Democratizando el debate sanitario 

Madrid, 17-18 Junio de 2011
Auditorio del Hospital Clínico de San Carlos.


• ¿Por qué?
• Comité Organizador
• Programa
• Descargas
• Talleres
• Pecha Kucha
• Ponte al día
• I Congreso
Patrocinan:





















Apoyan:
Participan:

Mesas de cables

Cada participante dispondrá de 120 minutos para presentar su blog o iniciativa web, podrá utilizar los recursos que desee y navegar por Internet.

Mesas viernes de 18:00 a 20:15

Mesa 1:
1. QoolifeRafael Pinilla. 
Mesa 2:
1. Formación Sanitaria Especializada virtualNuria Parra Macías. 

Mesas sábado de 12:00 a 14:15

Mesa 1:
1. Contagiando aprendizajeThomas Esposito. 
Mesa 2:
1. Cómo montar tu propio blog en tu propio dominioFrancisco José Sánchez Laguna. 

Mesas sábado de 15:00 a 16:45

Mesa 1:
1. Salud Pública en la web social. Promoción de la salud en red: escuelas, SARES 2.0, RAPPS 2.0Javier Gallego Diéguez. 
Mesa 2:
1. DoctopolisAlba Calls Clavera. 

Fichas de las mesas de cables (por orden de apellidos del autor principal)


Doctopolis
Subtitulo: 
Autor principal: Alba Calls Clavera. . 
Resumen: DOCTOPOLIS es un innovador proyecto empresarial que se enmarca en el sector de la salud y que utiliza las posibilidades que ofrece la Red con un doble objetivo: Mejorar la presencia de los profesionales de la salud en Internet y la relación entre éstos y sus pacientes y ofrecer a los profesionales de la salud las herramientas necesarias para optimizar la gestión de sus consultas. DOCTOPOLIS pretende satisfacer el primero de sus objetivos por medio de un directorio de profesionales de la salud online muy especializado, amplio y riguroso. Y más allá de la vertiente informativa, la gran aportación de este directorio es la posibilidad de concertar cita online gratuitamente. Con el mismo propósito, DOCTOPOLIS pone a disposición de los profesionales páginas web creadas especialmente para profesionales y centros de salud en tan sólo 48 horas y totalmente autogestionables. El segundo de los objetivos se cumple a partir de la suma de varias aplicaciones integradas en un panel de control controlado por el propio profesional o su personal administrativo. Esto incluye la gestión online de la agenda del profesional y de las historias clínicas de sus pacientes. Además, DOCTOPOLIS está desarrollando un sistema de secretaría virtual para gestionar de forma automática la llamadas para reservar hora de visita.
Enlace: 


Contagiando aprendizaje
Subtitulo: Compartir como clave de la calidad en formación
Autor principal: Thomas Esposito. Técnico. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Resumen: El Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud es un espacio de aprendizaje colaborativo que pretende utilizar los canales de comunicación on-line para diseminar el conocimiento recogido y generado desde distintos ámbitos de la salud para, de esta forma, promover un aprendizaje 'viral' que pueda contagiarse entre todos los profesionales de forma sencilla. La filosofía del Observatorio se basa en favorecer el intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas en formación en salud, y en promover procesos de generación y gestión colaborativa del conocimiento. Con este fin, el Observatorio pone a disposición de los usuarios diversos espacios, herramientas y recursos que sirvan de soporte a estos procesos: el portal, que permite publicar y compartir contenido gracias a un flujo de validación on-line; canales en la web social (Twitter, Facebook, Slideshare, Delicious); herramienta para la Gestión de Planes de Desarrollo Individual, que establece un proceso colaborativo en la definición de las competencias de los profesionales de la salud y la configuración de sus planes de formación; micro-aplicaciones para la calidad de la formación, que permiten planificar y evaluar la formación según elementos de calidad compartidos por los profesionales; ); red social ‘Comunidades de prácticas en salud’. Al final de la presentación se propondrá a los interesados constituir un nuevo grupo de trabajo on-line en ‘aprendizaje 2.0’, que, entre sus actividades, podría participar en la evaluación del contenido aportado por los usuarios del portal y relacionado con el aprendizaje 2.0.
Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/


