Documentos disponibles:

Programa
Presentación. Sra. Dña. Margarita Alfonsel
Mesa 1. Los sistemas de financiación y la equidad en la incorporación de las tecnologías sanitarias al SNS. Situación actual y modificaciones en agenda. Mesa 2. La innovación eficiente: las necesidades de financiación de la industria de Tecnología Sanitaria. Los ciclos públicos y su impacto en el ritmo de la innovación. Mesa 3. Debate: Fortalezas y debilidades de la financiación de la incorporación de las tecnologías sanitarias eficientes al SNS: a propósito de la Telemedicina.

Galería fotográfica (pincha en la miniatura):

Muchos de los procesos que antes requerían largas estancias en hospitales y grandes costes de personal se han trasladado a los domicilios de los pacientes en una dinámica imparable conocida como Telemedicina. La diálisis peritoneal, las terapias respiratorias, el diagnóstico dermatológico y los chequeos rutinarios, de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias, se pueden realizar fuera del hospital sin reducir la calidad o la seguridad del paciente. El desarrollo y potenciación de la telemedicina es, por ello, un aliado nuevo y creciente en la perdurabilidad del SNS.

La Jornada FGC-FENIN 2009 puso sobre la mesa esta cuestión fundamental. Las interacciones entre la innovación eficiente y el sistema de financiación de su incorporación al SNS: cómo deben diseñarse estos sistemas, cuál es la situación actual, cómo están respondiendo las empresas de tecnologías sanitarias a las variaciones en los sistemas, cuáles son sus principales demandas, cuáles son los siguientes pasos, cuál es el papel de los reguladores y cómo afecta la coyuntura económica a estas interacciones.

La Jornada se estructuró en torno a tres mesas que van a acoger las diferentes aproximaciones al problema y los puntos de encuentro y divergencia. Por un lado la perspectiva pública, la responsabilidad pública en el diseño y dotación de estos sistemas de financiación de la incorporación de las tecnologías sanitarias y, de otro, la aproximación de la Industria como ejecutor de la innovación. Estas dos visiones prepararon el escenario para la mesa de debate en que se enfrentaron posiciones y propusieron soluciones y puntos de mejora.