sido nombrado "Fellow" del Royal College of Physicians of London por su contribución al valor de la profesión médica.

El Dr. Jesús Millán es el actual presidente de la Fundación Gaspar Casal.
Establecido en 1518, el Royal College of Physicians es el mayor colegio médico en Inglaterra. Desde su principio, el Colegio ha contribuido al establecimiento de los estándares de la práctica médica. A lo largo de los últimos cinco siglos, ha participado en la licenciatura médica, la salud pública, y la regulación de otras profesiones sanitarias.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/06/2011
¿Otro congreso de internet y salud? No, 2CBS

TRIBUNA. EL DENOMINADO EN 'TWITTER' COMO '2CBS' SE CELEBRA ESTA SEMANA EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS, DE MADRID

Diario Médico 13 de junio de 2011
Internet tiene cada vez más calado en los eventos relacionados con la Sanidad, pero pocas veces se va más allá del comentario, más o menos aderezado, de "Internet es bueno". Sin embargo, si la Red se ha asentado en nuestras vidas, era inevitable que llegara a la Sanidad con todo su esplendor. El II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, con sus distintas formas de participación, se celebra esta semana en Madrid.

"¡Vaya novedad. Un congreso de Internet y salud en España!". Ésta podría ser la impresión de los que se aproximan por primera vez al Congreso de la Blogosfera Sanitaria que este año celebra su segunda edición los días 17 y i8 de junio en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Desde hace unos años convivimos a diario con multitud de foros que debaten sobre telemedicina, aplicaciones de tecnología 2.0 para gestión clínica, el e-paciente y demás temas candentes. Este congreso es otro rollo.




Noticia siguienteNoticia anterior
08/06/2011
Las transferencias fueron una alocada carrera

LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD /9
Emilio de Benito. MadridEl País, 30 de julio de 2011

Hace 25 años que la Fundación Gaspar Casal vigila el sistema nacional de salud. No en vano se llama "para la investigación y el desarrollo de la salud". El médico Juan del Llano(Madrid, 1958) es su promotor, y, desde 1998, director.




Noticia siguienteNoticia anterior
08/06/2011
Crisis, salud y salidas

La situación económica puede propiciar una mejoría del sistema sanitario eliminando tratamientos o pruebas superfluas
TRIBUNA: JUAN DEL LLANO

El País.com. 6 de junio de 2011

La crisis tiene atributos y dimensiones profundos que pintan hacia una difícil, dolorosa y larga salida para nuestro país. Podemos, en positivo, aprovecharla y reconsiderar muchos planteamientos en la forma de hacer las cosas, que están muy anclados. De lo que estamos seguro es que casi nada seguirá igual, pues más con menos pero de lo mismo o incluso más con lo mismo, no servirán. Hemos de emplearnos a fondo en maneras creativas para realizar las cosas de forma distinta. Si en medicina más no es mejor, ¿por qué no empezamos a hacer menos?, es decir, dejar de hacer intervenciones diagnósticas y terapéuticas que no aporten valor clínico al paciente. Hablamos de aquellas que se practican rutinariamente, de manera acrítica o empujadas por razones poco nobles. Como ejemplo, la Audit Commission, en un documento de abril de 2011, calcula que en un año se pueden ahorrar cerca de 500 millones de libras en Inglaterra si la práctica clínica rutinaria en atención primaria priorizara solo en aquellos tratamientos de alto valor clínico.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/05/2011
El director de la FGC, Juan del Llano, participó en el XI Foro sanitario de la AEOC

Ayer 26 de mayo se celebró en el salón de actos del Instituto de Salud Carlos III el XI Foro Sanitario de la AEOC "Eficiencia e innovación: garantía de futuro". La conferencia inaugural con el título "Colaboración público - privada: bondades y limitaciones" corrió a cargo del Dr. Juan del Llano y está disponible en el enlace inferior.




Noticia siguienteNoticia anterior
23/05/2011
Los gestores sanitarios han de perder el miedo a las redes sociales

PROFESIONALES
Diario Médico 27 de mayo de 2011

EM Valencia

En la evolución constante que vive la sanidad es necesario romper con la premisa de que la organización sanitaria va por detrás del paciente. Según Miguel Angel Mañez, subdirector Económico del Departamento de Salud Alicante-San Juan y coordidnador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, "si el paciente está en las redes sociales, debemos estar ahí"




Noticia siguienteNoticia anterior
23/05/2011
Desfibrilador, clave en parada extrahospitalaria

Es necesario su empleo de forma precoz
Diario Médico 20 de mayo de 2011

ADELANTOS EN CARDIOLOGÍA

El empleo de los desfibriladores antes de que lleguen los servicios de emergencia ayuda a reducir el número de muertes por PCR.

Más de la mitad de la población española desconoce en qué consiste una parada cardiaca y cerca del 70 por ciento reconoce que no sabría cómo actuar si se encuentra ante dicha situación. Por eso, la Fundación Gaspar Casal, con el asesoramiento y supervisión del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el apoyo de Philips, ha elaborado un documento de consenso que establece las pautas para la implantación y uso de desfibriladores por las distintas zonas de la geografía española.




Noticia siguienteNoticia anterior
09/05/2011
San Juan de Dios de Barcelona, el hospital más involucrado en las redes sociales.

FUERA DE ESPAÑA, LA CLÍNICA MAYO LIDERA LA ACTIVIDAD ON-LINE
Publicación de Directivos de la Salud

Javier Barbado. Madrid

Apenas el 5 por ciento de los centros sanitarios del país hace uso de este recurso
El Hospital San Juan de Dios de Barcelona es el centro hospitalario más involucrado en las redes sociales que ofrece internet, lo que incluye su participación en recursos tan populares como Facebook, donde dispone de casi 3.000 seguidores, según datos que ha expuesto el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, durante el 17º Congreso Nacional de Hospitales recién celebrado en Madrid.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/04/2011
La FGC presenta en el 17 Congreso de Hospitales la ponencia: "Los medios sociales: cerrando la brecha entre hospital y paciente"

Se ha celebrado en Madrid el 17 Congreso Nacional de Hospitales en el que el Dr. Juan del Llano director de la Fundación Gaspar Casal presentó la ponencia: "Los medios sociales: cerrando la brecha entre hospital y paciente" reflexionando sobre el papel que los medios sociales jugarán en la dinámica entre los hospitales y los pacientes.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/04/2011
Sanidad es un sector ávido de innovación pero muy resistente al cambio

El presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias explicó a los alumnos del MADGS por qué es tan difícil innovar en sanidad
Alerta, 10 deabril de 2011

Begoña Porras

En medicina, la innovación tecnológica es incesante, los profesionales de la sanidad están acostumbrados a trabajar en un sector que está en continuo cambio y que necesita una actualización constante, sobre todo comparado con otros sectores públicos, como la educación o la justicia. Sin embargo, «en sanidad es muy difícil innovar», porque implica acometer cambios en un ámbito «todavía demasiado rígido y que ofrece mucha resistencia», sobre todo en lo que se refiere a la gestión y la administración. Para Juan del Llano, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, el sanitario es «un sector ávido de innovación y, sin embargo, muy resistente a ella», y las dificultades provienen, la mayoría de las veces, «de los responsables de la administración y de la gestión», que deberían ser «más flexibles al cambio»




Noticia siguienteNoticia anterior
15/03/2011
El sistema sanitario busca una salida para resistir el boom demográfico

TENDENCIAS DEL SIGLOXXI /LAS CLAVES DELGASTO SOCIAL
Expansión 15 de marzo de 2011

ESPAÑA, ENVEJECIDA

El gasto total en atención médica, incluyendo cuidados de larga duración, rebosa ya los 80.000 millones de euros. La crisis exige una solución conjunta a las diecisiete comunidades.




Noticia siguienteNoticia anterior
15/03/2011
El debate sobre el copago obligatorio como telón de fondo

TENDENCIAS DEL SIGLOXXI /EL RETO
Expansión 15 de marzo de 2011

LAS ARCAS PÚBLICAS, PRESIONADAS

El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a uno de sus mayores retos: lograr la cuadratura del círculo para que un ajustado gasto sanitario llegue al total de la población. La pieza maestra que puede resolver este asunto es la introducción de un copago, de modo que el ciudadano aporte una cantidad cada vez que llegue a la consulta del médico.
Los expertos que participaron en el Observatorio Siemens-Expansión centrado en el cambio demográfico señalaron opiniones distintas acerca de la idoneidad de instalar un peaje económico a los ciudadanos, aunque la inmensa mayoría estuvo de acuerdo en que el sistema necesita más recursos para garantizar su funcionamiento.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/03/2011
Osteba evolucionará para convertirse en una agencia de efectividad comparada

PAÍS VASCO EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS
Diario Médico 9 de marzo de 2011

Redacción

La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Olga Rivera, ha anunciado tres medidas inminentes respecto a las tecnologías sanitarias en el País Vasco durante la celebración del encuentro Procedimientos para la introducción de nuevas tecnologías sanitarias en la cartera de servicios, organizado por la Fundación Gaspar Casal y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Viceconsejería y el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba.




Noticia siguienteNoticia anterior
09/03/2011
El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias evolucionará hacia una agencia de efectividad comparada

EUROPA PRESS 4 de marzo de 2011

La viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento vasco de Sanidad y Consumo, Olga Rivera, ha anunciado que el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, evolucionará hacia una agencia de efectividad comparada. Asimismo, ha indicado se creará una Unidad de Demostración de nuevas tecnologías en el marco de la Fundación de Innovación e Investigación Sanitaria (BIO-EF) que funcionará en red con organizaciones afines de ámbito nacional e internacional, y que el Departamento de Industria pondrá en marcha la iniciativa de "Compra Pública Innovadora".




Noticia siguienteNoticia anterior
15/02/2011
¿Aportan valor los nuevos modelos de gestión de los sercios de salud?

Ayudan a dar mayor flexibilidad a la gestión, pero tienen algunos riesgos que deben salvarse
Diario Médico 12 de febrero de 2011

TRIBUNA: JUAN DEL LLANO

El sistema sanitario español necesita más flexibilidad para ser más eficiente, algo que se pretende conseguir en algunas comunidades autónomas con modelos de colaboración público-privada. Se trata de un recurso útil pero que puede no resultar efectivo si no se impone un mayor ejercicio de transparencia empresarial y política.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/02/2011
Las TIC irán hacia donde queramos llevarlas

Reportaje del día

Diario Médico. 3 de febrero de 2011
Rosalía Sierra

Aproximadamente la mitad de los españoles navega asiduamente por internet y nuestro país cuenta con más líneas de telefonía móvil que habitantes, lo que permite prever que en un futuro no muy lejano una gran parte de los ciudadanos, de los pacientes y de los profesionales sanitarios tendrán una cultura digital distinta y exigirán el uso intensivo de las tecnologías en su forma de relacionarse entre ellos, con las instituciones y con su servicio de salud. Por tanto, no son las Administraciones las encargadas de definir este futuro, sino los propios usuarios.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/01/2011
Todavía hay distancia entre clínicos y gestores

EN PRIMERA PERSONA: JUAN DEL LLANO, DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN GASPAR CASAL
Para el entrevistado, las diferencias entre médicos y directivos pueden aminorarse

Publicación de Directivos de la Salud. 17 de enero de 2011
Javier Barbado. Madrid

Médico y cabeza visible de la Fundación Gaspar Casal, creada en 1997 con el fin de difundir conocimientos y formar a profesionales en el campo de la gestión sanitaria, el entrevistado revela el principal proyecto que se trae entre manos este año, en concreto una investigación sobre la biotecnología y la farmacia en colaboración con el Instituto de Empresa y el Proyecto Gem. Preguntado por su actividad intelectual en el sector, ofrece algunas opiniones fundamentadas en trabajos de campo propios y de la Fundación sobre asuntos como la transferencia de la Sanidad a las comunidades autónomas o la lejanía en el trato entre clínicos y gestores. En este aspecto, considera que pueden “tenderse puentes” entre los profesionales y recuerda la reciente contribución para ese cometido del Diccionario de Gestión Sanitaria para Médicos, publicado con la colaboración del organismo que dirige y de la Fundación Abbott.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/12/2010
Ya se puede elegir médico

El Mundo 16 de enero de 2011
María Sanchez-Monge

Mientras no exista un buen sistema de información sobre resultados clínicos, la libre elección de especialista en Madrid carecerá de verdadera utilidad.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/12/2010
Cultura, comunicación, calidad

La Red favorece el intercambio de conocimiento
Diario Médico 30 de noviembre de 2010

TRIBUNA KATE ELLIOTT: El sistema debe cambiar para mejorar, centrándose en la eficiencia

Pocos agentes del sector sanitario dudan de que éste deba cambiar para mantenerse sostenible. Es preciso centrar este cambio, a juicio de la autora, en crear una nueva cultura centrada en la calidad y la eficiencia, y en mejorar la comunicación entre los profesionales.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/11/2010
Premios Mejores Ideas 2010: La blogosfera sanitaria española se consolida

La Red favorece el intercambio de conocimiento
Diario Médico 30 de noviembre de 2010

Especial Premios Mejores Ideas

La principal iniciativa que se ha realizado este año en redes sociales ha sido el I Congreso de la Blogosfea Sanitaria, organizado por un grupo de blogueros con la colaboración de la Fundación Gaspar Casal, con el objetivo de analizar lo que se cuece en el mundo de las bitácoras sanitarias.
En una época en la que las redes sociales están en auge, cada vez son rnás los médicos y profesionales de la salud que optan por crearse un blog para dejar su impronta en internet e intercambiar ideas y críticas con otros colegas.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/11/2010
Evaluación "a posteriori" para analizar condiciones reales

Detecta efectos adversos no esperados y limitaciones de efectividad
Diario Médico 17 de noviembre de 2010

Tecnología

María R. Lagoa

Una evaluacion posterior a su incorporación a la práctica clínica verifica el funcionamiento de las nuevas tecnologías sanitarias en condiciones reales. Éste es el objetivo del proyecto que ha desarrollado la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, Avalia-t.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/11/2010
El paciente debe convertirse progresivamente en un sujeto activo en la toma de decisiones sobre su salud

El sistema sanitario y sus profesionales han de proporcionar los cauces necesarios
Diario Médico 17 de noviembre de 2010

Gestión

M. R. L.

El paciente debe dejar de ser un sujeto pasivo en la toma de decisiones sobre su salud. La transmisión de la información adquiere gran relevancia para que el usuario esté en condiciones de asumir mayor protagonismo, según el vicepresidente de la AEETS y director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, José Asúa.




Noticia siguienteNoticia anterior
16/11/2010
El modelo institucional frena la evaluación de tecnologías

Las decisiones sobre la introducción de medicamentos están repartidas
Diario Médico 16 de noviembre de 2010

Gestión

María R. Lagoa

El modelo institucional español frena la evaluaón de las tecnologías sanitarias. La principal razón es que las decisiones sobre la introducción de nuevos medicamentos están repartidas entre niveles: europeo, nacional, autonómico y del equipo médico.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/11/2010
Crisis económica y gestión clínica

TRIBUNA: JORDI COLOMER, JUAN DEL LLANO

El País.com. 1 de noviembre de 2010

Hay un cierto consenso en el sector de la salud sobre la insuficiencia crónica de la financiación de la sanidad que se ha trasladado progresivamente a la opinión pública; pero otra realidad es que en los últimos años el incremento del dinero destinado a sanidad ha estado por encima del PIB anual. En la actualidad, con la crisis económica, el escenario se ha complicado: el Estado de bienestar está sometido a graves tensiones en otras partidas como pensiones y las destinadas al paro, con la amenaza de persistir las deficiencias en las ayudas familiares y en la educación.