Salud Pública en la web social. Promoción de la salud en red: escuelas, SARES 2.0, RAPPS 2.0
Subtitulo: Las experiencias del SARES 2.0 y la RAPPS 2.0
Autor principal: Javier Gallego Diéguez. Jefe Servicio Promoción de la Salud. Gobierno de Aragón
Resumen: Conjuntamente con Carlos Gurpegui Vidal

SARES 2.0. Desde Salud Pública del Gobierno de Aragón, el SARES es el Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud y está ubicado en las tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza. Presente también en la web social (blog y redes), el SARES ofrece: Asesoramiento para la puesta en marcha y desarrollo de programas de educación para la salud; un lugar para la consulta y/o préstamo de documentos y materiales (libros, artículos, revistas, vídeos, diapositivas…); un apoyo para búsquedas bibliográficas en promoción de salud.
RAPPS 2.0. Desde el SARES se dinamiza la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). En la actualidad hay integrados 50 proyectos que participan en las actividades que ofrece la red, que tiene como finalidad ser un instrumento integrador de los grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollan proyectos de educación y promoción de la salud en distintos ámbitos (educativo, sanitario y comunitario) con implicación de diversas entidades (centros educativos, servicios sanitarios y sociales, ayuntamientos, comarcas y asociaciones sin ánimo de lucro).

Por otro lado se presenta el BLOG DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD. Un espacio para la participación y dinamización de las Escuelas de la Red Aragonesa: Convocatorias y Agenda, Actividades y Experiencias de los Centros, Noticias y Debates de Actualidad. La escuela promotora de salud pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos, si se comprometen a ello, de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. Una herramienta 2.0 desde la Escuela: Cine y Salud Organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón, el Programa Cine y Salud tiene por objeto tratar desde el cine la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más relevantes en la adolescencia, fomentar la mirada crítica y la responsabilidad personal, y potenciar la creación de mensajes saludables desde el Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud.
Enlace: http://saresaragon.blogspot.com/


Formación Sanitaria Especializada virtual
Subtitulo: Virtualización del programa de competencias transversales en Formación Sanitaria Especializada.
Autor principal: Nuria Parra Macías. Dirección de Docencia e Investigación. Hospital Universitari Sagrat Cor
Resumen: Los diferentes Reales Decretos que legislan el contenido de los programas de Formación Sanitaria Especializada MIR incluyen una sección que abarca las llamadas competencias transversales. Se trata de competencias comunes a cualquier especialidad agrupadas bajo los epígrafes de gestión, ética, metodología de la investigación y comunicación entre otros. Al margen del grado de sensibilización de las Unidades Docentes sobre la importancia de este programa, el cumplimiento del mismo es muy variable, dependiendo de los recursos económicos y personales de que dispongan estas unidades. En centros con varias unidades docentes acreditadas, la dificultad para sincronizar horarios de médicos en formación con programas asistenciales muy diversos, incrementa la posibilidad de fracaso del programa. Las nuevas tecnologías de la información, en particular las basadas en el 2.0, ofrecen recursos para mejorar el grado de cumplimiento de esta formación, además de optimizar procedimientos y reducir costes económicos. Un grupo de jefes de estudio de diferentes unidades docentes catalanas hemos empezado a trabajar en el diseño de un programa virtual, sobre plataforma Moodle, comunitario para todos los centros, unidades y residentes de donde proceden estos jefes de estudios. El proyecto permite compartir la experiencia de los profesionales docentes, aumentar la generación de materiales y mejorar su calidad sin que asocie una inversión adicional del tiempo que actualmente se está dedicando a este programa. Además, la virtualización incrementa el grado de seguimiento de los cursos, ya que facilita compatibilizar el aprendizaje asistencial con las competencias transversales, independientemente de los horarios presenciales que exija cada especialización. En la actualidad, el proyecto cuenta con la programación del curso para R1 ’10/’11, con fecha prevista de inicio en Julio de 2011. Bajo esta filosofía de sharismo y producción exponencial de conocimientos, presentamos nuestro proyecto a unidades docentes interesadas en unirse a este grupo de trabajo Al margen del grado de sensibilización de las Unidades Docentes sobre la importancia de este programa, el cumplimiento del mismo es muy variable, dependiendo de los recursos económicos y personales de que dispongan estas unidades. En centros con varias unidades docentes acreditadas, la dificultad para sincronizar horarios de médicos en formación con programas asistenciales muy diversos, incrementa la posibilidad de fracaso del programa. Las nuevas tecnologías de la información, en particular las basadas en el 2.0, ofrecen recursos para mejorar el grado de cumplimiento de esta formación, además de optimizar procedimientos y reducir costes económicos. Un grupo de jefes de estudio de diferentes unidades docentes catalanas hemos empezado a trabajar en el diseño de un programa virtual, sobre plataforma Moodle, comunitario para todos los centros, unidades y residentes de donde proceden estos jefes de estudios. El proyecto permite compartir la experiencia de los profesionales docentes, aumentar la generación de materiales y mejorar su calidad sin que asocie una inversión adicional del tiempo que actualmente se está dedicando a este programa. Además, la virtualización incrementa el grado de seguimiento de los cursos, ya que facilita compatibilizar el aprendizaje asistencial con las competencias transversales, independientemente de los horarios presenciales que exija cada especialización. En la actualidad, el proyecto cuenta con la programación del curso para R1 ’10/’11, con fecha prevista de inicio en Julio de 2011. Bajo esta filosofía de sharismo y producción exponencial de conocimientos, presentamos nuestro proyecto a unidades docentes interesadas en unirse a este grupo de trabajo.
Enlace: http://www.docencia-husc.com/moodle


