Síguenos en:

Inicio La asociación Reuniones científicas Contenidos Agencias de evaluación Guías y bases de datos

Contactar

Reuniones científicas

VI Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Evaluación de Tecnologías Sanitarias y establecimiento de prioridades.

Madrid, 17, 18 y 19 de noviembre de 2004.


Agencia Laín Entralgo, Consejería de Sanidad y Consumo.

La evaluación de tecnologías sanitarias (TS) es una modalidad de investigación que estudia las consecuencias a corto y largo plazo de la aplicación de las TS. Para que una evaluación de tecnologías sea exhaustiva, debería incluir el beneficio en términos de salud para la población pero también aspectos sociales, económicos, éticos y legales. Los ejercicios de evaluación deben ser considerados un proceso iterativo en lugar de un estudio o respuesta puntual. La elaboración de políticas a menudo depende del conocimiento de los efectos de una tecnología en distintos momentos. La política pública sanitaria no sólo se ocupa de la justicia distributiva, sino que también trata de maximizar la salud de toda la población. Por ello, se pueden distinguir tres objetivos de la política sanitaria: maximización de la salud, reducción de las desigualdades en salud, y favorecer a aquellos que lo merecen frente a aquellos que no (en función de sus estilos de vida). Es casi seguro que entrarán en conflicto, por lo que cada política pública sanitaria deberá otorgar una ponderación a cada uno de estos tres objetivos.

Cualquier ejercicio de establecimiento de prioridades debe considerar los incentivos de todos los niveles de decisión en el sector sanitario. El componente esencial de la asistencia sanitaria es la gestión clínica (microgestión) llevada a cabo por los médicos en su práctica diaria, que se desarrolla en el marco de una determinada política sanitaria (macogestión), que se instrumenta a través de los mecanismos facilitadores que han de aportar los responsables de centros e instituciones (mesogestión).

Llevar a cabo una evaluación de tecnologías sanitarias es tan exigente como comprometido. La calidad de los estudios debe ser excelente y debe basarse en metodologías rigurosas. Abordar asuntos polémicos es un ejercicio arriesgado. De hecho, a pesar de la naturaleza de un estudio de evaluación, sus implicaciones nunca pueden ser neutrales. Conciliar y preservar la credibilidad tanto científica como política es un reto constante para la evaluación de tecnologías sanitarias. De este modo, se puede concluir que existen ciertos factores determinantes del éxito en la evaluación de tecnologías sanitarias. El primero sería la credibilidad, tanto científica como política. La experiencia y el aprovechamiento de metodologías rigurosas son elementos clave para lograr la mencionada credibilidad científica. En el caso de la política, los miembros de la sociedad evaluadora no deben depender del ministro o haber sido elegidos por su afiliación ideológica. Un segundo elemento a tener en cuenta es la relevancia de las condiciones locales: las evaluaciones deben tener en cuenta las características de los problemas, los agentes y los procesos de toma de decisiones. Un último condicionante del éxito es el debate: el centro evaluador sugiere qué política debería adoptarse y, en ocasiones, quién sería el responsable de su adopción y cómo debería ser implantada.

La contención de los crecientes gastos en salud y la mejoría en la calidad de la atención médica requerirán una acción concertada de todos los sectores involucrados y un Estado que otorgue los medios para garantizar una participación activa de las organizaciones sociales. Por otra parte se considera una función primordial del Estado –para garantizar el derecho a la salud- la constante y efectiva recepción de datos epidemiológicos y económicos que permita orientar adecuadamente el gasto en salud y el desarrollo de los servicios, así como crear los mecanismos para el permanente acceso público a esta información.

Para que el sistema sanitario español siga siendo equitativo, universal y con un amplio catálogo de prestaciones, es necesario maximizar el principio de que lo importante no e gastar menos sinogasar mejor, incrementando la calidad en todo el proceso asistencial al paciente. El crecimiento del gasto sanitario, farmacéutico y tecnológico puede ser compatible con una reducción del gasto global del cuidado sanitario si se incrementa el valor aportado por las nuevas tecnologías. Los problemas de salud que deberían considerarse prioritarios en España se basa en distintos criterios: magnitud (morbilidad, mortalidad, incidencia, prevalencia), vulnerabilidad (relación causa-efecto, factores de riesgo, diferencias entre grupos, diferencias entre países), trascendencia (letalidad, incapacidad temporal o permanente, mortalidad prematura y años potenciales de vida perdidos), disponibilidad de información, tendencias (proyecciones), disponibilidad de recursos (existencia de tecnologías coste-efectivas), y decisión política.

En ésta sexta Reunión Científica se quieren discutir los aspectos anteriormente mencionados y contribuir a un debate sobre el papel que debe jugar la evaluación de tecnologías sanitarias en el establecimiento de prioridades.

Noviembre 2014. XI Reunión Barcelona

Racionamiento y priorización: dos estrategias que reclama la ETS

Noviembre 2012. X Reunión Pamplona

La evaluación de Tecnologías Sanitarias en la exigencia de la Cuarta Garantía

Noviembre 2010. IX Reunión A Coruña

De la tecnología emergente a la obsoleta: el ciclo de la evaluación

Noviembre 2008. VIII Reunión Zaragoza

Regulación e innovación en evaluación de Tecnologías Sanitarias

Noviembre 2006. VII Reunión Sevilla

Evaluación y uso de Tecnologías Sanitarias: integrando las perspectivas de clínicos y ciudadanos

Noviembre 2004. VI. Reunión Madrid

Evaluación de Tecnologías Sanitarias y establecimiento de prioridades

Noviembre 2002. V Reunión Valencia

Evaluación de Guías de Práctica Clínica

Inicio

La asociación

Reuniones científicas

Servicios

Agencias de evaluación

Guías y bases de datos

Resumen Ejecutivo Contactar
Executive summary Volver arriba

General Diaz Porlier,78.   28006 Madrid. España.   Tel: +34 914016219  +34 914015443   Móvil: +34 628259761  info@aeets.es