Síguenos en:

Inicio La asociación Reuniones científicas Contenidos Agencias de evaluación Guías y bases de datos

Contactar

Reuniones científicas

X Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
La evaluación de Tecnologías Sanitarias en la exigencia de la Cuarta Garantía

Instituto Navarro de Administración Pública, Pamplona, 15 y 16 de noviembre 2012.








La actual crisis económica mundial está repercutiendo negativamente sobre los presupuestos públicos en todos los sectores, creando una presión cada vez más intensa para reducir los costes. Supone un reto especial para los servicios de salud, que se ven obligados a mantener la calidad de la atención que proporcionan a pesar de los recortes presupuestarios y a establecer prioridades de gasto. Además, ya que el envejecimiento de la población implica una mayor demanda para la atención sanitaria, el desequilibrio entre las necesidades sanitarias y los recursos disponibles amenaza con convertirse en un problema grave y crónico si no se cuenta con una intervención correctiva de tipo regulatorio como puede ser la exigencia de una Cuarta Garantía (RCEI favorable) a toda nueva tecnología que quiera entrar al mercado y que desee ser reembolsada con fondos públicos.

Otra estrategia de ahorro que ha surgido en los últimos años es la de la desinversión, o la retirada de la financiación pública de las tecnologías sanitarias (procedimientos, dispositivos, equipos, fármacos,...) que han demostrado ser de "bajo valor", para reemplazarlas por otras que cumplan con los criterios de seguridad, efectividad y coste-efectividad. El National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE) de Inglaterra y Gales empezó en 1999 a proponer recomendaciones sobre la desinversión de tecnologías de bajo valor. En 2008 OSTEBA (País Vasco) y Avalia-t (Galicia) acometieron iniciativas para establecer la metodología a seguir en los procesos de desinversión para sus respectivas comunidades.

Sin embargo, tanto las experiencias internacionales como las nacionales han demostrado las dificultades de implantación, razón por la que una comparación entre países y CCAA sería útil para identificar las barreras y facilitadores comunes.

El reto para nuestro sistema sanitario es la incorporación de una cultura de evaluación. La economía ha desarrollado instrumentos de medida de costes y efectos y ciertamente, en España faltan medidas de salud y de costes unitarios, generalmente admitidos para realizar la evaluación de tecnologías. En ello están empeñados los profesionales de la evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Noviembre 2014. XI Reunión Barcelona

Racionamiento y priorización: dos estrategias que reclama la ETS

Noviembre 2012. X Reunión Pamplona

La evaluación de Tecnologías Sanitarias en la exigencia de la Cuarta Garantía

Noviembre 2010. IX Reunión A Coruña

De la tecnología emergente a la obsoleta: el ciclo de la evaluación

Noviembre 2008. VIII Reunión Zaragoza

Regulación e innovación en evaluación de Tecnologías Sanitarias

Noviembre 2006. VII Reunión Sevilla

Evaluación y uso de Tecnologías Sanitarias: integrando las perspectivas de clínicos y ciudadanos

Noviembre 2004. VI. Reunión Madrid

Evaluación de Tecnologías Sanitarias y establecimiento de prioridades

Noviembre 2002. V Reunión Valencia

Evaluación de Guías de Práctica Clínica

Inicio

La asociación

Reuniones científicas

Servicios

Agencias de evaluación

Guías y bases de datos

Resumen Ejecutivo Contactar
Executive summary Volver arriba

General Diaz Porlier,78.   28006 Madrid. España.   Tel: +34 914016219  +34 914015443   Móvil: +34 628259761  info@aeets.es