Síguenos en:

Inicio La asociación Reuniones científicas Servicios Agencias de evaluación Guías y bases de datos

Contactar

Tanto la idea de AEETS como su núcleo constitutivo surgen de un grupo de profesionales que asistieron al Seminario Internacional de Verano de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del programa europeo Comett-Assess (Asociación Universidad-Industria para la formación en evaluación de tecnologías para la asistencia sanitaria), celebrado en Málaga en septiembre de 1992, que fue organizado por Análisis y Diseños Operativos en Salud (ADOS) y auspiciado por el Ministerio de Sanidad.

Desde 1994, un año después de su creación, AEETS viene organizando reuniones científicas bianuales en distintas ciudades españoles. En la actualidad, la junta directiva de la asociación la integran Juan del Llano (presidente), Indalecio Corugedo (vicepresidente) y Salvador Peiró (secretario). El primer presidente fue Jordi Gol, con Mª Luisa Nadal de tesorera, y también nos han acompañado en la junta directiva José Asúa y Ricard Meneu.

En estos últimos 20 años, la evaluación de tecnologías sanitarias ha evolucionado considerablemente, tanto en España como en el resto del mundo. Es pertinente mencionar algunos aspectos que condicionan el desarrollo de la AEETS:

1) Implicación de las administraciones públicas en la creación de agencias, en España y el resto del mundo.
2) Creación de la red internacional de estas asociaciones, la INAHTA.
3) Preocupación por las necesidades de racionalización de las prestaciones, a raíz de la crisis económica de principios de los años 90 y por la crisis en la que nos encontramos actualmente.
4) Esperanzas generadas por la aplicación de nuevas tecnologías de información a la explotación de grandes bases de datos (movimiento "outcomes") y a la síntesis y consolidación de información desperdigada (colaboración "cochrane"). Esto propicia que se plantee la Medicina Basada en la Evidencia como un movimiento profesional de gran alcance.
5) Desarrollo, en cantidad y calidad, de la investigación en servicios sanitarios, junto con el deseo de que la política sanitaria pueda asentarse sobre bases científicas más sólidas.

La evaluación de tecnologías sanitarias en España

Parece necesario que la evaluación de tecnologías sanitarias incorpore en España algunas prácticas relacionadas con la gobernanza de la agencia y la organización, tales como establecer procedimientos para evitar conflictos de intereses y fijar procedimientos para incorporar la participación de los diferentes agentes: expertos, clínicos, pacientes, industria, etc.

Respecto a los objetivos, se debe incluir la evaluación económica en el informe sobre la nueva tecnología. Por su parte, la selección de la tecnología a evaluar y su diseño analítico deben contemplar los siguientes aspectos: establecer criterios explícitos de selección basados en diferentes factores; contemplar en el diseño de la evaluación económica de la tecnología, no sólo criterios de efectividad, explicitando la perspectiva desde la que se hace (que preferentemente debería ser desde la perspectiva de la sociedad); fijar plazos explícitos, suficientes para emitir los informes que respondan a la pregunta planteada sobre la tecnología a evaluar (y apropiados para que puedan influir en la toma de decisiones), y, por último, extremar las medidas de transparencia en el proceso y permitir la apelación a aquellos afectados por la evaluación, facilitándoles las consideraciones consecuencia de esa apelación.

La evaluación de tecnologías sanitarias en España debe también contemplar algunos requerimientos de evidencia y métodos de evaluación, como son explicar la metodología que se seguirá en las evaluaciones para seleccionar y evaluar las pruebas científicas disponibles, incorporando estrategias que puedan paliar el sesgo de publicación; que la elección de los comparadores esté basada en los estándares establecidos por la mejor evidencia disponible, y que se expliciten las variables de la evaluación que se van a considerar: análisis de sensibilidad, tasas de descuento, análisis de subgrupos, etc.

Por último, respecto a la diseminación e implementación de las tecnologías sanitarias en España se hace necesario profundizar en la definición de los procedimientos que garanticen la transparencia asociada a todo el proceso de evaluación y diseminación e implementación de las decisiones adoptadas en base a esa evaluación; definir un proceso de reevaluación con unos plazos establecidos que permitan actualizar las tecnologías y sus usos y, finalmente, considerar la existencia de umbrales de aceptabilidad de disponibilidad a pagar y adaptarlos a algunas patologías como las oncológicas.

Health Technology Assessment and Health Policy Today: A Multifaceted View of their Unstable Crossroads

del Llano J, Campillo C

Formación en gestión para clínicos que no quieren dejar de serlo

Muchas sociedades imparten clases a sus socios, pero los expertos creen que la gestión debe introducirse desde el Grado…

Diario Medico: La evaluación de tecnologías sanitarias mejora, pero aún tiene problemas

Diversos impulsos en los últimos diez años aumentan la eficiencia, cooperación y homogeneidad en la evaluación de tecnologías sanitarias…

Priorización de intervenciones sanitarias. Revisión de criterios, enfoques y rol de las agencias de evaluación

El objetivo principal es identificar y analizar los criterios, procesos y marcos conceptuales empleados para la priorización de intervenciones sanitarias en el ámbito nacional e internacional.

[+]

Inicio

La asociación

Reuniones científicas

Servicios

Agencias de evaluación

Guías y bases de datos

Resumen Ejecutivo Contactar
Executive summary Volver arriba

General Diaz Porlier,78.   28006 Madrid. España.   Tel: +34 914016219  +34 914015443   Móvil: +34 628259761  info@aeets.es