Asociación Española

de

Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La evaluación de tecnologías sanitarias en España

Parece necesario que la evaluación de tecnologías sanitarias incorpore prácticas relacionadas con la gobernanza, tales como establecer procedimientos para evitar conflictos de intereses y fijar procedimientos para incorporar la participación de los diferentes agentes: expertos, clínicos, pacientes, industria, etc. La selección de la tecnología a evaluar y su diseño analítico deben contemplar los siguientes aspectos: establecer criterios explícitos de selección basados en diferentes factores; contemplar en el diseño de la evaluación económica de la tecnología, no sólo criterios de efectividad, explicitando la perspectiva desde la que se hace (que preferentemente debería ser desde la perspectiva de la sociedad); fijar plazos explícitos, suficientes para emitir los informes que respondan a la pregunta planteada sobre la tecnología a evaluar (y apropiados para que puedan influir en la toma de decisiones), y, por último, extremar las medidas de transparencia en el proceso y permitir la apelación a aquellos afectados por la evaluación.

Lecturas seleccionadas

Reuniones Científicas

Desde 1994, un año después de su creación, AEETS viene organizando reuniones científicas bianuales en distintas ciudades españoles. En la actualidad, la junta directiva de la asociación la integran Juan del Llano (presidente), Indalecio Corugedo (vicepresidente) y Salvador Peiró (secretario). El primer presidente fue Jordi Gol, con Mª Luisa Nadal de tesorera, y también nos han acompañado en la junta directiva José Asúa y Ricard Meneu.

XIII Reunión Científica

Fecha: 7 y 8 Noviembre, 2018.
Lugar: Fundación General de la Universidad de Salamanca, Hospedería del Colegio Fonseca. C/ Fonseca, 2.

Inscripciones abiertas

Formación

DUPETTSS

El Diploma Postgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios, tanto evaluadores como decisores que deseen profundizar en conocimientos y competencias del ámbito de la Evaluación.

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias persigue entre otros objetivos el conocer la efectividad incremental comparada de cualquier nuevo servicio, tecnología o medicamento frente a los ya existentes, permite que las decisiones se tomen informadas y garantiza la entrada al mercado solo de la innovación que merezca la pena y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Poner en marcha estos mecanismos de evaluación requiere que los profesionales implicados en la prestación de servicios de salud posean los conocimientos y competencias adecuados para que sus decisiones incorporen, además de la eficacia, la dimensión de la efectividad comparada y de la eficiencia.

Informes y estudios

En España, todas las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias desarrollan una función asesora, normalmente realizada a demanda de las autoridades competentes, ya sea el Ministerio o las CCAA. Los informes desarrollados por cada una de las agencias no presentan un carácter vinculante en las decisiones de los diferentes organismos.

Publicaciones