La vertiente salud humana, como parte integrante del sector biotecnológico constituye, hoy en día, un objetivo estratégico de desarrollo empresarial en la mayoría de países desarrollados. España no es ajena al impulso que está cobrando esta parcela no sólo empresarial, sino de servicio a una población que está aumentando paulatinamente la demanda de nuevos productos resultantes del avance científico.

El emprendimiento en dicho subsector, supone un reto que se aleja de los cánones estándar de aquellos sectores que no tienen una fuerte base tecnológica y sustentada en la I+D. Por consiguiente, para determinar las claves de su impulso en España, es necesario informar acerca de los mecanismos que han sido utilizados por las empresas que forman el tejido industrial de este subsector, así como de los obstáculos a que se han enfrentado y se enfrentan para competir en su principal mercado.

El libro que se presenta contiene dos partes: una primera, cuantitativa, que contiene los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de la población de empresas que integran el subsector Biotech Salud Humana de España, y en la cual se han tratado los temas relacionados con el emprendimiento que se abordan en el GEM y otros más específicos. Previamente, se ha realizado un informe de situación del subsector, que explica el desarrollo del mismo desde una perspectiva histórica, económica y de la innovación que ha venido aportando a lo largo de sus casi treinta años de existencia. Describir las claves de la actividad emprendedora reciente ayuda a aprender lecciones que faciliten el diseño de políticas públicas y privadas encaminadas a favorecer el emprendimiento. La parte cualitativa, presenta el análisis del discurso de un Grupo de Discusión con reputados expertos que caracteriza con detalle y profundidad los puntos fuertes y débiles del subsector. Finaliza con unas conclusiones y recomendaciones.

En la Jornada pretendemos conocer por parte de los más altos decisores sanitarios el impacto, los retos y los desafíos que para los servicios sanitarios públicos supone la incorporación de las innovaciones que irán poniendo en el mercado las compañías estudiadas en este informe y, las que ya están presentes y asentadas. Solvencia en la resolución de problemas de salud, impacto presupuestario y desarrollo económico y social como país, serán las fuerzas tractoras de esta jornada.

Agenda

9.30-9.45: Bienvenida

  • Dña. Nazaret Torralba, Vicepresidenta del Patronato de la Fundación Gaspar Casal
D. Juan José Güemes, Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.

9.45-10.30: Presentación del Estudio

Parte cuantitativa

  • Dña. Alicia Coduras, Directora Técnica Equipo GEM- España, Instituto de Empresa

Parte cualitativa, conclusiones y recomendaciones

  • D. Juan del Llano, Director General, Fundación Gaspar Casal

10.30-11.00: Café

11.00-12.40: Mesa Redonda: El desarrollo de la Biotecnología-Salud Humana: factores propulsores y limitantes

  • Dª Eva Piera, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Comunidad de Madrid
  • Dª Olga Rivera, Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Departamento de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco
  • D. Carlos Buesa, Director General de Oryzon Genomics

Debate
Modera: D. José Jerónimo Navas, Director ISCIII, Ministerio de Ciencia e Innovación.

12.40-13.15: Clausura

  • Rafael Puyol, Vicepresidente de Relaciones Institucionales, IE Business School
  • D. Jordi Martí, Presidente-Consejero Delegado, Amgen.
  • D. Jesús Millán, Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal