Ficha técnica:
Título: Diccionario de gestión sanitaria para médicos
Subtítulo: Los 100 términos más usados
Autores: Peiró Moreno, Salvador; del Llano Señarís, Juan; Quecedo Gutiérrez, Luis; Villar Díaz, Nicolás; Raigada González, Flor; Ruíz Ferrán, Julián.
Editorial: Fundación Abbott y Fundación Gaspar Casal, 2009
997700600

Diccionario de gestión sanitaria

A clínicos y gestores les une el deseo de mejorar la atención al paciente.

Los aparta fundamentalmente el discurso y los mensajes. Los gestores se han parapetado tras su propio vocabulario que proviene del mundo de la empresa. Utilizan un lenguaje específico como todos los grupos profesionales, incluidos los médicos. Les permite expresar mejor los contenidos propios de su disciplina y al mismo tiempo establece una barrera comunicativa con los ajenos al colectivo. Los sanitarios, que lógicamente siguen utilizando el lenguaje médico tradicional, también incomprensible para los no iniciados, empiezan a incorporar palabras que provienen de la gestión. De la misma forma que los gerentes sanitarios en su trabajo cotidiano se ven forzados a emplear un vocabulario más clínico.

El lenguaje puede emplearse para el desencuentro o para la colaboración.

Hoy conocemos sobradamente, que esta colaboración es imprescindible para conseguir el máximo beneficio en la atención clínica a los pacientes, en un entorno de cobertura universal, recursos limitados y provisión sanitaria eminentemente pública de una cartera de servicios realmente generosa.

Hoy también contamos con más que indicios, acerca de que ignorar la gestión sanitaria perjudica la atención clínica. La experiencia nos ha mostrado el limitado impacto de las medidas de contención del gasto que no cuentan con la colaboración del clínico. La verdadera gestión sanitaria ha de centrarse en el propio proceso asistencial. Ésta combina los conocimientos clínicos, la medicina basada en la evidencia, la gestión, la calidad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En consecuencia no pueden implantarla ni los gerentes ni los clínicos por separado. Es imprescindible el trabajo conjunto.

Este diccionario de gestión sanitaria para médicos es una iniciativa que esperamos y deseamos interese y permita aumentar el conocimiento de gestión de los médicos asistenciales. Propiciará el uso de un lenguaje común que ha de favorecer la colaboración y la progresiva incorporación de los clínicos en las decisiones de gestión que les afectan.

La obra ha querido ser eminentemente práctica, se acompaña de ejemplos y sugiere lecturas. Se ha cuidado la originalidad del planteamiento, la calidad comunicativa y la rigurosidad de los contenidos.

Nos gustaría que fuera un libro imprescindible para el clínico moderno, sin que le genere reticencias y que, por el contrario, le ayude a resolver las dudas que surgen a diario en la organización de su servicio y en el trabajo en equipo.

Descarga "on line":

Pincha aquí para descargar el diccionario