Noticia siguienteNoticia anterior
22/10/2010
La opacidad de la información frena al sistema

Se busca asociar en red

Diario Médico. 22 de octubre de 2010
Rosalía Sierra

La falta de transparencia y la organización inadecuada impiden al sistema sanitario saber sus resultados en salud y como compararse.

Ademas:

Hacia más agilidad: Herramientas para la eficiencia hay, sólo falta como utilizarlas

Colaborar para innovar




Noticia siguienteNoticia anterior
21/10/2010
Dar más protagonismo al clínico

Especial. Diario Médico. 21 de octubre de 2010
Rosalía Sierra

Prestación integral de servicios. La apuesta por reforzar el mestizaje entre la cultura empresarial y la práctica clínica puede contribuir a mantener y mejorar el nivel de la calidad asistencial.

La población española ha aumentado en más de cinco millones de personas en la última década sobre todo por el envejecimiento poblacional. Al crecer la esperanza de vida lo hace también la población anciana, que es, en un alto porcentaje, la principal demandante de servicios sanitarios. Este cambio genera 'un incremento de la carga de trabajo y de la voluntariedad con la que el personal facultativo suple los déficits de servicios atribuibles a políticas de racionalización y reducción de gasto público', afirma Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, que esta semana ha organizado el III Congreso Nacional de Gestión Clínica.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/10/2010
La Comunidad reúne a expertos internacionales en el III Congreso de Gestión Clínica

Europa Press 20 de octubre de 2010
Seguridad

La Comunidad de Madrid reúne desde ayer a expertos nacionales e internacionales en el III Congreso de Gestión Clínica, celebrado en el Hospital Infanta Sofía, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid.

El congreso que se clausura hoy ha sido organizado por este centro hospitalario y por la Fundación Gaspar Casal, y ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).




Noticia siguienteNoticia anterior
07/10/2010
El sector espacial, un buen laboratorio de experiencias para los hospitales

Se puede hacer un análisis racional de costes, pero reducir presupuesto implica mayor riesgo
Diario Médico 6 de octubre de 2010
Seguridad
David Rodríguez Carenas


Si se sustituye la escafandra por la mascarilla quirúrgica o se junta a un astronauta y a un cirujano para que conversen, se puede descubrir que las preocupaciones de uno y otro en materia de seguridad son similares: entorno hostil, preparación previa, coste efectividad, monitorización, software… Por eso el uno puede aprender del otro y el otro del uno




Noticia siguienteNoticia anterior
27/08/2010
Investigadores de la FGC presentarán sus trabajos en el 13th World Congress on Pain de Montreal

Con la colaboración de la Fundación Grunenthal se presentarán las investigaciones :

A Qualitative Approach to Find Phenomenological Patterns of Chronic Pain de L. Torres, R. M. Perez, J. del Llano, J. De Juan, I. Failde, I. Sanchez-Magro y G. Castillo

Evolution of the Prevalence of Chronic Musculoskeletal Pain and Chronic Headache in Spain from 1987-2006 de I. Sanchez Magro, A. Mesas y J. del Llano

Siguiendo en enlace inferior puede descargarse el contenido de nuestra contribución.




Noticia siguienteNoticia anterior
28/06/2010
Presente y ¿futuro? de los blogs sanitarios

El reportaje del día
Diario Médico 16 de junio de 2010

Gestión.

Rosalía Sierra/Alain Ochoa

Internet 2.0. Se calcula que gira en torno a 300 el número de profesionales del sector sanitario -con una aplastante mayoría de médicos de atención primaria y de hombres, a pesar de la feminización de la medicina- que cada día, cada semana o cada rato que sacan actualizan una bitácora digital donde ponen en común sus opiniones, sus críticas, su día a día y sus anécdotas. Con el objetivo de analizar una actividad que ya está llegando a su madurez, la Fundación Gaspar Casal ha organizado el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria.




Noticia siguienteNoticia anterior
15/06/2010
La nueva Ley de la Ciencia debe equilibrar la I+D, según Navas

Coordinar lo básico con lo clínico y favorecer la innovación
Diario Médico 10 de junio de 2010
Investigación


José Navas, director del instituto de Salud Carlos III, comento ayer su deseo de que la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación fomente la aportación de la iniciativa privada para favorecer el equilibrio en la investigación biomédica.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/06/2010
Querer y deber en salud pública

El consejo clínico en la consulta es más útil que las consignas públicas
Diario Médico 9 de junio de 2010
Gestion
Tribuna


El hombre se debate continuamente entre el querer de una satisfacción inmediata y el deber de un beneficio mayor a largo plazo. Las estrategias en salud pública deben ayudar a interiorizar el mensaje del largo plazo, como ha ocurrido ya en cuestiones como el alcohol y la conducción.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/05/2010
El curioso caso de la blogosfera sanitaria

Ya hay 300 'blogs' de este tipo en España
Diario Médico 26 de mayo de 2010
Gestion
Tribuna


Ante la próxima celebración del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria los autores reflexionansobre la evolución de este fenómeno y su función no sólo como comunidad sino también como herramienta de comunicación.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/04/2010
¿Es legítimo promover la evidencia en medicina y no en gestión sanitaria?

Pedro Serrano se queja de la poca influencia que tiene la evaluación económica
Diario Médico 27 de abril de 2010

Economía de la salud

Rosalía Sierra


Tenemos el ejemplo del NICE británico, del Iqwig alemán, de todas las agencias europeas y norteamericanas de evaluación que ayudan a sus gobiernos a tomar decisiones en materia de salud; a pesar de ello, los expertos españoles llevan años predicando en el desierto sobre la conveniencia de incorporar la evaluación económica a la política.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/04/2010
La financiación pública debe integrar el análisis económico

La Cuarta Garantía funciona como aval de eficiencia de tratamiento
Diario Médico 26 de abril de 2010

Innovación

Laura D. Ródenas


Con la economía mermada, los recursos públicos son cada vez más escasos, por lo que es indispensable una correcta asignación. De ahí la necesidad de incorporar la evaluación económica como un criterio más en el proceso de toma de decisiones que afectan al sistema sanitario.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/04/2010
Sanidad quiere unificar en todo el SNS qué fármacos deben dispensarse en la farmacia de hospital

El ministerio negociará con las autonomías para evitar las desigualdades actuales
Diario Médico 23 de abril de 2010

El Ministerio estudia si la decisión de Castilla-La Mancha de impedir la prescripción por receta electrónica de ciertos fármacos conculca la ley.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/04/2010
¿Existen (o funcionan) efectivamente las redes sociales de sanidad en España?

El "boom" sanitario 2.0, entendido como la interlocución de todos los agentes, todavía no ha calado
Diario Médico 20 de abril de 2010
Tribuna

2.0 es el prefijo obligado de todo sarao sanitario con pretensión de moderno. Cualquiera podría pensar que la sanidad en España goza de una extraordinaria "e-salud" o, cuando menos, de una fructífera dimensión en las redes sociales y las plataformas de interacción en Internet. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad.




Noticia siguienteNoticia anterior
09/02/2010
Reseña en Jano del Diccionario de Gestión Sanitaria para Médicos.

Jano. Nº 1758 Marzo 2008. Sehbla de ...

La Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbott han presentado el primer Diccionario de gestión Sanitaria para médicos, en el que seis expertos en esta materia recogen los cién términos más utilizados en el ámbito de la gestión y explican su significado de forma clara y ágil.




Noticia siguienteNoticia anterior
09/02/2010
La necesidad: la madre del desarrollo tecnológico. Juan del Llano en la tribuna de Diario Médico

Los grandes avances tecnológicos cubren necesidades de la población
Diario Médico 9 de febrero de 2010
Tribuna

Parafraseando el dicho de que la paciencia es la madre de la ciencia, el autor señala a la necesidad como progenitora de la innovación. Los avances tecnológicos responden generalmente a demandas de la opinión pública, aunque la adopción de las novedades no siempre avance al mismo ritmo.




Noticia siguienteNoticia anterior
05/01/2010
La evaluación económica debe influir en la política. Cuarta garantía para un sistema sostenible.

Diario Médico 5 de enero de 2010

La innovación tecnológica es uno de los factores potenciales más importantes de mejora de la salud de la población, aunque su desarrollo no está exento de riesgos y fracasos.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/11/2009
La respuesta a cómo trabajar en la innovación está en el liderazgo

La propiedad intelectual ha de ser uno de los temas que más se proteja para que avance la sanidad
Diario Médico 27 de noviembre de 2009
David Rodríguez Carenas

Para avanzar en cualquier ámbito, y por supuesto en el de la medicina, hay que innovar. Ya se sabe: renovarse o morir. Y hoy, en nuestra sección de trucos para ser innovador, varios expertos nos han facilitado los suyos, entre los cuales destaca por encima de todos, garantía que se trabaja con círculos de liderazgo.




Noticia siguienteNoticia anterior
06/11/2009
¿Se puede medir la felicidad? Juan del Llano en la tribuna de Diario Médico

El incremento de la renta solo produce bienestar hasta cierto umbral
Diario Médico 6 de noviembre de 2009
Tribuna

La riqueza económica de un país se mide por su PIB pero, ¿y su bienestar? El autor reflexiona sobre qué indicadores permitirían incluir en el Producto Interior Bruto la medida de la felicidad de los ciudadanos, que se tiene poco en cuenta en la sociedad actual.




Noticia siguienteNoticia anterior
21/09/2009
Getafe erige un busto del Dr. César Navarro de Francisco como reconocimiento a la labor por su ciudad.

En un entrañable acto con la presencia del Alcalde de Getafe, D. Pedro Castro y otras autoridades municipales, el pasado martes 29 de septiembre de 2009 se descubrió el busto erigido al Dr. César Navarro de Francisco, que fue nuestro Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal desde su inicio hasta 2008. Nuestras más sinceras y queridas felicitaciones. .




Noticia siguienteNoticia anterior
21/09/2009
Epimed se ofrece a las CC.AA. para evaluar la prescripción

El Global 21-28 de septiembre de 2009
En la jornada "optimización del uso de medicamentos en el entorno hospitalario" se presentaron estudios realizados gracias a los datos contenidos en Epimed, que arrojaban respuestas sobre la variabilidad en la utilización de recursos sanitarios entre hospitales y entre servicios de un mismo hospital.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/09/2009
Sobre variabilidad hay abundancia de datos pero conocimiento insuficiente.

Diario Médico 18 de septiembre de 2009
Rosalía Sierra

El pasado miércoles 16 de septiembre más de 100 personas se reunieron en el Salón de Actos Ernerst Lluch del Ministerio de Sanidad y Política Social para conocer los avances que han tenido lugar en la optimización de usos de medicamentos en el entorno hospitalario con el uso de EPIMED (EPIMED).




Noticia siguienteNoticia anterior
09/07/2009
Foro de debate sobre la sanidad pública asturiana: "Los médicos están desmotivados porque no se les incentiva bién"

Expertos afirman que "los facultativos viven al margen del sistema sanitario desde hace tiempo"
El Comercio 8 de julio de 2009

A. Villacorta

"Robert McNamara, secretario de Defensa estadounidense entre 1961 y 1968, que acaba de fallecer, estableció incentivos para los soldados que matasen a más vietnamitas. El problema llegó cuando los miembros de su ejército se dieron cuenta de que las víctimas más fáciles eran mujeres y niños. E$ntonces, los incentivos consiguieron cadáveres, no menos enemigos." La historia le sirvió ayer a Viocente Ortún, profesor del departamento de Economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra, para ilustrar cómo "a veces, los incentivos funcionan demasiado"…..




Noticia siguienteNoticia anterior
29/06/2009
Carlos Cordón Cardó: "España se merece un 10 por su esfuerzo en integrar universidades y hospitales"

Los nuevos pryectos de I+D necesitan diálogo interministerial
Diario Médico 29 de junio de 2009

L. Mármol

"España tiene la oportunidad de no dejar pasar el tren de la innovación, participando en el nuevo modelo que se está gestando. Es uno de los mensajes más repetidos por Carlos Cordón-Cardó, del departamento de Patología de la Universidad de Columbia, en su conferencia sobre El futuro de la innovación biomédica en España, organizada por las fundaciones Bamberg y Gaspar Casal."




Noticia siguienteNoticia anterior
29/06/2009
Una de cada seis personas que superan un cáncer tendrán otro

El aumento de la supervivencia al primer tumor no implica librarse del segundo
El País 29 de junio de 2009

Emilio de Benito

"En España, la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres tendrá un cáncer. "No se trata de un tumor benigno, sino de un cáncer", ha relatado el oncólogo Carlos Cordón-Cardó en una conferencia dada en el Ateneo madrileño. Eso quiere decir que cada año se diagnostican unos 185.000, dijo. La buena noticia es que un 65% se curará (en esta especialidad médica se considera curado a quien lleve cinco años sin una recaída, explicó el investigador de la Universidad de Columbia). De ellos, "a un sexto le damos tiempo a tener otro" cáncer, señaló."




Noticia siguienteNoticia anterior
19/06/2009
Los expertos preguntan para cuándo una política sanitaria basada en la evidencia

Decisiones con evaluación económica
Diario Médico 19 de junio de 2009

Rosalía Sierra

"Si algo queda claro en todos los foros de economía de la salud es que la evaluación económica no tiene la presencia que debería en la toma de decisiones sanitarias."




Noticia siguienteNoticia anterior
26/05/2009
La medicina individualizada en oncología y oncohematología se acerca a la evaluación económica.

Clínicos, investigadores y expertos de la economía de la salud elaboran un documento exhahustivo sobre el impacto socioeconómico y asistencial de la Farmacogenómica




Noticia siguienteNoticia anterior
25/05/2009
El PP fija sus condiciones para apoyar la nueva Ley de Ciencia

Influencia nacional, coordinación sectorial, planificación y carrera profesional
Diario Médico 26 de mayo de 2009

José Ma Juárez

"El Partido Popular condiciona su apoyo a la nueva Ley de Ciencia a que el Gobierno garantice en su articulado la aplicación en toda España, la coordinación con las empresas y la comunidad científica, la planificación del gasto público y la creación de la carrera investigadora."




Noticia siguienteNoticia anterior
25/05/2009
La farmacogenómica necesita saber economía

Biotecnología, motor sanitario y económico. El Instituto Roche y la Fundación Gaspar Casal tratan de estandarizar la evaluación de las innovaciones biomédicas
Diario Médico 25 de mayo de 2009


"La llegada de la genómica a la investigación traslacional exige una evaluación farmacoeconómica de su coste-efectividad en el SNS. La sanidad española aún no está preparada para esta realidad, por lo que el Instituto Roche y la Fundación Gaspar Casal han elaborado un trabajo que pretende estandarizar este proceso de evaluación de las innovaciones biomédicas. Cuando el informe llegue a la administración la pelota estará en su tejado."




Noticia siguienteNoticia anterior
18/05/2009
La Genómica impulsa a asumir riesgos compartidos

Lucia Barrera. Madrid
El global 18 de mayo de 2009

"Un documento ofrece pautas de decisión en el abordaje económico de la medicina genómica."




