El día 29-9-2009 se inaugura el busto que el Ayuntamiento de Getafe ha tenido a bien erigir al Dr. César Navarro.

 

 


29 de Septiembre de 2009, 18:30h.

Jardín de la C/Leganés, esquina a C/General Pingarrón.


"POR SU ENTREGA A LOS DEMÁS", por Irene Piedrabuena.

En un emotivo homenaje, el Excelentísimo Ayuntamiento de Getafe ha tenido a bien erigir un busto a la figura de D. César Navarro de Francisco, realizado por el escultor José Martín Calderón, en el jardín sito en calle Leganés esquina a calle General Pingarrón de la localidad, en agradecimiento a su labor en pro de la igualdad y la cultura.

Comenzó el acto con la intervención del Concejal de Cultura, D. José Manuel Vazquez, quien indicó que "César Navarro es para nuestra ciudad algo importante. Se confunde con ella. Podríamos decir que Cesar Navarro es Getafe, y Getafe es César Navarro". Tras pasar breve revista a la trayectoria del homenajeado, agradeció a D. César Navarro su labor, e indicó que "el monumento es algo longevo, que va a pertenecer a la historia", y terminó agradeciendo también la labor de la Fundación César Navarro.

A continuación tomó la palabra el Dr. César Navarro. Visiblemente emocionado, nos habló de su amor por Getafe y de sus vivencias en esta, su ciudad. Nos habló de cómo vivió el bombardeo de Getafe en la Guerra, de la toma de Getafe por el ejército Franquista y de la posguerra. Y sus palabras destilaron historia y sabiduría.Con una sonrisa franca, agradeció a todos los ciudadanos el homenaje que se le brindaba. Estaba emocionado, y nos emocionó.

Por último, intervino el alcalde, quien tras sus palabras de agradecimiento dijo " a quien sus mayores se parece, honra merece", en clara referencia a la figura de D.César Navarro y de su padre, famoso y también muy querido médico de la ciudad.

El alcalde de Getafe, Pedro Castro había hablado ya del extenso curriculum del homenajeado como: Médico Forense, especialista en Psiquiatría, profesor Universitario, Director del Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el trabajo, y recordó que D. César ha ejercido altos cargos de responsabilidad en la administración pública, fue Presidente del Ateneo de Madrid, en la Cruz Roja estuvo como presidente de la Asamblea Provincial… pero ante todo recordó que el homenmajeado es muy conocido y apreciado porque fue un médico de familia muy querido en la ciudad de Getafe, y son muchas las familias que han pasado por su consulta, recordándole todos con cariño y amistad; así como con admiración.

Pocas frases servirían para definir a una persona que es referente nacional en el campo de las Ciencias, la Educación, la Cultura, el Humanismo…Su actitud ante la vida, su generosidad para con los demás queda patente en todas sus iniciativas que hacen de él un espíritu incansable en pos del bienestar de los demás.

Al acto asistieron cientos de personas  que se congregaron desde una hora antes de la prevista. El busto, fue colocado sobre una peana de granito en una zona de jardín, fue descubierto por el Alcalde, en presencia de numerosos vecinos, amigos y  familiares.


Irene Piedrabuena

 

Busto del Dr. César Navarro

Inauguración del busto del Dr. César Navarro

Inauguración del busto del Dr. César Navarro

Inauguración del busto del Dr. César Navarro

Declaración del Alcalde

 

EL ESCULTOR: JOSÉ MARTÍN CALDERÓN.

jOSÉ mARTÍN cALDERÓN

 

Madrileño de nacimiento, de formación autodidacta, destaca su formación en diversos seminarios donde se especializa en modelado, escultura, vaciado y relieve.

Trabaja en colaboración con su hijo, Javier Martín Gómez, natural de Madrid, que tiene el Doctorado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura. En su curriculum se pueden destacar exposiciones individuales como la realizada en la Galería Balboa (Madrid) y la Galería Juan Amiano (Pamplona).

Destaca su participación en diferentes actividades colectivas desde el año 2000.

En su trabajo en conjunto podemos destacar importantes obras que alberga nuesto municipio, como son la Escultura Busto de doña Clara Campoamor, Escultura Busto de Don Angel Torres y el bajo relieve de la placa de la calle Don Paulino Jesús Prieto de la Fuente.

 

EL LUGAR: JARDÍN DE LA C/LEGANÉS ESQUINA A C/GENERAL PINGARRÓN.

 

pLANO DEL EVENTO