Democratizando el debate sanitario 

Madrid. 17 y 18 de Junio de 2011
Auditorio del Hospital Clínico de San Carlos.


• ¿Por qué?
• Comité organizador
• Descargas
• Talleres
• Pecha Kucha
• Mesas de cables
• Ponte al día
• I Congreso
Patrocinan:





















Apoyan:
Participan:

Programa

Viernes 17 de Junio, 16:150h. Inauguración.

Juan del Llano. Director de la Fundación Gaspar Casal
José Soto. Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid 

Viernes 17 de Junio, 16:30h. Mesa 1: Preferencias sociales, comunicación y empowerment del paciente. El impacto de la e-sanidad en la configuración de los sistemas sanitarios. Coordinada por Nicolás Villar.

María Jesús Montero. Consejera de Salud, Andalucía
Antonio Cabrales. Economista, Universidad Carlos III Madrid 
Dana Lewis. Interactive Marketing Strategist, Swedish Hospital, Seattle
Gemma Revuelta.Subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra

El objetivo de esta mesa es abordar y discutir las estrategias públicas focalizadas en el paciente. La búsqueda de eficiencia puede plantearse desde la vía de la fiscalización (evaluación, control, monitorización), la apertura de mercados (privatización, externalización, outsourcing) o la introdución de relaciones e incentivos de mercado en las relaciones entre administraciones y agentes. En este sentido, incorporar al paciente en los flujos de información de manera reactiva o proactiva es una decisión que Internet ya ha tomado: conforme el paciente/ciudadano/contribuyente accede a información sobre cómo se estructuran los sistemas sanitarios, de donde salen y cómo se gestionan los recursos, qué carteras de servicios se ofertan y cuál es su coste, más es su implicación en del debate sanitario. Abordaremos quién genera esta información, en qué foros se debate (e--heatlh week, congresos específicos, foros profesionales etc) y quién participa en estos debates.
Esta línea temática nos permitirá atraer al congreso a los consultores, políticos, líderes de opinión y generadores de conocimiento (economistas, politólogos, sociólogos...) para debatir sobre cómo la e-sociedad impulsa y modifica el diseño de los sistemas sanitarios.

Sábado 18 de junio, 10:00h. Mesa 2: ¿Barreras al campo?. La Red como proveedora básica de información de salud. Foros, blogs, mailings y redes sociales. Una nueva dimensión en las políticas preventiva y de Salud Pública. Coordinada por Fernando Comas.

Alfonso Alcántara. Yoriento.com
Frederic Llordachs. Director, Doctoralia
Cecilia Calvo y Asunción Rosado. Mi Vida Sin Ti
Sergio Fanjul. Periodista y editor de PLANETAIMAGINARIO

Esta mesa pretende dar continuidad al ICBS, una vez hemos presentando las herramientas de generación de opinión en Internet y puesto cara a sus protagonistas, es el momento de abordar qué estrategias horizontales pueden implementarse sobre estas, es decir, en un contexto donde la opinión no es patrimonio de la autoridad sanitaria, aquellas políticas relacionadas con Salud Pública o Medicina Preventiva no pueden abordarse al estilo tradicional sino que deben considerar este nuevo marco. Esta línea nos permitirá contar de nuevo con bloggers y generadores de opinion en Internet para explorar, en colaboración con profesionales sanitarios y políticos las opciones de trabajo compartido que existen así como para profundizar en el debate sobre el protagonismo creciente de la sociedad civil en la construcción de cultura sanitaria.

Sábado 18 de junio, 16:30h. Mesa 3:La gestión de la información médica en Internet. Estrategias públicas y privadas. El acceso del paciente a la información: enfermedades y fármacos. Coordinada por Miguel Ángel Máñez

Mónica Moro. E-business manager y medical advisor del Grupo Menarini España
Marta Ariza. Community Manager. MEDTING
Javier Padilla. Médico Interno Residente. Medicina Familiar y Comunitaria. Co-editor de "Médico crítico"
Amy Gaskin. Patient Opinion UK
Olga Navarro. Directora, Te Kuidamos 2.0

No es ninguna novedad que Internet y las tecnologías 2.0 y 3.0 han cambiado la dinámica de debate en todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad. El caso particular del sector sanitario y su sensibilidad justifican un estudio y un debate como el que proponemos en esta reunión, pero la gran novedad, el gran nuevo mercado que abren estas tecnologías es el que se refiere a la información sobre enfermedad, tratamiento y farmacología en el que, ahora si, también participa el paciente. La relación de agencia que se establece entre el médico y el paciente y que caracteriza a cualquier sistema sanitario, está siendo modificada por "el doctor google" que, más allá de las leyes de promoción de medicamentos y de las facultades de medicina, ha puesto en manos del paciente y del potencial paciente un compendio de información que, con el tiempo, será más determinante en la toma de decisiones. Este espacio presenta el debate de quién y cómo se genera la información médica, qué impacto tiene, quién es quién en los grandes foros médicos de la Red, cuál es el impacto sobre el paciente y, más allá de esto, qué se puede esperar en un horizonte próximo en el diseño de los sistemas sanitarios y la relación médico-paciente de acuerdo con estas dinámicas.

Sábado 18 de junio, 18:00h. Clausura.

Zaida Sampedro. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud

Además de estas mesas puedes consultar:
Pecha_Kucha ()
Talleres
Mesas de cables.