Noticia siguienteNoticia anterior
28/04/2009
Las sanidades autonómicas, ¿solución o problema?

Tribuna. Decálogo de recomendaciones para mejorar el Sistema Nacional de Salud
Diario Médico 28 de abril de 2009


"El autor evalúa en el manual "Sanidad autonómica, ¿solución o problema?" las necesidades actuales de nuestro sistema sanitario, entre las que destaca el desarrollo de la Ley de Cohesión, reformar el modelo de financiación y garantizar la equidad interregional."




Noticia siguienteNoticia anterior
24/04/2009
La prescripción adecuada, más efectiva para optimizar costes

Farmacia. Evaluación de la efectividad relativa de los nuevos medicamentos
Diario Médico 24 de abril de 2009

KARLA ISLAS PIECK

"La evaluación de la efectividad relativa de los nuevos fármacos es un punto de debate que aparece cuando se habla de gasto público en farmacia, pero la correcta gestión de la prescripción tiene un impacto similar y mantenido en el tiempo, según el estudio Epimed."




Noticia siguienteNoticia anterior
23/04/2009
La Fundación Gaspar Casal recibió el Premio Conocimiento y Pacientes

La Fundación Gaspar Casal recibió el pasado día 21 de abril de 2009 en Barcelona, el Premio Conocimiento y Pacientes en la categoría de proyectos por su respaldo a las iniciativas de la Fundación Josep Laporte en su 10º Aniversario




Noticia siguienteNoticia anterior
15/04/2009
Nota de prensa del foro “Encuentros Debate Gestión Sanitaria. La Gestión del Medicamento en el Ámbito de la Atención Especializada: La infección hospitalaria”

Prevenir las infecciones nosocomiales, controlar las resistencias antimicrobianas, una buena política de antibióticos y el compromiso de todos los profesionales, fueron algunas de las conclusiones del foro “Encuentros Debate Gestión Sanitaria. La Gestión del Medicamento en el Ámbito de la Atención Especializada: La infección hospitalaria” que tuvo lugar ayer en Barcelona. La organización corrió a cargo de la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y contó con el apoyo de la Fundación Gaspar Casal y el patrocinio de Janssen-Cilag. Participaron más de 150 directivos y farmacéuticos de hospital. La jornada fue inaugurada por D. David Elvira, Director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. A continuación la Dra. Cristina Avendaño, resaltó el papel de la AEMPS en el entorno europeo de las autorizaciones de nuevos medicamentos resaltando la escasez de nuevos antibióticos. Los Drs. Emilio Bouza y José Luis Poveda, presentaron el papel del clínico y el farmacéutico de hospital respectivamente, en la optimización del control de la infección hospitalaria, coincidiendo en el abordaje multidisciplinar del problema. El Sr. Martín Sellés hizo una exposición acerca de la evolución de la I+D+i farmacéutica, que representa casi el 20% de la I+D en España. La segunda mesa contó con la participación del Dr. Josep Monterde que centró su intervención en los resultados de acciones concretas desde el Servicio de Farmacia del Hospital Vall d´Hebrón para yugular problemas detectados a través de la herramienta Epimed. El Dr. Santiago Grau resaltó la importancia de contar con buenos los protocolos y guías basadas en robustas evidencias para implantar planes de acción concretos ante la infección nosocomial. Cerró el Dr. Antoni Trilla aportando soluciones al problema desde el punto de vista de la prevención.. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de pasar a la acción y de aunar esfuerzos de todos los servicios que intervienen para conseguir un buen control y una gestión apropiada de la infección hospitalaria.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/03/2009
El "todo para todos gratis" en la sanidad ha tocado techo afirma Juan del Llano


El Comercio 14 de marzo de 2009

A.V. Oviedo

"El experto Juan del llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal para la investigación y el desarrollo de la salud, disertío ayer sobre su último libro, "Sanidades autonómicas. ¿solución o problema?", en el primer foro sobre el estado de la sanidad asturiana… "




Noticia siguienteNoticia anterior
13/03/2009
Una panorámica sobre la descentralización en España

Actualidad. La obra fue presentada en Madrid con la presencia de los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Andalucía
Medical Economics 13 de marzo de 2009


"Editada por el Círculo de la Sanidad, Sanidades autonómicas ¿solución o problema? Pretende ser una referencia para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la saniad en España. La obra que surge con la intención de revisar con objetividad cómo está funcionando el Sistema Nacional de Salud (SNS), efectua una exhaustiva radiografía de los beneficios y limitaciones de las transferencias sanitarias"




Noticia siguienteNoticia anterior
27/02/2009
Crítica del libro: Sanidades Autonómicas ¿solución o problema?

Título sugerente, si no provocativo, para un libro que aborda un tema pertinente y oportuno, con un enfoque comparativo entre comunidades autónomas.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/02/2009
¿Es viable? En ocho años, el gasto sanitario se multiplicará por tres

Sostenibilidad del sistema. Según Bruselas las necesidades de la Sanidad serán de 190.967 millones de euros
El Economista 26 de febrero de 2009

JUAN MARQUÉS

"El incremento del gasto sanitario en España es imparable y se puede convertir en una auténtica bomba de relojería para las cuentas públicas si antes no se ponen frenos. Lo ha advertido recientemente… "




Noticia siguienteNoticia anterior
24/02/2009
Más liderazgo del CI para sostener el SNS

Cohesión. Sin coordinación el sistema tiende a fragmentarse
Diario Médico 24 de febrero de 2009

MARINA TOCÓN

"La descentralización ha evidenciado problemas de coordinación entre las regiones, que deben ser paliados con un mayor lederazgo del consejo interterritorial antes de que el riesgo defragmentación aumente."




Noticia siguienteNoticia anterior
24/02/2009
La sanidad de las autonomías no seduce al paciente

Sólo el 30% de los españoles cree que las transferencias benefician su salud
El País 24 de febrero de 2009

Emilio de Benito

"A los sietre años de que se completaran las transferencias sanitarias los ciudadanos siguen sin ver claro el beneficio del nuevo sistema."….




Noticia siguienteNoticia anterior
13/02/2009
Jesús Millán y Juan del Llano en El Periódico de las Fundaciones: "Sólo mejores y nuevas"

Quizás es razonable pensar que existen numerosas barreras entre la investigación y la clínica. Sin embargo hay notables excepciones que demuestran que cuando no existen tales barreras, la investigación mejora en cantidad y calidad y la clínica mejora sus resultados. A pesar de ello, la investigación clínica aplicada sigue siendo un gran reto.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/01/2009
Castilla y León y Andalucía piden reforzar el poder ejecutivo del Consejo Interterritorial.


Jano.es

"La descentralización de las competencias sanitarias ha generado amplias diferencias entre CC.AA. En gasto público sanitario y calidad asistencial""




Noticia siguienteNoticia anterior
14/01/2009
El profesor Indalecio Corugedo, presidente del consejo asesor de la FGC, invitó al profesor Peter Zweifel para disertar sobre el nuevo mundo de la economía de la salud basada en la evidencia.

Gestión. Los estudios sobre disposición a pagar servicios son un riesgo para la equidad
Diario Médico 14 de enero de 2009

ROSALÍA SIERRA

"Los análisis basados sólo en precio no tienen suficiente capacidad predictiva. Parece obvio, y lo corrobora la evidencia científica, que una persona enferma de diabetes tipo II está dispuesta a pagar por un análogo de la insulina más que una persona sana. Por tanto, un estudio que base en el coste o precio la aprobación de un fármaco o tratamiento pondrá en peligro la equidad del sistema sanitario"




Noticia siguienteNoticia anterior
03/01/2009
Los retos médicos del 2009: Llegan los filtros

Salud. Tecnología
El Mundo 3 de enero de 2009

ISABEL PERANCHO

"Se acaba el todo vale. La tecnología médica es cada vez más cara y amenaza la sostenibilidad del sistema público de salud. En época de crisis aún más. Europa está poniendo orden en sus inversiones sanitarias dando un impulso sin precedentes a las agencias evaluadoras. El objetivo es conocer en qué merece la pena gastar dinero para mejorar el bienestar de los ciudadanos y qué dispositivos, procedimientos o fármacos están todavía inmaduros, son demasiado caros o no aportan valor. Se anuncian recortes."




Noticia siguienteNoticia anterior
28/12/2008
Las empresas sanitarias españolas quieren captar pacientes en EEUU y Rusia

Salud. Gestión
El Mundo 28 de diciembre de 2008

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

"Jubilado y procedente del norte de europa. Éste es el perfil de la gran mayoría de los extranjeros que reciben atención en nuestro país. Los hospitales privados han empezado a apostar por ampliar su mercado disputando a asia los clientes de otras naciones que buscan tratamientos de calidad a un coste asequible."




Noticia siguienteNoticia anterior
18/12/2008
Nace "NETS", una red social para los agentes sanitarios

TECNOLOGÍA: Creada por la Fundación Gaspar Casal, pretende aunar a todo el sector
Diario Médico 18 de diciembre de 2008

Rosalía Sierra

"Ayer se presentó en Madrid el proyecto NETS, una página web que busca la participación de todo el sector sanitario al modo de una red social para lograr que la innovación sanitaria y tecnológica se comparta y circule independientemente de donde se produzca."




Noticia siguienteNoticia anterior
12/12/2008
Un proyecto de la fundación premiado a la calidad

El proyecto Epimed ha sido galardonado con el premio a la transparencia dentro de los Premios a la Calidad 2007.
Son nueve proyectos seleccionados de entre cerca de un centenar de candidaturas. De entre los proyectos presentados se han elegido aquellos que representan la excelencia en las categorías de: innovación en la mejora global de la calidad asistencial; mejores prácticas clínicas; calidad e igualdad en el Sistema Sanitario; y transparencia, más un premio de especial reconocimiento a la trayectoria profesional en gestión de calidad de servicios de salud. 
Con estos galardones –que se otorgan por segundo año consecutivo- el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y, por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.

La entrega de premios estuvo a cargo del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria Escoms en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y Consumo. 




Noticia siguienteNoticia anterior
12/12/2008
Pequeñas soluciones para grandes problemas

SEGURIDAD: Falta conciencia para prevenir efectos adversos
Diario Médico 12 de diciembre de 2008

Rosalía Sierra

"Algo tan sencillo como lavarse las manos o arropar a un paciente que tiene frio podría prevenir múltiples efectos adversos, pero la cultura de la seguridad aún tiene que atravesar ciertos baches."




Noticia siguienteNoticia anterior
26/11/2008
Innovación y regulación deben alinearse estratégicamente en tecnología sanitaria

EVALUACIÓN: En esta tarea influyen muchos grupos sociales
Diario Médico 25 de noviembre de 2008

José Luis Labat

"Innovación y regulación en tecnologías sanitarias son "dos funciones que deben ir alineadas estratégicamente, porque si no las dos se entorpecen" ha dicho Juan del Llano"….




Noticia siguienteNoticia anterior
19/11/2008
El nivel sociosanitario no está articulado de forma coherente

CRÓNICOS: Adaptar el sistema a estos enfermos es una oportunidad, además de un reto
Diario Médico 19 de noviembre de 2008

David Rodríguez Carenas

"El aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas obliga a cambiar el sistema sanitario, apostando por la multidisciplinariedad y por una colaboración entre niveles que no olvide lo sociosanitario."




Noticia siguienteNoticia anterior
07/11/2008
NETS llega a los Hospitales

El salón de actos del 12 de Octubre alojó ayer a una centena de jefes de servicio, gestores y especialistas médicos en el segundo acto de presentación del Proyecto NETS en hospitales de referencia de España. Juan del Llano, Director de la FGC, Joaquín Martínez, Director del Hospital y Nicolás Villar, Director de NETS, presentaron el Proyecto y moderaron un interesante debate que sirvió de pistoletazo de salida para la construcción de la red social del Proyecto NETS que ya cuenta con la participación activa de representantes de todos los sectores implicados en sanidad.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/11/2008
Profesión Diario médico: "Debemos enseñar a aprender"


La educación médica es básica para que el médico promueva su aprendizajeDiario Médico 3 de noviembre de 2008


"El médico buscará y manejará la información relevante que le permita mejorar su desarrollo profesional si se le facilitan las herrramientas de ayuda. El autor pide a las instituciones educativas que asuman de una vez por todas su responsabilidad: la de enseñar a aprender"




Noticia siguienteNoticia anterior
30/10/2008
Profesión Diario médico: "El sector privado busca talento para mejorar su competidad"


Los centros quieren atajar el déficit cualitativo de sus plantillasDiario Médico 30 de octubre de 2008


"La privada quiere fichar a personal médico áltamente cualificado para mejorar su competitividad. La consultora Medical Finders nace con la pretensión de captar talento médico en España y de atraer a los 8000 facultativos españoles que están repartidos por Europa"




Noticia siguienteNoticia anterior
12/09/2008
Revista Médica: "Una fuerte apuesta por la investigación"


Revista Médica nº 92


Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, "Una fuerte apuesta por la investigación", destaca revista médica en su última publicación en relación a su nombramiento como Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)




Noticia siguienteNoticia anterior
01/09/2008
Tribuna Diario Médico: Sólo cosas mejores y nuevas


Diario Médico 1 de septiembre de 2008


"El desarrollo biotecnológico parece imparable, al menos desde el punto de vista de las empresas. Sin embargo, los autores denuncian la escasa relación que existe entre éstas y los verdaderos implicados en los resultados de la investigación: los médicos y los pacientes."




Noticia siguienteNoticia anterior
13/08/2008
Juan del Llano e Indalecio Corugedo participaron en la 7ª European Conference on Health Economics


Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal, ha presentado en ROMA, el pasado día 24 de julio en la 7ª European Conference on Health Economics, en la sección Economic Evaluation, la ponencia “Prospective one-year non-healthcare and healthcare resources use and cost in patients with dementia of Alzheimer disease type”, resumen de un estudio sobre la carga de la enfermedad de Alzheimer en España realizado durante los años 2006 – 2007.

El Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal, Indalecio Corugedo, presentó el pasado día 25 de julio en Roma, en la 7ª European Conference on Health Economics, en la sección Theory, la ponencia “Quality Adjusted Wages Vs. Willingness to Pay as Alternative Ways to Measure Welfare Gains in Health Evaluation: An Application to Balloon Kyphoplasty”.




Noticia siguienteNoticia anterior
21/07/2008
Tribuna Diario Médico: ¿Por qué es tan dificil innovar?