Qoolife
Subtitulo: enredando en la tecnología para aplicarla en salud
Autor principal: Rafael Pinilla. . 
Resumen: Qoolife es la Red de confianza en salud. Este proyecto se presenta como una alternativa innovadora para apoyar a los servicios sanitarios y fomentar la cultura del autocuidado de la salud con el respaldo de los profesionales. Se trata de una plataforma en Internet, de uso muy sencillo, pero que permite un alto grado de personalización, cuya esencia es establecer un canal de confianza y completamente seguro entre pacientes y profesionales sanitarios. Desde Qoolife pensamos que las TIC no deben servir para sustituir las relaciones humanas entre profesionales sanitarios y pacientes sino para enriquecerlas, complementarlas y potenciarlas. Descubre Qoolife de forma rápida y divertida, y comienza una nueva experiencia en comunicación sanitaria.
Enlace: 


NETS 21
Subtitulo: Integra tu blog en un metablog
Autor principal: Santiago Pinto. Consultor. Fundación Gaspar Casal
Resumen: NETS, una vez más se transforma para adaptarse a las transformaciones de Internet y propone una nueva manera para mantenerse al día de todo lo que ocurre en el sistema sanitario. En esta mesa te invitamos a integrar tu blog en las conversaciones que se establecerán en NETS21. Te contaremos de forma personal como funciona el sistema y podrás darte de alta en el momento.
Enlace: http://www.proyectonets.org


Cómo montar tu propio blog en tu propio dominio
Subtitulo: Para los que necesitan algo más...
Autor principal: Francisco José Sánchez Laguna. Subdirector médico. Hospital Universitario Reina Sofía
Resumen: Muchos compañeros tienen alojado su blog en algún servicio gratuito: Blogger, Wordpress, Blogspot. Esto da mucha facilidad de uso y te evita problemas de mantenimiento, pero a cambio te limita las posibilidades que tiene el administrar tu propio blog en tu propio dominio. Algún compañero de la blogosfera me ha pedido ayuda en ese sentido. Incluso les he montado blogs de prueba en mis "Labs 2.0" para que prueben. La idea de esta mesa es enseñar en pocos pasos cómo manejar tu dominio e instalar tu propio blog desde cero (es muy fácil y se tardan pocos minutos), además de una administración básica para empezar a andar. Aprendiendo esto, instalar otro tipo de sotware es muy sencillo.
Enlace: http://www.sanchezlaguna.es