La creación de un Programa Federal en los EEUU dirigido a valorar la efectividad comparada, la dotación en el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea de líneas que profundicen en la medición de la efectividad relativa, la propuesta de creación de una Red Europea de Evaluación de Tecnologías (EUnetHTA), la creación Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud y la puesta en marcha del Comité Asesor de la Prestación Farmacéutica, ponen, todas ellas, el foco de atención hacia los resultados de la innovaciones. Conciliar un acceso más eficiente con una valoración más adecuada de los nuevos fármacos y tecnologías es el reto que se persigue globalmente.

La coyuntura económica actual ha propiciado diferentes medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en distintos países que suelen coincidir en la bajada del precio de los medicamentos y en la participación económica del usuario.

Los medicamentos deben llegar al mercado con más rapidez. Con esta intención la Comisión Europea ha propuesto simplificar y reducir la duración de la toma de decisiones nacionales sobre establecimiento de precios y reembolso de los medicamentos. Después de que la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos se hayan determinado durante el proceso de autorización de comercialización, cada Estado miembro evalúa de nuevo si el medicamento es reembolsable, de acuerdo con las normas comunes de procedimiento establecidas en la Directiva sobre transparencia.

Resulta necesario que las decisiones de financiación estén presididas por los criterios de evidencia científica y por análisis de evaluación económica, en la que se tenga en cuenta un esquema de precio asociado al valor real que el medicamento o producto sanitario aporta al sistema. Sentar las bases para un análisis exhaustivo de los beneficios que un nuevo medicamento o producto sanitario aporta a la sociedad en general y al tejido socioeconómico español en particular a la hora de decidir sobre sus condiciones de financiación por el Sistema Nacional de Salud, es uno de los objetivos que se ha perseguido con la investigación llevada a cabo y que hoy presentamos.

DOCUMENTACIÓN
D. Jaume Puig-Junoy
Priorizar prestaciones y no pagar mas por lo mismo.
D. Pedro Gómez Pajuelo.
La regulación del precio de los medicamentos en base al valor.