Diario Médico 21 de julio de 2008


"Un buen sistema sanitario debería conciliar el acceso a la tecnología mensurando, al mismo tiempo, el impacto que ésta tiene sobre la calidad de los servicios prestados y los costes de los servicios que se ofrecen. La velocidad de la aplicación de tecnologías a menudo impide una visión más amplia"




Noticia siguienteNoticia anterior
18/07/2008
D. Jesús Millán Cortés, nombrado presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA)


El Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, D. Jesús Millán Cortés, Catedrático y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Un primer compromiso fijado por el clínico e investigador y su nuevo equipo directivo, es fomentar y difundir la investigación mediante ayudas o becas, apoyando a todos los grupos de la SEA interesados en ella




Noticia siguienteNoticia anterior
03/07/2008
Celebrado el curso de verano "Innovaciones en Gestión de Servicios de Salud Mejora de la Calidad" en El Escorial


Verano Complutense 15 de julio de 2008


La innovación y la mejora de la calidad: piezas básicas para un buen sistema de sanidad

" Aumentar el conocimiento de los profesionales que trabajan en el servicio nacional de salud es el objetivo fundamental del encuentro…"




Noticia siguienteNoticia anterior
03/07/2008
"Sobre médicos e incentivos" Análisis de Juan del Llano en diario El País


El País 1 de julio de 2008

"La Real Academia Española define que un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía para elevar la producción. Sobre esto deben hacerse tres reflexiones previas. La primera se refiere a la compatibilidad de incentivos entre los diferentes agentes del sistema: ciudadanos, pacientes, profesionales, proveedores de servicios, agentes de compra y financiadores. Los incentivos a los que aspiran no siempre son coincidentes… "




Noticia siguienteNoticia anterior
26/06/2008
Comenzar con evaluaciones sencillas es el éxito del NICE


Diario Médico 26 de junio de 2008

"El NICE británico, referente europeo en la evaluación económica, sabe que para seguir siéndolo ha de acometer algunos cambios, como reforzar las políticas de igualdad y de conflicto de intereses, pero aceptan que su liderazgo se debe a que empezaron con evaluaciones sencillas.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/06/2008
Celebrado el IV Foro Internacional sobre Política Farmacéutica. Publicamos la documentación.

El Foro se consolida como un lugar de encuentro entre academia, administración e industria para fomentar la innovación en política y economía del medicamento. Puede consultar la documentación de este foro y de los anteriores siguiendo el enlace situado en la parte inferior.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/06/2008
Vicente Ortún en Diario Médico: "El sistema español funciona, pero tiene mal pronóstico".


De la conferencia inaugural de la jornada de "La mejora de los servicios de sanidad en las comunidades autónomas"

Vicente Ortún profesor titular de Organización de Empresas de la Pompeu Fabra, afirma que el sistema sanitario español, tal y como está concebido, funciona, pero hay que tomar medidas sobre todo en Materia de personal porque no hay buen pronóstico de futuro.

Repercusión en prensa:




Noticia siguienteNoticia anterior
04/06/2008
Diario Médico celebra su XVI aniversario

La prestigiosa publicación del sector organizó un acto al que asistieron importantes personalidades. En la foto: Sonsoles Hernández, Pilar García de la Puebla, Carmen González y Juan del Llano




Noticia siguienteNoticia anterior
21/05/2008
Los nuevos modelos de hospital preservan la calidad de los públicos


Un estudio compara la atención al infarto de miocardio, el cancer de mama y la EPOC en cinco centros con distintas fórmulas de gestión que ensayan en España. El resultado es equiparable.




Noticia siguienteNoticia anterior
04/05/2008
Entregados los premios de diseño gráfico NETS

El premio convocado por FGC para el diseño gráfico de la revista NETS ha sido otorgado por unanimidad a Marcos Romero Díaz. Tambien se han entregado dos accésit dotados a Carmen Villarroel García y Marcos Gutiérrez García.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/04/2008
Presentado EPIMED a los medios de comunicación

La presentación de Epimed: optimización del uso del medicamento, a los medios de comunicación que tuvo lugar el miércoles 16 de abril en el casino de Madrid. Este estudio de la Fundación Gaspar Casal y el Grupo Español de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEPH), se basa en la comparación del consumo farmacológico de episodios agrupados por grupos relacionados de diagnóstico (GRD) y analiza qué porcentaje se puede reducir si se evita el uso de fármacos de utilización controvertida, dudosa eficacia o contraindicados.

Para oir la entrevista a Juan del Llano en Intereconomía pulsa AQUÍ




Noticia siguienteNoticia anterior
01/04/2008
Epimed ha sido uno de los proyectos seleccionados como candidato a los Premios Profesor Barea 2008, en la modalidad Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías

Los Premios Barea están destinados a proyectos inéditos, finalizados o en fase avanzada de desarrollo que supongan una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios. El lugar y fecha de la entrega de los Premios en todas sus modalidades se realizará el 9 de Abril 2008, en el marco la Universidad Carlos III de Madrid




Noticia siguienteNoticia anterior
23/03/2008
Entrevistas Josep Monterde, coordinador del proyecto EPIMED en Correo Farmacéutico y a Juan del Llano en Radio Intereconomía .


La presentación del proyecto EPIMED está suscitando el interés de los medios de comunicación.

Para oir la entrevista a Juan del Llano en Intereconomía pulsa AQUÍ




Noticia siguienteNoticia anterior
08/03/2008
Encuestas de satisfacción: Los usuarios aprueban a todas las regiones pero las dejan lejos del 10
Suplemento de Salud de El Mundo 8/3/2008

La percepción de los ciudadanos ha tenido una evolución positiva, pero se quejan de falta de participación y de recibir información insuficiente. además, la medicina privada gana terreno

Los españoles no parecen haber notado el cambio de mando en su sistema sanitario. Al menos, es lo que se desprende de las encuestas que miden la calidad asistencial percibida por éstos, que no tiene por qué coincidir con la real. La estabilidad ha sido, de nuevo, la nota dominante en los resultados del Barómetro Sanitario, el gran sondeo nacional que valora anualmente la opinión de los usuarios. Uno de cada cinco españoles se declara plenamente satisfecho con su sistema público de salud, un porcentaje que se ha mantenido inalterable durante los últimos 10 años




Noticia siguienteNoticia anterior
07/03/2008
La Fundación Gaspar Casal ha firmado un acuerdo marco con la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Nace con el objeto de establecer una colaboración en diversas áreas de actuación coincidentes y complementarias entre las partes, tales como la investigación en los campos de sus competencias, cooperación para asesoramiento mutuo o a terceros., formación especializada, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, difusión y comunicación de conocimientos y actividades relacionadas con ambas entidades, entre otras.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/03/2008
Renovación en la composición y estructura del Patronato de la Fundación

La Fundación Gaspar Casal, incorporando a D. Jesús Millán Cortés, Doctor en Medicina y Catedrático de Medicina Interna de la UCM como Presidente, D. José Francisco Martínez Cantarero, Doctor en Medicina y Especialista en Radiología en el Hospital 12 de Octurbre de Madrid, como Vicepresidente, D. Julián Ruiz Ferrán, Médico especialista en Farmacología Clínica y Ex Director Médico de Sanitas, en el cargo de Secretario y Dña. Nazaret Torralba Monis como vocal, Farmacéutica y Secretaria Técnica del Consejo Directivo de ASISA.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/03/2008
Nuevas incorporaciones al Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal

Se incorporan como miembros de un equipo multidisciplinar de profesionales que garantizan una dirección en las líneas de actuación hacia proyectos que se desarrollan en las diferentes áreas que pueden aportar soluciones a los retos que, en cuestiones de salud, se nos plantean.




Noticia siguienteNoticia anterior
17/01/2008
Dos noticias genaradas por eventos organizados por esta fundación forman parte del número especial "Así fue 2007" de Diario Médico


Se trata de la "III Jornada de Medicina en Red" y de la jornada “Claves de futuro en la colaboración industria y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en un mercado global”. Ambos eventos organizados por la Fundación Gaspar Casal han contribuido al intercambio y debate de ideas en el ámbito de la gestión sanitaria durante 2007.
Diario Médico estuvo en ambos eventos y dio amplia información sobre ellos (ver noticias anteriores).




Noticia siguienteNoticia anterior
13/11/2007
Diario médico: La teleasistencia domiciliaria da el salto a la atención clínica


III Jornadas de Medicina en red

La interacción de la teleasistencia con la domótica mejora la calidad de vida de las personas dependientes, entre ellas la población anciana. La posibilidad de detectar posibles caídas de realizar un diagnóstico y de seguir la evolución del paciente a distancia ya es una realidad.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/11/2007
III Jornada de Medicina en Red: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Servicio de los Mayores. Nota de Prensa



La tercera edición de la Jornada sobre Medicina en Red tuvo lugar ayer miércoles 21 de noviembre, una vez más en la Escuela Nacional de Sanidad. Este año se centró en la implantación de las TICs en los servicios de atención a personas dependientes como consecuencia del envejecimiento. Asistió al acto un nutrido público proveniente de las administraciones, industria, institutos de investigación, asociaciones de mayores y servicios sociales y sanitarios. Todos ellos participaron activamente durante toda la jornada estableciendo debates de un alto nivel.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/11/2007
La Jornada “Claves de futuro en la colaboración industria y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en un mercado global” ha reunido a cerca de cien expertos. Nota de Prensa de FENIN


ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS Y COOPERACIÓN ENTRE AGENTES DEL SISTEMA SANITARIO, CLAVES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS


Nota de prensa FENIN 15 de noviembre de 2007


“Las empresas de tecnología sanitaria queremos ofrecer nuestra total colaboración a las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias como aliados muy próximos que somos”, apunta Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
“La ausencia de registros de costes y beneficios fiables y homogéneos hacen que los estudios de evaluación de tecnologías sanitarias tengan que, muchas veces, encontrar soluciones imaginativas para establecer criterios de comparación entre las tecnologías que entran en el mercado y las que vienen a sustituir”, asegura Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal.
Los expertos coinciden en la necesidad de mejorar la comunicación entre las agencias y las empresas del sector, para mejorar la eficacia y rapidez en la evaluación de las tecnologías sanitarias.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/11/2007
Celebrada la Jornada “Claves de futuro en la colaboración Industria y Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en un mercado global”


Hugo Villegas: “Trabajamos para lograr más evidencias que demuestren la eficiencia de las tecnologías sanitarias en el SNS”


Redacción Médica, 13 de noviembre de 2007

El coordinador de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Fenin asegura que el objetivo de la industria es que el paciente disponga de los instrumentos más modernos para mejorar su salud

Texto: Leire Sopuerta Biota/ Fotografías: Ana Salazar. Madrid




Noticia siguienteNoticia anterior
23/10/2007
El caso de la enseñanza de la medicina en la universidad: un reto para el futuro


Juan del Llano Señarís
Director de la Fundación Gaspar Casal
Presidente de la Asociación Española de Tecnologías Sanitarias

Dr. Jesús Millán Núñez-Cortés
Catedrático de Medicina Interna, Universidad Complutense de Madrid
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal

Muy probablemente la universidad nos asienta las ideas y sobre todo, nos ayuda a pensar críticamente. La influencia de los padres y el entorno cercano, son clave en la configuración del bagaje con el que llegamos a ella.

La universidad educa, investiga, transmite principios cívicos y democráticos, participa en los debates de actualidad, critica y pone en tela de juicio el orden social. Asume valores como la autonomía, la tolerancia y la libertad de expresión. Podríamos decir que el objetivo de la universidad consistiría en desarrollar la habilidad de pensar de forma independiente, ser creativo e innovador, liberarse de prejuicios, saber elegir información incorporando la que es útil y rechazando la que es irrelevante. Lo importante de los egresados es lo que hacen con lo que saben y han aprendido. El desarrollo de las capacidades además de los conocimientos es algo que el Espacio Europeo de Educación Superior propugna con énfasis.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/07/2007
Investigación: Los casados y más adinerados, los españoles más sanos.

La tercera edición de la Jornada sobre Medicina en Red tuvo lugar ayer miércoles 21 de noviembre, una vez más en la Escuela Nacional de Sanidad. Este año se centró en la implantación de las TICs en los servicios de atención a personas dependientes como consecuencia del envejecimiento. Asistió al acto un nutrido público proveniente de las administraciones, industria, institutos de investigación, asociaciones de mayores y servicios sociales y sanitarios. Todos ellos participaron activamente durante toda la jornada estableciendo debates de un alto nivel.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Nuria Marañón, que enmarcó el tema a tratar haciendo un exhaustivo análisis de la Ley de Dependencia tras un año desde su entrada en vigor. Señaló tanto el avance en términos de reconocimiento de derechos e inclusión de la población y la oportunidad de avance en la calidad de los servicios socio-sanitarios, así como sus carencias en lo que respecta al modelo de financiación, y sobre todo la lentitud y falta de coordinación en su implantación en los organismos estatales y entre las comunidades autónomas. Jesús Mª López Arrieta, Presidente de la la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) hizo la réplica ofreciendo la visión del clínico que trata día a día con los pacientes ancianos, explicando la idiosincrasia de la enfermedad en la vejez en el contexto del cambio demográfico, destacando el factor del “envejecimiento del envejecimiento”.

En la primera mesa dos destacados expertos conocedores del ámbito de la administración dieron su visión de cómo debe gestionarse el cambio hacia la tele-asistencia. Joaquín García Guajardo, de la Universidad de Navarra, señaló la distancia entre los cambios abruptos en la tecnología y el conocimiento en la sociedad necesario para absorberlos, tras lo que se centró en las consecuencias económicas del envejecimiento de la población y en la oportunidad de negocio (sensu lato), y no de coste, que ésta debe suponer, siempre que la sociedad las demande como medios para la mejora de la calidad de vida. Emilio Herrera, Director de General de Atención Socio-sanitaria del SES realizó una completa ponencia en la que hizo hincapié en no perder de vista que es el ciudadano el objeto final de lo que debe ser un sistema integral de cuidados continuados, en la que se equilibre el uso apropiado de las tecnologías y el refuerzo de las relaciones humanas.

En la segunda mesa se cubrieron los aspectos técnicos que subyacen a la implantación de estos sistemas. Carlos Hernández, del Instituto de Salud Carlos III, resumió las líneas de investigación que se están llevando a cabo desde el Instituto, que van encaminadas a maximizar la capacitación, independencia y productividad y a minimizar los problemas de las personas dependientes y sus cuidadores. Iván Pau, por su parte, mostró la investigación en torno al “hogar digital inteligente” que realiza la UPM, que de forma activa permite a sus habitantes ser más funcionales a la vez que los protege a través de una vigilancia no intrusiva.

Por la tarde se realizó el taller donde estuvieron representadas las empresas del sector, en el que participaron Comitas, Fundación Vodafone, Fundación Orange, Atos Origin y Deimos Space. José Luis Monteagudo dirigió un coloquio muy interesante sobre las barreras y oportunidades para la implantación de la teleasistencia y las líneas de investigación y mercado que cada cual sugería. El público también participó de forma entusiasta, dándose un clima de motivación para la colaboración entre todos los agentes.




Noticia siguienteNoticia anterior
06/07/2007
La privada favorecida por el trato impersonal de la pública

Diario Médico, 5 de julio de 2007


Baleares, Cataluña y Canarias, las más afines al sector privado

La mayor tendencia a contratar seguros privados tiene como principales razones el menor cuidado hacia el trato personal, el confort y la rapidez y agilidad por parte del sector público, según concluye el libro Los españoles frente a la salud y sus determinantes




Noticia siguienteNoticia anterior
29/06/2007
Oncología encabeza las especialidades más estudiadas por la nanomedicina

Diario Médico, 29 de junio de 2007

Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y coorganizador del curso El futuro de la Nanomedicina en España junto al Instituto de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Fundación Mafre, ha explicado qué disciplinas médicas se verán más beneficiadas por esta tecnología y qué problemas son los que impiden que su implantación sea más rápida.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/06/2007
El futuro universitario. Jesús Millán y Juan del Llano opinan en "Tribuna Sanitaria" de El País

El País, 12 de junio de 2007

El artículo finaliza así: "Nuestra universidad forma excelentes profesionales que triunfan en su campo, pero lo logra sin que le den siempre los medios necesarios (lo que le cuesta sangre), sin haberse dotado de una organización brillante y operativa (lo que le cuesta sudor) o sin que se le reconozca (lo que le cuesta lágrimas. Lo consigue, pues, a base de "sangre, sudor y lágrimas".




Noticia siguienteNoticia anterior
11/06/2007
Felicitaciones a Diario Médico

Juan del Llano celebra con Javier Olave el XV Aniversario de Diario Médico
Desde la Fundación Gaspar Casal felicitamos a nuestros amigos de Diario Médico y celebramos con ellos esos 15 años al frente de la actualidad médica.




Noticia siguienteNoticia anterior
25/05/2007
La batalla de las fómulas de gestión: sólo podrán sobrevivir las más fuertes

Diario Médico, 25 de mayo de 2007

Cuatro expertos analizan las ideas que triunfaron y las que se quedaron en el camino de la innovación
Las nuevas fórmulas de gestión, la informatización la coordinación asistencial, la gestión clínica… Durante los últimos quince años muchoa han sido los intentos de mejorar la eficiencia; algunos han resultado un éxito, otros un rotundo fracaso, y los más aún deben demostrar su valía. Cuatro testigos de esta década y media los analizan para Diario Médico




Noticia siguienteNoticia anterior
11/05/2007
Un nuevo portal hace accesible toda la información sanitaria

Diario Médico, 11 de mayo de 2007

Internet: ISCAS.INFO recoge los trabajos estadísticos elaborados por las regiones
Una de las grandes ventajas de Internet es la cantidad de información que contiene, y uno de sus principales defectos es la dificultad de encontrarla, reunirla y compararla. En el ámbito sanitario, este problema tiene ya solución gracias a www.iscas.info.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/04/2007
Miguel Arjona propone herramientas de gestión empresarial para la gestión sanitaria

Diario Médico, 26 de marzo de 2007

Los indicadores fundamentales no suelen ser los asistenciales
Aunque su objetivo no sea el lucro, un hospital público no tiene por qué ser ineficiente, para lo que pueden ser de gran ayuda las herramientas de gestión utilizadas por las empresas, como el cuadro de mandos integral y los sistemas de información.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/04/2007
Disponible en nuestra web la biblioteca de evaluaciones económicas de la Red IRYSS

La Fundación Gaspar Casal ha colgado en su portal, de forma pública y gratuita, la biblioteca virtual de revisiones de estudios de evaluación económica pertenecientes a la Red de Investigación de Resultados y Servicios en Salud (IRYSS). La misión de la Red IRYSS y de los grupos de investigación que la conformaron ha sido durante los últimos tres años la de fomentar en España la investigación en servicios sanitarios, aplicándola a problemas relevantes del Sistema Nacional de la Salud.

Uno de los productos de la Red IRYSS ha sido la creación de dos repositorios de revisiones de artículos de evaluaciones económicas realizadas en España. La metodología utilizada para la realización de estas revisiones ha sido la de la Universidad de York, lo que las hace un referente de objetividad y rigor para cualquier persona interesada en el análisis crítico y detallado de estudios de evaluación económica en salud.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/03/2007
Recursos humanos para la salud: suficiencia, adecuación y mejora

Tras su presentación en Madrid se presenta en Barcelona este libro.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/03/2007
El próximo día 13 de marzo de 2007 Juan del Llano disertará sobre "Prioridades en el Sistema Nacional de Salud"

El Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y El Vicepresidente Farmacéutico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao tienen el gusto de comunicarle que el próximo día 13 de marzo de 2007, martes, a las 20.00 horas, en el Hotel Ercilla, Salón Artxanda- C/ Ercilla nº 37- disertará el Dr. Juan del Llano. Director General de la Fundación Gaspar Casal. TEMA: “PRIORIDADES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD”




Noticia siguienteNoticia anterior
21/02/2007
La fundación anticipa en Diario Médico los resultados de un estudio que está finalizando de "benchmarking" sobre hospitales .

El estudio, coordinado por Flor Raigada directora de operaciones, se centra en tres procesos, el infarto agudo de miocardio, el cáncer de mama y la EPOC, Los cinco hospitales son homogeneos pero con diferentes formas jurídicas y el objetivo era averiguar el impacto de la forma jurídica en diferentes indicadores. Un avance de los resultados, que se presentarán en próximos congresos pueden leerlos en el artíiculo citado y que se adjunta aquí.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/02/2007
Juan Fernando Martínez Fernández (ENS) y Flor Raigada (FGC) hablan del presente y futuro de la formación.

Diario Médico, 9 de febrero de 2007

El "e-learning" se impone como opción educativa
Mientras la formación continuada convencional sigue creciendo y ampliando su oferta en los centros universitarios, colegios de médicos, fundaciones y escuelas especializadas, las herramientas interactivas están logrando una excelente acogida. Gracias al e-learning, los médicos pueden optimizar su tiempo, decidir cuándo van a realizar un curso y elegir entre contenidos siempre actualizados.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/02/2007
José Ignacio de Arana escribe sobre la figura de Gaspar Casal

Diario Médico, 7 de febrero de 2007

Gaspar Casal y el mal de la rosa
En la sección "Del hombre al nombre" el autor del artículo, José Ignacio de Arana uno de los mejores conocedores de la obra de Casal, nos acerca a uno de los trabajos, el mas relevante, de este extraordinario médico. La aportación de Gaspar Casal a la salud pública basada en la observación libre de prejuicios y los procedimientos innovadores de investigación inspiran a esta fundación que se honra de llevar su nombre.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/01/2007
Discussion point: should governments buy drug patents? artículo de Juan del Llano en The European Journal of Health Economics

En su publicación "on-line" y dentro de la sección Pricing And Reimbursement Systems In Europa el director de nuestra fundación expone sus propios criterios en relación a uno de los temas de discusión en la política europea. Puede leer el artículo completo en inglés siguiendo el enlace inferior.




Noticia siguienteNoticia anterior
22/01/2007
Publicado el libro: "Recursos humanos para la salud: suficiencia, adecuación y mejora"

Ya a la venta en librerías

Resumen

Tema pertinente y relevante en un sector de conocimiento, como el sanitario, donde trabajan personas que dan servicio a otras personas. El texto no trata de políticas de personal ni de cálculos de necesidades de personal. Sí, incluye aspectos de prospectiva y planificación de profesionales en España y en países de la UE, de mercados y su ubicación geográfica, regional, nacional y supranacional; además de movilidad, comportamiento, segmentación profesional y por especialización. También aborda el impacto de las reformas de sistemas sanitarios en países como en UK y USA en los recursos humanos, de la existencia de peculiaridades con idiosincrasia mediterránea, de los sindicatos y del marco de relaciones laborales en la UE,…..Finalmente se abordan aspectos más instrumentales como los salarios, los incentivos, eficacia del trabajo en equipo,….

Sigue el enlace para ver el resto de la información.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/12/2006
Miguel Arjona en la tribuna de Diario Médico: "La financiación sanitaria actual exige una transformación a medio plazo"

Diario Médico, 19 de diciembre de 2006

¿Es sostenible el modelo actual?

El modelo de financiación del sistema sanitario, basado en los impuestos, resultará, a juicio del autor, insostenible e insolidario a medio plazo. El artículo propone un sistema más competitivo en el que participen directamente los profesionales y englobado en un marco internacional.




Noticia siguienteNoticia anterior
20/12/2006
La falta de coordinación dificulta la disponibilidad de estadísticas que puedan utilizarse en investigación.

Diario Médico, 18 de diciembre de 2006

Los responsables del SISAN confian en que se agilicen

La información recoge las declaraciones hechas a este diario tanto por Santiago Pérez camareo com por Juan del Llano, responsables de Sistema de Información Sanitaria.
Puede leer la noticia completa siguiendo el enlace inferior.




Noticia siguienteNoticia anterior
28/11/2006
Los informes sobre tecnologías deben adecuarse al ritmo del mercado. Más coordinación y menos tiempo, reto de las agencias.

Éste es el titular de Luís Montoto en Diario Médico en relación a la VII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

"Toda nueva tecnología sanitaria debe ser evaluada antes de su implantación, pero si los exámenes suponen una ralentización excesiva del proceso las agencias de evaluación serán un lastre para el sistema".

Adjuntamos la noticia completa publicada en el Diario Médico del 21 de Noviembre, 2006.




Noticia siguienteNoticia anterior
14/11/2006
En Diario Médico: La rigidez del sistema limita la reducción de la ineficiencia en la gestión.

Los cambos emprendidos en la última década se han basado en modificar las características de los proveedores, mientras que el sistema sigue siendo rígido. Las políticas sanitarias no deben estar centradas en la reducción de costes, pero tienen que ser compatibles con políticas fiscales estables, orientadas a la reducción del déficit y el control agregado del gasto público…




Noticia siguienteNoticia anterior
07/11/2006
Un sistema de salud distante: opinan miembros de la FGC en Tribuna Sanitaria de El País

Sobre la base del estudio, realizado por la Fundación Astra Zéneca y la FGC, la opinión de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) 1995-2004 sus autores Álvaro Hidalgo, Santiago Pérez-Camarero y Juan del Llano expresan la necesidad de profundizar en el sistema de evaluación tanto objetiva como subjetiva.

Puede descargarse el libro correspondiente al informe citado pulsando aquí:
¿Estamos satisfechos los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud?.




Noticia siguienteNoticia anterior
06/11/2006
Diario Médico: Las mujeres españolas enferman más tarde y sobreviven mucho mas tiempo.

En la sección "Prevención de Diario Médico se recogen los resultados del "I Informe sobre la Salud de la Mujer en España a principio del Siglo XXI".

Aunque las mujeres viven más años y con más salud que los hombres, tienen hábitos más saludables y mayor fortaleza frente a la enfermedad, los expertos aconsejan que no bajen la guardia. El gran reto del siglo XXI en salud femenina es prevenir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de morbilidad hospitalaria en este grupo poblacional.




Noticia siguienteNoticia anterior
01/11/2006
La mujer española goza de buena salud, aunque no debe descuidarse.

Esta es la principal conclusión que se desprende del I Informe sobre la Salud de la Mujer en España a principio del Siglo XXI, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con el Forum sanifi aventis. Si desea ampliar la información les remitimos a la nota de prensa que ha hecho pública sanofi-aventis.




Noticia siguienteNoticia anterior
31/10/2006
Presentado el libro "La salud de la mujer en España a comienzos del siglo XXI", el último trabajo de la Fundación.

El libro es fruto de la colaboración de la FGC con el Forum sanofi-aventis. La rueda de prensa celabrada para su presentación contó con la intervención de Juan del Llano. Ésta es parte de su intervención:

La mujer española tiene hoy mejor salud de lo que nunca ha tenido en la historia. En 1900 la esperanza de vida de la mujer española era de 36 años; un siglo después, en 2004, esta expectativa vital se ha elevado casi cincuenta años, por encima de los 83 años y continua subiendo.

El siglo XX ha sido pródigo en transformaciones para la mujer. Su mayor presencia laboral, su equiparación jurídica y política con el varón, el nuevo papel en la familia y en el matrimonio, más decisorio, libre y participativo, el descenso de las tasas de fecundidad y natalidad, la adopción por parte de la mujer de muchos hábitos y pautas de conducta antes privativos de los hombres y no siempre benéficos para la salud.

El alargamiento de la vida de la mujer, ha traído consigo un incremento de la morbilidad asociada con la edad. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las osteoarticulares y, en general, las degenerativas como la osteoporosis o el alzheimer han incrementado su prevalencia en la mujer a lo largo del último siglo y especialmente en las últimas décadas. Pese a ello, si es cierto que la mujer sufre más discapacidades a lo largo de su vida, también lo es que vive más tiempo sin ellas.

Las mujeres mayores tienen ahora más limitaciones físicas y un riesgo incrementado de sufrir accidentes. Actualmente dichas restricciones llegan mucho más tarde y alcanzan a más mujeres, no porque estén más débiles o enfermas, sino porque la proporción de población mayor se ha incrementado. La creciente feminización de la población de mayor edad ha convertido la viudedad en un estado esencialmente femenino, asociado con frecuencia a la dependencia y la soledad, continuación, en muchos casos, de varios años de ejercicio de cuidadora de sus consortes ya fallecidos.

Los cambios en los modos de vida han llevado a la mujer a formar parte de estadísticas antes poco conocidas para ellas. El consumo de tabaco, que ha descendido en los hombres, se ha incrementado en las mujeres. En toda Europa la accidentalidad de tráfico se ha convertido en la primera causa de muerte para las mujeres de menos de 30 años y nuestro país no es en esto una excepción. Una equiparación que afortunadamente no se ha dado en los ámbitos de la producción y el trabajo a los que la mujer se ha incorporado en los sectores y ocupaciones con bajo nivel de riesgo para la salud.

La mujer de hoy es también más culta y se encuentra mejor preparada que la de tiempos pasados. El bajo nivel de formación de la mujer, que durante décadas y siglos ha constituido un enorme lastre para su salud, pertenece hoy al pasado. Todavía en 1920, la mitad de las mujeres españolas eran analfabetas; en los albores del XXI el analfabetismo está erradicado y más del 53 % de los alumnos universitarios son mujeres.

Los actuales enemigos de la salud femenina en España son ahora las enfermedades circulatorias, el cáncer y los accidentes de tráfico. También la inactividad física, la obesidad y los trastornos de la alimentación, el alcohol y el tabaco se encuentran enfrentados con el bienestar y la salud de la mujer española.

El comportamiento de la mujer es, en general, más saludable que el del hombre; come mejor, descansa más hasta el final de su edad reproductiva, fuma menos, bebe menos, consume menos drogas y, a juzgar por su tasa de accidentes de tráfico, conduce con más prudencia. Ve algo peor, pero oye mejor que el hombre, cuida más su dentadura y su comportamiento preventivo de la enfermedad es cuando menos igual que el del hombre. Sólo en la realización de actividades deportivas la mujer se queda algo más retrasada.

La mayor fortaleza física de la mujer frente a la enfermedad parece evidente, enferma más tarde y sobrevive más tiempo y – excluyendo la atención sanitaria de la función reproductiva – utiliza menos recursos sanitarios que el hombre. Utiliza menos las urgencias pero mas los fármacos que el hombre, casi siempre dentro de estricto control médico. Asimismo, muestra mayor preocupación por la sanidad y es algo más crítica con el funcionamiento del sistema sanitario que el varón.

Parece pues, como creemos que se ha puesto de relieve a través de esta publicación, que el balance general de la salud de la mujer española en el inicio del siglo XXI es francamente positivo en comparación con otros países de nuestro entorno cultural y económico. Si bien es cierto que los casi cuatrocientos mil años de vida perdidos por las mujeres en España en 2005 por causa de enfermedad o accidente alejan cualquier triunfalismo, no puede atribuirse a la casualidad el hecho de que la mujer española sea una de las más longevas de la tierra. Como bien señala un aforismo birmano “el haber alcanzado mucha edad indica la virtud que se tuvo previamente”




Noticia siguienteNoticia anterior
25/10/2006
La segunda edición de Medicina en Red dinamiza el debate sobre la implantación de las TIC´s

El pasado día 23 se ha celebrado el evento Medicina en Red por segundo año consecutivo y una vez más dinamiza el debate científico entorno a temas de futuro. La Sanidad se encuentra inmersa en una fase de transición tecnológica. Una vez implantadas con éxito las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) surgirán innovaciones organizativas en la forma de prestar la atención sanitaria tales como una armónica integración de los niveles asistenciales que evite en gran parte el peregrinaje del paciente y una atención más integrada de los procesos asistenciales, especialmente en enfermedades crónicas, en paquetes de servicios de diagnóstico y tratamiento que hagan de su curación y cuidado, algo más homogéneo y menos variable.
Los expertos que han participado en el evento nos han expuesto sus experiencias y algunas cuestiones relevantes que se plantean.
En breve publicaremos aquí la información completa, de momento puede leer (siguiendo el enlace inferior) los artículos aparecidos en Diario Médico, como siempre presente en los foros de mayor interés.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/10/2006
Reflexiones sobre la gestión de servicios

Diario Médico, 9 de octubre de 2006

La tendencia actual es implicar a los clínicos, pero éstos no están motivados.

