La figura: Gaspar Casal y Julián

La Fundación adoptó el nombre de Gaspar Casal por ser el primer médico epidemiólogo español. Describió magistralmente la pelagra o 'el mal de la rosa' en el año 1730. Su conocimiento se plasmó en su libro póstumo: Historia natural y Médica del Principado de Asturias. Su gran aportación a la ciencia fue el cambio conceptual de la medicina, partiendo de la observación y registro e inducción de la enfermedad basada en los hechos. Analiza la Epidemiología de la Asturias de su tiempo, y relaciona el mal clima, con la pérdida de cosechas maíz, patata,…. con déficit vitamínico y de los componentes esenciales de la dieta de sus habitantes, para que aparecieran distintas enfermedades.


"El médico" de Francisco de Goya. Se postula que puede tratarse de Gaspar Casal

  • Nacido en Gerona en 1680
  • A los 22 años ejerció la Medicina en Madrid y la Alcarria.
  • En 1717 marchó a Oviedo y permaneció hasta 1751 donde destacó por sus virtudes: el candor, la crítica, la verdad y la sinceridad, además gran prestigio como clínico e investigador.
  • Describió la pelagra o ‘el mal de la rosa’ en el año 1730.
  • Más tarde fue médico personal de Fernando VI.
  • Murió en Madrid 1759.
  • A los cuatro años de su muerte apareció su libro póstumo: Historia natural y Médica del principado de Asturias.
  • Durante la Ilustración, la medicina española rompe su aislamiento cultural, y trata de incorporarse a sus nuevas corrientes.
  • Gaspar Casal, toma de referente, a la medicina sydenhaniana basada en la observación y en oposición al dogmatismo galénico.
  • Su aportación a la ciencia es el cambio conceptual de la medicina estructurado a partir de la observación y teorización de la enfermedad basada en los hechos.
  • Analiza la Epidemiología de la Asturias de su tiempo, y relaciona la dieta de los enfermos con los trastornos físicos de la enfermedad.


El Prof. Francisco García-Valdecasas en una ponencia en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares con motivo del segundo aniversario de la muerte de Gaspar Casal le dedica las siguientes palabras: "me ha sorprendido por su claridad de entendimiento y por su objetividad y ausencia de perjuicios, haciendo observación de los hechos, sin dejarse influir por la serie de principios filosóficos y deducciones sistemáticas en que naufragaban los ingenios de su tiempo. Su independencia de criterio frente a los prejuicios de la época no se encuentran en ningún autor de aquellos tiempos, ni aún de cien años después. Si bien es de destacar el descubrimiento del Mal de la Rosa, a mi juicio su claridad e independencia le colocan a la cabeza de los grandes hombres de su época".


Fichas de las ediciones de su obra:


1762
Dr.Juan
Joseph
García
Sevillano


1900
Dr.A Buylla
y Alegre
y Dr.Sarandeses
y Álvarez


1959
Prólogo del
Dr.Gregorio
Marañón


1988
Introducción e índice-glosario por
D.José Ramón Tolivar Faes

Iniciar sesión


  Última hora  
 
La gestión clínica exige evaluación e imaginación
Leer más


  Última publicación  

Systematic review of economic evaluation analyses of available vaccines in Spain from 1990 to 2012.

Autor: Cortés I, et al.
Editorial: Vaccine (2013), http:// dx.doi.org/ 10.1016/ j.vaccine.2013.05.097

Ver























































© Copyright Fundación Gaspar Casal