Síguenos en:

Inicio La asociación Reuniones científicas Contenidos Agencias de evaluación Guías y bases de datos

Contactar

Reuniones científicas

III Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
Evaluación del impacto de las intervenciones sanitarias (Outcomes)

Santa Cruz de Tenerife, 2 al 5 de diciembre, 1988


Parque Marítimo César Manrique

El interés por la medición del impacto de las intervenciones sanitarias (outcomes) abarca a todos los agentes representados en los sistemas sanitarios. El énfasis en la medición de resultados está llegando a España. Después de conocer algo más sobre la estructura y el proceso de la atención sanitaria, cae por su propio peso la necesidad de incidir, a pesar de los problemas de intangibilidad, en la medición del estado de salud en sus aspectos tanto cualitativos como cuantitativos.

Preferencias del paciente, guías de práctica clínica, meta-análisis, estudios de evaluación económica, estudios de calidad de vida relacionada con la salud, estudios de variabilidad de la práctica clínica, etcétera, son campos afines a los que se configura actualmente como investigación de resultados. Para los pacientes, avanzar en la medición de resultados representa que se les haga lo mejor en diagnóstico y terapia. Para los médicos, los buenos outcomes representan un avance en el resultado final deseado de la compleja cadena de la atención sanitaria. Para los políticos y los gestores, la obsesión por la medición de la actividad está digiriéndose, en la actualidad, a la medición de las ganancias en salud. Para la industria proveedora de bienes y servicios, el desarrollo de la medición de resultados significa una mejora en la competitividad, una mejora en la diferenciación estratégica, un mejor posicionamiento y una optimación de la cuenta de resultados.

Aparece, por tanto, el movimiento de los outcomes como algo irresistible e imparable. Sin embargo, las dificultades en la medición de resultados no son banales. La medición de los outcomes, provenientes del empleo de bases de datos clínico-administrativas está sometida a numerosos sesgos y dificultades prácticas. También existen problemas con las evaluaciones económicas y con el empleo de instrumentos de medición de la calidad de vida.

Interés intuitivo.

Los avances estadísticos, metodológicos y tecnológicos permitirán avanzar en la comparación entre outcomes, si bien todavía presentan una débil evidencia de la efectividad y de la calidad del cuidado de la salud. Su uso incorrecto puede confundir. Pero, de lo que no cabe duda es de que al público general la monitorización de los outcomes les resulta atractiva de forma intuitiva, lo que conlleva implicaciones políticas. Finalmente, el entusiasmo por la necesidad de outcomes debe ser atemperado con un claro entendimiento de sus limitaciones.

Y es ésto, lo que pretendimos aportar en la III Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.


Más:

Programa
Comités organizador y científico
Documentos
 

Declarado de Interés Sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y por el Servicio Canario de Salud del Gobierno Canario.

Noviembre 2014. XI Reunión Barcelona

Racionamiento y priorización: dos estrategias que reclama la ETS

Noviembre 2012. X Reunión Pamplona

La evaluación de Tecnologías Sanitarias en la exigencia de la Cuarta Garantía

Noviembre 2010. IX Reunión A Coruña

De la tecnología emergente a la obsoleta: el ciclo de la evaluación

Noviembre 2008. VIII Reunión Zaragoza

Regulación e innovación en evaluación de Tecnologías Sanitarias

Noviembre 2006. VII Reunión Sevilla

Evaluación y uso de Tecnologías Sanitarias: integrando las perspectivas de clínicos y ciudadanos

Noviembre 2004. VI. Reunión Madrid

Evaluación de Tecnologías Sanitarias y establecimiento de prioridades

Noviembre 2002. V Reunión Valencia

Evaluación de Guías de Práctica Clínica

Inicio

La asociación

Reuniones científicas

Servicios

Agencias de evaluación

Guías y bases de datos

Resumen Ejecutivo Contactar
Executive summary Volver arriba

General Diaz Porlier,78.   28006 Madrid. España.   Tel: +34 914016219  +34 914015443   Móvil: +34 628259761  info@aeets.es