La gestión del sistema sanitario es compleja y en ella convergen múltiples intereses sociales, políticos y económicos. Para los autores, es cada vez más necesario que los profesionales se impliquen en la gestión, no solo en el control del gasto, pero hasta ahora no se ha encontrado la fórmula para motivarlos lo suficiente.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/09/2006
Celebrado el encuentro en la Escuela de Verano de Salud Pública del Lazareto de Mahón

En la Escuela de Verano de Salud Pública del Lazareto de Mahón, en su edición nº XVII, ha tenido lugar un encuentro sobre los ‘Determinantes Extrasanitarios de la Salud y su impacto sobre el bienestar’. Este Encuentro ha sido organizado por la Fundación Gaspar Casal y patrocinado por Merck Sharp & Dohme de España S.A. y Lilly S.A. y ha reunido a ponentes de refutado prestigio tanto nacional como internacional.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Dra. Jennie Popay, socióloga de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, expuso posibles estrategias de cómo disminuir las desigualdades en salud en el Reino Unido a través de la implicación de los ciudadanos, aunando el conocimiento técnico de los especialistas con el conocimiento y los valores laicos de la población. Señaló las barreras con las que se puede encontrar el planteamiento comunitario a la hora de buscar compromiso. Su charla fue brillante y polémica a la vez.

El Dr. Enrique Regidor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid actuó como replicante haciendo una exposición crítica de las desigualdades en Salud de origen socioeconómico en España, resaltando las menores diferencias sociales en España frente a las de los países escandinavos. Por otra parte señaló la necesidad y la falta de un marco teórico de la justicia social que nos permita identificar y tratar con los indicadores y determinantes de la salud.

Tras una pausa comenzó una mesa redonda en la que participó el Dr. Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal hablando sobre los determinantes de la Salud y los Sistemas de Información en España, alertó de la necesidad de poseer conocimiento real sobre el impacto de los determinantes extrasanitarios en la salud a través de los Sistemas de Información Sanitaria como elemento estratégico. Señaló la importancia de la transparencia y de llegar a acuerdos para poder comparar parámetros.

A continuación, el Dr. Miquel Porta, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título de ‘la Medición del Impacto de los Determinantes extrasanitarios (biología y medio ambiente) en la salud, nos hizo concienciarnos de las grandes amenazas de los contaminantes operando sobre el medio ambiente, como el aumento de DDTs en el ámbito rural y su capacidad expansiva. Aunque también explicitó la complejidad etiológica de estos problemas señalando, por ejemplo, que muchos países habían mejorado su salud al tiempo que dañaban el medio ambiente. Hizo hincapié en la importancia de las exposiciones latentes y mantenidos a lo largo del tiempo que no causan tanta expectación mediática como otras más espectaculares.

Posteriormente, el Dr. Ildefonso Hernández, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad Miguel Hernández, del Campus de San Juan, Alicante con el título ‘Los estilos de vida en contexto y su impacto en la salud pública’, nos alertó del error que ha cometido la “epidemiología de los factores de riesgo” de no tener en cuenta el contexto en que se lleva a cabo la conducta al hablar de los determinantes de la salud. Tal vez esta pudo ser la causa del fracaso de la mayoría de las grandes intervenciones conductuales no fueron muy efectivas. Se expusieron como ejemplos de esta polémica la obesidad, el tabaquismo y las enfermedades venéreas entre otros.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. José Ramón Rueda, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco, presentó una herramienta de medida desarrollada para evaluar el impacto en Salud (EIS) y bienestar de las política extrasanitarias. Explicó de forma clara y sistemática cuáles son los pasos a seguir para realizar una adecuada evaluación de este tipo, así como las variantes que se pueden dar según las características de la demanda, el tiempo dado, las políticas, etc. Quiso aclarar que la EIS no significa que los problemas se resolverán de forma “científica”, pero que el uso ético de la evidencia puede favorecer la democratización, transparencia y participación de las tomas de decisiones.

A continuación el Dr. Joan Rovira, del Departamento de Economía, de la Universidad de Barcelona, hizo la réplica a la presentación de José Ramón Rueda, sugiriendo varias acciones y ámbitos par ala utilización de la EIS nos informó del nivel de conocimiento sobre el impacto económico de las Políticas públicas sobre los determinantes extrasanitarios. Comentó la idoneidad de hacer estas evaluaciones dentro de un contexto económico en el que es necesario a los ganadores y perdedores a la luz de los resultados, para poder así contemplar la posibilidad de compensar e introducir incentivos.

Una vez realizadas estas intervenciones se dio por concluido el Encuentro.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/09/2006
La Fundación Gaspar Casal mira a Europa

En la estrategia de búsqueda de nuevos campos de conocimiento dentro del sector sanitario, tanto en su ámbito científico como socioeconómico, la Fundación Gaspar Casal para la investigación y el desarrollo de la salud, ha creado una Delegación en Bruselas, colocando al frente de la misma a D. Francisco Molera Aparicio, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Miembro del Registro de Auditores de Cuentas de España, Licenciado en Psicología y Filosofía. Los últimos dieciocho años, ha trabajado en diferentes puestos de responsabilidad en las relaciones exteriores de la Comisión Europea, en Bruselas.

La puesta en marcha de esta Delegación permitirá ofrecer nuevos servicios tanto a nuestros alumnos como a todas aquellas personas que consulten la Web y estén interesadas en el contenido de nuestras publicaciones, en nuestros cursos o en nuestras jornadas científicas.

Una presencia estable en la capital comunitaria que viene a consolidar de forma visible la vocación europea e internacional que siempre ha estado viva, desde sus inicios, en las actividades de la Fundación, la formación inequívocamente europea del "staff" directivo, los distintos Foros europeos realizados y las propias materias abordadas en el Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios, son las muestras de esta vocación exterior de la Fundación Gaspar Casal y que ahora se refuerza y cobra una nueva dimensión.


FRANCISCO MOLERA APARICIO
Director de Relaciones Internacionales
Av. de l´Opale, 7
1030 Bruselas - Bélgica
Móvil: 0479974919
e-mail: franciscomolera@SKYNET.be




Noticia siguienteNoticia anterior
26/07/2006
Juan del Llano participa en el encuentro de verano en la UIMP "El futuro del SNS y los nuevos estatutos de autonomía"

Dirigido por Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio y Julián García Vargas, el encuentro pretende analizar y debatir crítica y desapasionadamente el proceso en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud español en el momento en el que, siguiendo la senda de los Estatutos catalán y valenciano, en casi todas las Comunidades Autónomas se están planteando y, en casos acometiendo ya, profundas reformas estatutarias, que van a incidir de forma relevante y, seguramente, también problemática, en las fórmulas de financiación, de prestación y de disfrute del servicio sanitario público.

Ver ponrencia completa en PDF.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/07/2006
Acudimos a la Conferencia Europea de Economía de la Salud

Se ha celebrado en Budapest, entre el 6 y el 9 de julio, la Conferencia Europea de Economía de la Salud.
Indalecio Corugedo, Enrique Antón, Alvaro Hidalgo y Juan del Llano de la FGC aportaron el poster "Towards a labour supply model of welfare changes" que podéis descargaros en el enlace adjunto.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/06/2006
Susana Lorenzo Presidenta de la Sociedad de Calidad Asistencial en el curso sobre seguridad del paciente.

Diario Médico, 29 de Junio de 2006

Cambiar la cultura es vital, pero con mejoras concretas
La transición de la cultura actual hacia una centrada en la seguridad del paciente es fundamental, pero "puede ser insuficiente si no se acompaña de medidas concretas, como la revisión de las funciones de los profesionales", afirma Susana Lorenzo, presidenta de la SECA.




Noticia siguienteNoticia anterior
28/06/2006
Repercusiones del encuentro sobre seguridad del paciente.

Se ha celebrado los días 26 y 27 de Junio en los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, un encuentro sobre Seguridad del Paciente, dirigido por la Fundación Gaspar Casal.El director del encuentro fue el Dr. Juan del Llano Señarís y el secretario técnico D. Enrique Antón de las Heras. En él participaron como ponentes reconocidos profesionales del mundo de la medicina.

Adjuntamos el artículo publicado en Diario Médico.




Noticia siguienteNoticia anterior
23/06/2006
¿Cómo ven los ciudadanos el Sistema Nacional de Salud?

Medical Economics, 23 de junio de 2006

"La sanidad pública gana por goleada en tecnología y capacitación de los profesionales, pero no en rapidez, comodidad y trato personal."




Noticia siguienteNoticia anterior
30/05/2006
¿Quién decide el rumbo de la sanidad?

Juan del Llano. Tribuna Sanitaria. El País

"Las políticas de cohesión social en sanidad suelen girar en torno a tres ejes centrales: qué porcentaje de lo recaudado mediante impuestos estamos dispuestos a invertir en servicios sanitarios; cómo ha de ser prestada dicha atención sanitaria para asegurar el mantenimiento de la salud de la población al mínimo coste; y cómo podemos garantizar la equidad en el acceso a estos servicios que preservan nuestras capacidades vitales y nos resguardan de riesgos no soportables individualmente por su coste y magnitud. Para ello…."




Noticia siguienteNoticia anterior
08/05/2006
¿Qué significado tiene esto de la farmacoeconomía y para qué sirve?

El Global, 1 al 7 de mayo de 2006

"La farmacoeconomía es un instrumento analítico que sirve para que las decisiones de práctica clínica, gestión y políticas sanitarias estén mejor fundamentadas y sean más racionales. Al tratarse de recursos sanitarios limitados las decisiones sobre qué tratamientos hay que subvencionar pueden ser complejas y difíciles de tomar, teniendo que equilibrar cidadosamente múltiples factores. Las decisiones pueden tener consecuencias de largo alcance, ya que conciernen a un amplio número de personas."




Noticia siguienteNoticia anterior
05/05/2006
Diario Médico: "El web privado SISAN recopila en un solo lugar las estadísticas más relevantes"

Diario Médico, 28 de abril de 2006

El sector privado adelanta al público en difudsión de datos del SNS
"Las críticas de los expertos sobre la debilidad de los sistemas de información en el Sistema Nacional de Salud tienen su respuesta en un web que recopila las estadísticas más significativas del sector. Pero no es obra de ningún poder público. Se trata del Sistema de Informadción Sanirtaria en España de la Fundación Gaspar Casal que acaba de actualizarse"




Noticia siguienteNoticia anterior
07/04/2006
Diario Médico: "Resaltan la necesidad de un organismo evaluador europeo a imagen del NICE"

Permitiría acelerar las autorizaciones y valorar la eficacia de las innovaciones.

"El II Foro Europeo de Política Farmacéutica, organizado por sanofi aventis y la Fundación Gaspar Casal, ha servido para que dos economistas, Laura cabiedes e Indalecio Corugedo, hayan reclamado un organismo evaluador europeo similar al NICE británico, que podría acelerar las autorizaciones y valorar la innovación terapéutica de los nuevos medicamentos.




Noticia siguienteNoticia anterior
06/04/2006
En Diario Médico análisis de los barómetros sanitarios desde 1995

Los ciudadanos critican la falta de transparencia.

"La Fundación Gaspar Casal reveló ayer que las mayores preocupaciones de los ciudadanos son la falta de información sobre el SNS y las listas de espera,según un trabajo sobre los barómetros sanitarios.




Noticia siguienteNoticia anterior
05/04/2006
Se celebró con éxito el II Foro Europeo de Política Farmacéutica

El lunes 3 de abril se celebró en el Mº de Industria, Turismo y Comercio, el II Foro Europeo de Política Farmacéutica bajo el lema: ¿Es compatible desarrollar nuevos y mejores medicamentos con la perdurabilidad de los sistemas sanitarios europeos?
Este Foro se enmarca dentro del programa de Política Farmacéutica que desarrolla sanofi-aventis en colaboración con la Fundación Gaspar Casal.
Se analizó entre otros temas, la relación entre las innovaciones incremental y disruptiva de los nuevos medicamentos a la vez que se abordó los factores económicos, de innovación y regulatorios implicados.




Noticia siguienteNoticia anterior
05/04/2006
Jornada de presentación del libro: ¿Estamos satisfechos los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud? Valoración según Barómetros Sanitarios

El martes 4 de abril se celebró en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la presentación del libro ¿Estamos satisfechos los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud? Valoración según Barómetros Sanitarios.
Este libro refleja los resultados del estudio realizado por la Fundación Gaspar Casal en el marco de colaboración establecido con la Fundación AstraZeneca, y que consigue dar a conocer la evolución de la opinión de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en los últimos diez años.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/02/2006
Bioempresa: la oportunidad que se acerca. Editorial de Gestión Clínica y Sanitaria.

Alicia Coduras Martínez, directora técnica del proyecto GEM en España del Instituto de Empresa e investigadora colaboradora de la Fundación Gaspar Casal y Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal escriben el editorial en Gestión Clínica y Sanitaria.




Noticia siguienteNoticia anterior
16/12/2005
I+D: "El paciente debería compartir con el clínico la decisión sobre las alternativas que éste le presente"

"Desde la Dirección de la Fundación Gaspar Casal, el doctor Juan del Llano ha dedicado los últimos años de su carrera a la formación y divulgación de una nueva forma de entender el sistema sanitario. Implicar a todos los agentes involucrados en el sector de la salud: profesionales, pacientes, administraciones y otras organizaciones, como forma de conseguir una gestión adecuada del sistema sanitario es uno de los objetivos planteados desde la Fundación para asegurar el mantenimiento del sistema."




Noticia siguienteNoticia anterior
22/11/2005
El País: "La sanidad no aguanta"

El incremento del gasto farmacéutico y hospitalario, el aumento de la demanda de una población envejecida y la generosidad del sistema amenazan el futuro de la sanidad.




Noticia siguienteNoticia anterior
16/11/2005
La implantación de las TIC en sanidad es todavía escasa.

La inversión en tecnologías de la información no debe evaluarse sólo desde un punto de vista económico, sino que también hay que hacer sitio a las ventajas de funcionamiento y para el sistema.




Noticia siguienteNoticia anterior
21/10/2005
El Primer Congreso Español de Pacientes se celebró en Barcelona los días 20-21 de octubre.

El Dr. Juan del Llano Señarís ha participado en el Primer Congreso Español de Pacientes que se celebró en Barcelona los días 20-21 de octubre de 2005. Su ponencia se centró sobre la Investigación de resultados en salud e implicación de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias, y estaba incluida dentro de la mesa sobre Implicación de los pacientes en la toma de decisiones.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/10/2005
Tribuna Sanitaria de El País (18 de octubre de 2005):¿Debemos preocuparnos por el aumento del gasto sanitario? (Juan del Llano Señarís)

Una vez mas Juan del Llano nos incita a reflexionar sobre la gestión sanitaria.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/07/2005
Los economistas de la salud premian un trabajo en el que ha participado la Fundación Gaspar Casal

El Comité Científico de las 25ª Jornadas de Economía de la Salud ha premiado el poster “El impacto de la jubilación sobre la salud, la calidad de vida y la utilización de los servicios sanitarios por las personas mayores” que contó con financiación del IMSERSO dentro de su Programa de Investigación sobre envejecimiento y tecnología de la rehabilitación. El trabajo va firmado por Antonio Fernández Bolaños y Álvaro Hidalgo del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla La Mancha, Santiago Pérez Camarero del Instituto Max Weber y Juan del Llano de la Fundación Gaspar Casal.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/07/2005
La Fundación Gaspar Casal celebra su pre-conferencia “On Some Applied Research To Improve The Performance Of The Spanish National Health System”

El 5º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Economía de la Salud (iHEA) se celebró en Barcelona bajo el lema “Investing in Health”. La Fundación Gaspar Casal presentó sus más recientes investigaciones a la comunidad científica internacional en una sesión que tuvo lugar la mañana del 10 de julio.

Este Congreso Mundial, que ha tenido como escenario el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu i Fabra, ha acogido del 10 al 13 de julio a más de 2000 especialistas en la materia procedentes de todo el mundo, entre ellos el Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, Michael Grossman, Indira Hirway y Xavier Sala Martín, de la UPF. El Comité Científico del Congreso ha estado formado por 160 especialistas. La clausura corrió a cargo de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.




Noticia siguienteNoticia anterior
01/06/2005
La biotecnología a debate

La información, en opinion de Juan del Llano autor del artículo que adjuntamos, es fundamental para que los avances en biotecnología reviertan en la salud pública. De entrada nos advierte de la necesidad de un sector industrial y un personal investigador que no está siendo desarrollado suficientemente en nuestro país. Por otro lado es necesario informar objetivamente sin enfatizar las promesas positivas de la biomedicina y de la personalización de los tratamientos. La otra cara de la moneda es su elevado coste comparativamente con el beneficio social que nos procurará. Los ciudadanos deben ser informados de forma clara y precisa.




Noticia siguienteNoticia anterior
24/05/2005
Tribuna Sanitaria de El País (24 de mayo de 2005): Más no siempre es mejor (Juan del Llano Señarís)

En la actual coyuntura de escasez de recursos para atender las distintas necesidades de atención sanitaria de la población, surgen continuas propuestas de financiación que no resuelven un problema estructural: la facilidad con que el Sistema Nacional de Salud español (SNSE) adopta tecnologías de carácter incremental frente a los obstáculos organizativos que dificultan o impiden la implantación de tecnologías incrementales.

De este modo, Juan del Llano defiende que es necesario que cada decisión de adopción de una tecnología se base en su ratio coste-efectividad incremental, lo que llevaría al sistema a implementar toda aquella innovación de carácter disruptivo. Estas tecnologías son las que permitirán que el SNSE optimice los resultados en salud a partir de unos recursos limitados, lo que contrasta con la visión de aquellos que únicamente consideran que más (recursos) es siempre mejor.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/05/2005
Ediciones Pirámide reimprime el libro "Economía de la Salud"

Se confirma como uno de los libros básicos para introducirse y comprender en profundidad la disciplina. Cada vez son más los trabajadores de la sanidad que sienten la necesidad de incorporar a su bagaje cultural y a sus conocimientos profesionales los temas de los que trata el libro. Álvaro Hidalgo; Indalecio Corugedo y Juan Ernesto del Llano han sabido plantear el tema con un equilibrio difícil de conseguir entre el nivel de profundidad y la facilidad de comprensión.




Noticia siguienteNoticia anterior
21/04/2005
Ha salido el nº 23 de la revista Gestión Clínica y Sanitaria

Número coordinado por Soledad Márquez y Salvador Peiró. Estos son los contenidos:

Editorial

Autorización y monitorización de medicamentos: reconciliar la protección a la innovación y a los pacientes

Organización de la atención sanitaria, intervenciones para mejorar la práctica clínica
Predicar y dar trigo. La aplicación de las recomendaciones del NICE
El automanejo domiciliario de la anticoagulación oral crónica con coagulómetros portátiles como alternativa al control especializado hospitalario
La identificación y canalización desde los servicios de urgencias de consumidores de alcohol en exceso disminuye dicho consumo y las consultas a esos servicios

Efectividad: tratamiento, prevención, diagnóstico, efectos adversos
Intervenciones comerciales para reducir peso: mucho donde escoger pero escasa eficacia
La única dieta buena es la que se logra seguir durante un tiempo
La bicicleta previene más y mejor que el ‘stent’, y a mitad de precio
La terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. ¿Cuánta evidencia más necesitamos para creérnoslo?
Pulseras magnéticas en el dolor artrósico. Probablemente beneficiosas
La evidencia sobre el incremento de riesgo de infarto con Rofecoxib desde el año 2000

Calidad y adecuación de la atención sanitaria
Riesgos de la hospitalización. El inicio de una controversia
Estrategias para reducir las hemorragias digestivas recurrentes en pacientes con antecedentes de ulcus sangrante

Evaluación económica, eficiencia, costes
Externalizar la provisión de servicios de atención primaria no aumenta la eficiencia en el corto plazo
El cambio tecnológico como determinante principal del aumento del gasto sanitario .

Utilización de servicios sanitarios
Muchos pacientes grandes utilizadores no nacen, se hacen
El acceso a los especialistas, más apropiado en el sector público que en el privado

Gestión: Instrumentos y métodos
La retroinformación con indicadores individualizados mejora la calidad de la prescripción en atención primaria
Publicar correctamente los riesgos en los ensayos clínicos, una herramienta para cumplir con una obligación
Una mirada crítica y un pensamiento positivo sobre la evaluación de tecnologías sanitarias en Canadá

Experiencias y perspectivas de los pacientes
La información requerida por los pacientes con cáncer terminal y sus allegados
Influencia de las “ayudas a la decisión” en las decisiones sobre el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama

Política sanitaria
La organización colectiva de los pacientes y el cambio cultural son más importantes que las leyes para situar al paciente en el centro del sistema
Los espacios de la salud mental: desinstitucionalización y re-institucionalización
Las evidencias no siempre son bien acogidas. A propósito de la terapia hormonal sustitutoria y el ensayo WHI
La importancia de medir las desigualdades globales en salud en términos subjetivos

Políticas de salud y Salud Pública
Aumenta la evidencia sobre el cribado del síndrome de Down: preocupémonos más sobre cómo lo hacemos
En los cribados de cáncer la toma de decisiones informada mejora los conocimientos y la percepción del riesgo

Informes de las agencias de evaluación
PET-TAC: El reto de incorporar las nuevas tecnologías en la clínica diaria
Queda mucho por saber y debatir sobre las implicaciones sociales y éticas de las pruebas genéticas de predisposición al cáncer

Investigaciones que hicieron historia
Cuando la investigación médica con seres humanos no se ajusta a los estándares éticos vigentes, y debe ser revisada

La ciencia sobre el papel
¿Existe el estilo científico?

Índices 2004




Noticia siguienteNoticia anterior
09/03/2005
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en los Desayunos sobre avances en gestión sanitaria.

Por quinta vez se celebraron los "Desayunos sobre Avances en la Gestión Sanitaria"en esta ocasión contó con la participación de Dña. María Jesús Montero que expuso las principales líneas que caracterizan la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/03/2005
La sanidad ante el final de la vida

El progresivo envejecimiento de la población y los retos que provoca en el tejido social y sanitario, está poniendo en jaque a los sistemas de protección social propios de los países desarrollados. Los costes sanitarios no aumentan especialmente en proporción a la edad «per se» y sí que crecen, y mucho, a medida que se acerca la muerte. En estas fechas cuando el debate sobre la eutanasia cobra interés los sanitarios recurrimos a la bioética.
Recogemos el artículo del Dr. del Llano publicado en el Diario Información de Alicante.




Noticia siguienteNoticia anterior
21/02/2005
Celebrado el V Seminario sobre Política Sanitaria

La Fundación Gaspar Casal ha realizado el V Seminario sobre Política Sanitaria. En este seminario se han abordado la situación y futuro de las medicinas complementarias. Este seminario ha contado con la presencia de Miquel Bruguera, presidente del Colegio de Médicos y Juan del Llano, Director de la Fundación Gaspar Casal.




Noticia siguienteNoticia anterior
02/02/2005
Las guías clínicas objeto de reflexión

Asistimos al encuentro de expertos ¿Por qué no se aplican las guías clínicas en la práctica médica?, organizado por la Fundación Abbott en colaboración con la Organización Médica Colegial y Diario Médico. La proliferación de guías, a juicio de Juan del Llano, incide negativamente en el uso racional de las mismas y se comienza a plantear la necesidad de converger a una guía única europea. Su elaboración es determinante a juicio de los expertos para su posterior aceptación entre los clínicos.
Amplia la información consultando el artículo que dedica Diario Médico




Noticia siguienteNoticia anterior
01/02/2005
Ampliamos información "Genoma y medicina"

Hemos añadido nuevos articulos publicados con motivo de la presentación del libro "Genoma y medicina". Además incluimos un video resumen de la presentación a la prensa celebrada en el Hospital Gregorio Marañón. El video de 20 minutos de duración recoge las intervenciones de (por orden de intervención) José Luis Jorcano, Francisco Gracia, Enrrique Castellón y parte de la intervención de Juan del Llano.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/01/2005
Presentamos el estudio "Impacto de la Biotecnología en el Sector Sanitario"

Recientemente la Fundación Gaspar y Casal ha finalizado la coordinación técnica del libro "Genoma y Medicina" para Genoma España, que ha contado con la participación de autores expertos de prestigio en muy diversas disciplinas (investigación, práctica clínica, tecnología, servicios de salud, academia, ...)

El presente libro tiene como objetivo ser una herramienta de consulta para profesionales sanitarios que deseen incrementar y actualizar sus conocimientos en la nueva frontera de la moderna medicina.

Además pretende facilitar la comprensión de las conclusiones del estudio de prospectiva sobre el impacto de la biotecnología en el sector sanitario español.

Genoma España y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial han realizado un ejercicio de prospectiva acerca del impacto de la biotecnología en el Sector Sanitario.

Genoma España y la Fundación Gaspar Casal han organizado en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, una jornada de presentación de los resultados y conclusiones del estudio de prospectiva tecnológica acerca del impacto de la biotecnología en el Sector Sanitario Español.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/11/2004
El Director General de la Fundación Gaspar Casal, el Dr. Juan del Llano participó en el III Taller sobre Planes de Salud que organiza la Sociedad Canaria de Salud Pública y Administración Sanitaria

Este encuentro se enmarca en la estrategia del SESPA de desarrollar grupos de trabajo que aborden temas específicos de gran interés para la sociedad en general. El debate se estableció en torno a las políticas públicas, concretamente los Planes de Salud, respecto a su validez como instrumentos eficaces en la planificación. Se subrayó la pertinencia de avanzar en la investigación en torno a los instrumentos eficaces en la planificación y la importancia de sumar a estos la participación de los ciudadanos en su elaboración. La Sociedad Canaria de Salud Pública lleva reuniendo tres años consecutivos en Gran Canaria a los directores generales de Salud Pública de las 17 comunidades autónomas, para debatir en un Taller, que pretende ser un foro de referencia en el debate nacional sobre estrategias de planificación sanitaria y quiere contribuir en la efectividad de los planes de salud, compartir experiencias y concretar propuestas en el desarrollo de nuevos instrumentos. Este III Taller de Planes de Salud, con el lema 'Compartiendo Experiencias', contó con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El objetivo consistió en que 80 profesionales de la salud de toda España, directores generales, técnicos de Salud Pública y representantes de organismos, que contribuyen a la investigación en políticas públicas y aportan puntos de vista cercanos a los ciudadanos, como la Fundación Gaspar Casal, quien planteó los resultados de su última investigación sobre el establecimiento de prioridades en el SNSE, ¿Qué servicios sanitarios y para quién?. El Dr. Juan del Llano, destacó que un proceso de priorización debe incluir factores de muy distinta índole, como los elementos técnicos, los valores y expectativas de la ciudadanía, la ideología y el sistema sanitario establecido, los cambios legislativos, los incentivos de los profesionales… Todo ello debe cumplir el requisito fundamental de transparencia en el proceso de toma de decisiones, sin excluir a ningún agente del sistema (profesionales, pacientes, gestores, políticos, empresas proveedoras de bienes y servicios sanitarios).

El documento que presentó el Director General de la Fundación Gaspar Casal está disponible en el enlace inferior , en este mismo enlace encontrarán las conclusiones y reflexiones que fueron debatidas en el taller




Noticia siguienteNoticia anterior
23/11/2004
Reflejo de las Jornadas AEETS en DiarioMedico.com

DiarioMedico.com destaca el compromiso adquirido por los responsables de las agencias autonómicas por facilitar un mayor intercambio de información y colaboración permanente. Coordinar las administraciones, evaluar las tecnologías y hacer un buen uso de ellas es un reto que permitirá mejorar los servicios sanitarios.




Noticia siguienteNoticia anterior
22/11/2004
Desayuno con Sergi Bertrán, Director General del Ib-Salut (Servicio de Salud de las Islas Baleares)

Se ha celebrado el cuarto de los "Desayunos sobre Avances en la Gestión Sanitaria", iniciativa conjunta de BearingPoint y FGC. Tuvimos ocasión de conocer algunos de los proyectos de nuestro invitado: un planteamiento novedoso de construcción del nuevo Hospital Son Dureta, a través de un acuerdo de colaboración público/privado; la renovación y construcción de nuevas infraestructuras hospitalarias; el impulso a la renovación de los sistemas de información, con la ambición de introducir al sistema sanitario balear en la sociedad de la información; el esfuerzo innovador en cuanto a tecnologías de la información llevado a cabo en la Fundación Hospital Son Llátzer, con implantación de soluciones en el ámbito de la gestión clínica; novedosas iniciativas en cuanto a los sistemas de incentivación; enfoques y planes renovadores en el ámbito de las compras sanitarias; planteamientos de gestión integral de servicios sanitarios de base poblacional; implantación de sistemas corporativos de gestión de imágenes médicas;.... Conocimos estas iniciativas del Servicio Balear de Salud y pudimos debatirlas y compararlas con otras que están teniendo lugar en otros Servicios de Salud .




Noticia siguienteNoticia anterior
22/11/2004
La AEETS se afianza en la vanguardia de la evaluación tras celebrar sus jornadas

La AEETS consiguió reunir un selecto grupo de expertos en un ambiente de compañerísmo científico e intercambio. Los participantes expusieron sus conceptos y debatieron sobre los proyectos que vienen realizando. La calidad y el interés de las aportaciones a las XI Jornadas de Evaluación en Tecnologías Sanitarias se puede comprobar accediendo a su lectura disponible en la página oficial de la AEETS.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/11/2004
¿Qué papel juega el análisis de rendimiento de los sistemas sanitarios?

Ésta fue la cuestión a la que respondía la ponencia de Juan Ernesto del Llano en la IV Jornada de Economía de la Salud. Un artículo de El Global.com amplía la información que os dimos ayer y podéis encontrar en la sección de noticias.




Noticia siguienteNoticia anterior
11/11/2004
La FGC en la IV Jornada de Economía de la Salud.

Con la presencia de destacados expertos y clausurada por el Subsecretario de Sanidad Fernando Ruiz de la Bellacasa se celebró una jornada que pusó el énfasis en los sistemas de información sanitaria. La FGC contribuyó con una ponencia de su director general. Ponemos a tu disposición la reseña apareciada en el semanario El Global.




Noticia siguienteNoticia anterior
27/10/2004
Comienza hoy el curso "El Jefe de Servicio como Product Manager"

Organizado por la fundación conjuntamente con el Institut d´Formació Contínua contará como profesores con profesionales de reconocido prestigio y servirá para la obtención de un certificado de posgrado expedido por la Universidad Pompeu Fabra. El curso tiene una duración de 50 horas. Del 27 de octubre al 11 de diciembre de 2004, en sesiones de miércoles de 9.00 a 13.20 y de 15.00 a 19.00 horas.




Noticia siguienteNoticia anterior
16/10/2004
El País comenta nuestra última publicación

El libro "¿Todo para todos y gratis?" y el estudio que lo sustenta están facilitando el debate público sobre la necesidad de una reforma del sistema. Esta vez os recortamos la noticia de el diario "El País" de fecha 12 de octubre.




Noticia siguienteNoticia anterior
04/10/2004
Si te perdiste la jornada... "Diario médico" estuvo allí y resumió el debate lanzado

Si no pudiste acudir a la Jornada "¿Todo para todos y gratis? te aconsejamos que te tomes unos minutos para leer el magnífico resumen que hace "Diario médico" en su artículo. Después de leerlo podrás hacerte una idea de la relevancia del debate que se plantea.
El envejecimiento, la reducción del porcentaje de población activa, la introducción de nuevas tecnologías, el aumento de las expectativas de bienestar ... están generando un aumento en la demanda a un sistema sanitario que se plantea alcanzar un consenso en la respuesta a estas demandas crecientes. Los técnicos y expertos han comenzado analizando y debatiendo alternativas.




Noticia siguienteNoticia anterior
01/10/2004
¿Todo gratis...? Ecos de una jornada inolvidable

Algunos medios de comunicación se hacen eco de la jornada técnica organizada por FGC y Astra-Zéneca. Una jornada inolvidable para los que asistieron a la presentación del estudio que sienta las bases para un debate sobre la financiación de la sanidad pública en España. Participaron en la jornada el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata y destacados expertos en este área como el catedrático Julio Segura, el profesor de la Escuela Nacional de Salud, José Manuel Freire o el director de nuestra fundación, Juan Ernesto del Llano. "El Semanal Digital" ha sido el primero en informar de este evento.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/09/2004
Tribuna sanitaria de El País: los determinantes de salud y la información sanitaria.

Juan E. del Llano, desde una visión integral de la salud, plantea en su reflexión la necesidad de planificar los servicios sanitarios dentro de una política de salud amplia que incluya actuaciones no estrictamente asistenciales y en ámbitos no estrictamente sanitarios. Consecuentemente esta planificación amplia requiere que se revisen los sistemas de información que deben sustentarla. Ampliar las fuentes de información, plantear nuevas estadísticas y redefinir indicadores, reducir la latencia en su publicación y la cadencia de actualización son algunas de las necesidades y el SISAN un primer intento por atenderlas.




Noticia siguienteNoticia anterior
06/09/2004
Prioridades en el SNSE. El gratis total a debate

El próximo 30 de septiembre la Fundación Gaspar Casal presenta el estudio “¿Todo para todos y gratis? El Establecimiento de Prioridades en el Sistema Nacional de Salud Español” realizado en colaboración con la Fundación AstraZéneca y del que son autores Juan del Llano, Carlos Polanco y Sandra García. El estudio analiza, entre otras cosas, cómo afectan al gasto el uso de los avances tecnológicos, la inmigración ilegal y el turismo sanitario. También alerta sobre la fragmentación del sistema sanitario español y los riesgos que supone una gestión supeditada a la lógica electoralista en vez de a la racionalidad técnica. En las conclusiones del estudio se recuerda que el gasto sanitario en España era menor que en la media de la Unión Europea de 15 socios y que la falta de financiación es la causa de las listas de espera; un problema que se ha transferido a las comunidades autónomas. Además aborda el copago como una fórmula más, y no precisamente la más importante, para dar viabilidad financiera y mejorar las prestaciones del SNSE. Por último se aboga por un pacto de estado que rescate a la sanidad de la contienda electoral y la sitúe como una de las prioridades nacionales. La cada vez más precaria situación económica y financiera de los sistemas sanitarios de los países desarrollados puede atribuirse a factores de naturaleza demográfica (envejecimiento y reducción de los porcentajes de población de activa), tecnológica (innovaciones en cirugía, cribaje y diagnóstico, así como nuevos fármacos) y sociológica (las expectativas y demandas de la población crecen más rápidamente que la oferta de servicios sanitarios). Es en este contexto donde se convierte en acuciante la necesidad de un proceso explícito para el establecimiento de prioridades sanitarias, donde todos los agentes implicados debatan para lograr un solución que permita la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este documento, fruto de la colaboración entre la Fundación Gaspar Casal y la Fundación AstraZéneca, se recogen los resultados de una investigación basada en dos abordajes metodológicos: una revisión sistemática de la literatura, y grupos de discusión que reunieron tanto a analistas como a decisores del SNSE. Con motivo de la presentación de este estudio celebraremos además ese mismo día una jornada técnica de debate en la Sala C del Ministerio de Sanidad y Consumo a la que asistirán responsables de la gestión sanitaria en la administración central y autonómica. La Conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Chris Ham del Departamento de Política Sanitaria y Gestión dela Universidad de Birmingham y director de la Unidad de Estrategia del Departamento de Salud del Reino Unido. En breve podréis consultar en esta misma página web el programa de con el orden del día y los intervinientes en los distintos actos.




Noticia siguienteNoticia anterior
10/07/2004
"El medico interactivo" también se hace eco del I Foro sobre Innovaciones en Gestión Sanitaria y Clínica.

"Directivos, gerentes y farmacéuticos de A.P. debaten sobre la mejora de la eficiencia y la calidad, la implementación de prioridades y la importancia de los medicamentos en la gestión sanitaria y clínica".




Noticia siguienteNoticia anterior
01/07/2004
Nuevamente el "Diario médico" en el I Foro.

"La descentralización permite comparar la mejor práctica" es la frase del economista Guillem López Casanovas destacada como titular de su noticia. También destaca algunas opiniones de José Martinez Olmos y José María Arguimón vertidas en el I Foro sobre Innovaciones en Gestión Sanitaria y Clínica. Puedes leer la noticia completa.




Noticia siguienteNoticia anterior
30/06/2004
El "Diario médico" nos visito en el I Foro sobre Innovaciones en Gestión Sanitaria y Clínica.

"Los cambios tecnológicos someten a los gobiernos a crisis financieras". Esta y otras son algunas de las ideas vertidas por Pere Ibern de la Universidad Pompeu Fabra en el I Foro sobre Innovaciones en Gestión Sanitaria y Clínica. El artículo de "Diario médico" lo puedes leer aquí.




Noticia siguienteNoticia anterior
15/06/2004
La receta electrónica y los sistemas de información en la tribuna de El País

Santiago Pérez Camarero, responsable de Sistemas de Información de FGC, apuesta abiertamente por la pertinencia de introducir la receta sanitaria en la sanidad pública. No solo porque permitirá automatizar procesos si no porque es una oportunidad para mejorarlos y facilitar el intercambio de información comparable entre profesionales de cara a estudios e investigaciones.




Noticia siguienteNoticia anterior
07/06/2004
El médico interactivo recoge la noticia de la celebración XXIV Jornadas AES

El médico interactivo, diario electrónico de la sanidad, abre la noticia con este titular: "Expertos en Economía de la Salud debaten en El Escorial la conveniencia de la elaboración de una agenda de investigación sobre prioridades en riesgos y cuidados sanitarios" La utilidad de la evaluación económica para conocer la eficiencia de las diferentes respuestas que adoptan los individuos o la sociedad y la elaboración de una agenda de investigación sobre prioridades en riesgos y cuidados sanitarios en España son algunos de los temas de mayor interés




Noticia siguienteNoticia anterior
31/05/2004
Se celebraron las XXIV Jornadas AES con el patrocinio y participación de FGC

Las XXIV Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud han tenido lugar los días 26, 27 y 28 del presente mes. Este evento atrajo a los principales expertos del sector que expusieron a los asistentes los últimos estudios y avances en el tema. FGC hizo algunas aportaciones a la reunión y contribuyó como patrocinador a su desarrollo. En el enlace inferior le remitimos a la página donde podrá acceder a las comunicaciones y ponencias.




Noticia siguienteNoticia anterior
29/03/2004
Medicinatv.com se hace eco de la presentación del SISAN

Este es su titular: "Las mujeres viven más que los hombres pero sufren durante más tiempo alguna discapacidad según un estudio". Parece que este es el tema que más les ha llamado la atención de la presentación de este proyecto hoy hecho realidad. Pero el SISAN es mucho, muchísimo más. Es la sanidad española en cifras y te recomendamos le eches un vistazo. Tienes un enlace en la página de inicio de este sitio. ¡No te lo pierdas!




Noticia siguienteNoticia anterior
29/03/2004
Diariomedico.com acudió a la presentación del SISAN

Esto destaca del evento:
Las mujeres viven de media con buena salud menos tiempo que los hombres, 58,17 años, frente a 59,52 de los varones, pero éstos sufren alguna discapacidad a los 68 años de media y las féminas a los 75, según datos del libro 'Sistema de Información Sanitaria en España', elaborado por la Fundación Gaspar Casal y el Seminario de Investigación de Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, y patrocinado por la Fundación Lilly y la Fundación Sanitas.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/03/2004
Fernando Lamata inaugura el Ciclo de Seminarios sobre Gestión Sanitaria.

Esta publicación siempre atenta a la actualidad del mundo sanitario, estuvo en la primera conferencia del Ciclo de Seminarios sobre Gestión Sanitaria y una vez más supo extraer del conferenciante lo más importante de su intervención. Lamata por su parte admiró a una audiencia ávida por conocer las ideas de aquellos llamados a dirigir nuestra política sanitaria. Te adjuntamos el recorte de prensa.




Noticia siguienteNoticia anterior
26/03/2004
La intervención de Lamata atrae el interés de la audiencia y de los medios de comunicación, máxime tras las elecciones.

Celebramos conjuntamente con la Sección de ciencias de la Salud del Ateneo de Madrid y la colaboración de la asociación de antiguos alumnos del Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (AMADS) un ciclo de seminarios que se ha inaugurado con la conferencia de Fernando Lamata. A Fernando le agradecemos su desinteresada participación, pero más aún la sinceridad y brillantez con las que expuso sus ideas. Los diarios especializados han recogido parte de su intervención.




Noticia siguienteNoticia anterior
04/03/2004
Conferencia "Eficiencia y equidad" en el Ateneo de Madrid dentro del Ciclo de Seminarios de Gestión Sanitaria del SNS

Juan del Llano, director de la FGC dió una conferencia en la que expuso los conocimientos disponibles y sus propias ideas y opiniones sobre equidad y eficiencia.
Nos consta que para él fue además muy emotivo hacerlo en el Ateneo de Madrid del que tuvo el honor de ser vicepresidente.
Puedes leer la reseña del acto publicada en el Diario Médico y acceder al contenido completo de la conferencia.




Noticia siguienteNoticia anterior
24/02/2004
En la tribuna de El País la gratuidad de la sanidad

La gratuidad de la sanidad, el copago y en definitiva la financiación de la sanidad son temas que hoy más que nunca están a debate. Además es un asunto que provoca desasosiego en la población general. El País ha recogido nuestra opinión en su tribuna. Y nosotros también queremos recoger la vuestra en este web.




Noticia siguienteNoticia anterior
13/02/2004
XV Aniversario del Master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios

Fuimos los primeros en España en implantar un master de gestión sanitaria en España, el MADS. Para ello contamos desde un principio con la colaboración de profesionales de primera línea dispuestos a compartir su experiencia con alumnos recién graduados o especialistas con altas responsabilidades. Tanto alumnos como profesores nos hemos reunido para confraternizar entorno a un vino. Pero no todo fueron risas. Nos pusimos serios para expresar algunas opiniones críticas sobre la formación y el diario médico se ha hecho eco de ellas. Si quieres aquí puedes leerlas.




Noticia siguienteNoticia anterior
12/02/2004
Formación en gestión para clínicos

Todavía hay profesionales clínicos que consideran la gestión como una losa con la que se lastra su quehacer cotidiano. Su futuro es cada vez más incierto en función de cómo evoluciona la sanidad. Aquí tienes un artículo con nuestra opinión.




Noticia siguienteNoticia anterior
03/02/2004
Hemos publicado el Sistema de Información Sanitaria (SISAN) que podrás consultar desde aquí

El SISAN es un sistema de información que facilita la obtención de indicadores sanitarios a los distintos usuarios del Sistema Sanitario Español.
El punto de partida ha sido la recopilación de las fuentes estadísticas de información sanitaria disponibles en España, así como en distintas organizaciones supranacionales: OCDE, OMS, etc.
Las fuentes originales han sido tratadas electrónicamente para su presentación en un formato homogéneo y práctico y han sido objeto de estudio por distintos grupos de trabajo.
Se trata por lo tanto de una publicación electrónica en formato HTLM cuya finalidad es reunir toda la información sanitaria disponible en España en una única base de datos homogénea, que permita que los usuarios la actualicen a medida que se registren nuevos datos.




Noticia siguienteNoticia anterior
18/01/2004
Reflexiones sobre los incentivos de clínicos y gestores

Aunque la meta última de clínicos y gestores sanitarios es la misma, los incentivos que les mueven no son los mismos. El gestor se ha identificado con el control y la contención del gasto desde un punto de vista muy economicista. Poco a poco clínicos y gestores están convergiendo y los institutos de gestión suponen una oportunidad para modernizar los servicios de salud y a través de estos el Sistema Nacional de la Salud.




Noticia siguienteNoticia anterior
05/01/2004
Actualizamos nuestras páginas en Internet... y algo más

Así eramos hasta ayer. Siempre hemos sentido la necesidad de compartir, y siempre nos hemos sentido atraidos por las T.I. Ya antes de la implantación de Internet compartíamos nuestra información publicando BBS´s. Con Fundesco y algunas Universidades, ADOS la empresa desde la que se impulsó esta fundación, participó en su implantación de Internet en España. Y ahora hacemos un esfuerzo extra para compartir contigo algo más que información, queremos compartir nuestros anhelos e ilusiones y transmitir nuestras emociones. Pero ante todo nos gustará contar contigo para que compartas con nosotros lo que quieras. Aquí tienes un sitio, éste ya es también tu sitio.




Noticia siguienteNoticia anterior

Iniciar sesión


  Última hora  
 
La gestión clínica exige evaluación e imaginación
Leer más


  Última publicación  

Systematic review of economic evaluation analyses of available vaccines in Spain from 1990 to 2012.

Autor: Cortés I, et al.
Editorial: Vaccine (2013), http:// dx.doi.org/ 10.1016/ j.vaccine.2013.05.097

Ver























































© Copyright Fundación Gaspar Casal