Euroforum


XXIV JORNADAS DE ECONOMÍA DE LA SALUD
El Escorial. 26, 27 y 28 mayo, 2004
Logotipo XXIV Jornadas AES
    




Taller Fundación BBVA


CELEBRADO
Hace días



Planning
Ver presentación
Enviar mensaje
organizador
científico
técnica
científica
inscripción
alojamiento
Listado de enlaces a patrocinadores



Ver presentaciónA la cabecera de la página

Aunque en anteriores ediciones hemos abordado algunos aspectos de la cuestión, las XXIV Jornadas de Economía de la Salud pretenden propiciar una reflexión más global sobre los principales retos que plantean las "Respuestas individuales y sociales ante los riesgos para la salud". La salud siempre está en riesgo, ya que la multiplicidad de sus determinantes se traduce en un sinfín de amenazas que van desde las imperfecciones de la dotación genética hasta las consecuencias indeseadas de las intervenciones sanitarias. Pero no todos los riesgos tienen la misma importancia ni para los individuos ni para la sociedad. Tampoco las formas de enfrentarlos son idénticas para todos ni inequívocas para cada uno de ellos. La evaluación económica resulta por tanto una herramienta útil para conocer la eficiencia de las diferentes respuestas que adoptan los individuos o la sociedad. Adicionalmente, la evaluación de la incorporación de diferentes estrategias frente a estos riesgos en los planes de salud constituye un área fértil para analizar las respuestas adoptadas. También la elaboración de una agenda de investigación sobre prioridades en riesgos y cuidados sanitarios en España que identifique lagunas de conocimiento y plantee líneas de actuación ofrece prometedoras perspectivas que aconsejan dedicarle un taller.

Un riesgo no es sólo la posibilidad de un daño, sino también cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. La respuesta genérica a los riesgos para la salud individual adopta en nuestro entorno un marcado componente social al articularse mediante formas de aseguramiento financiadas por el conjunto de la población. A pesar de este aseguramiento obligatorio e ineludible, parte de la ciudadanía destina voluntariamente recursos a comprar pólizas complementarias o sustitutivas. En los últimos años se han producido avances en el estudio de estas decisiones, así como sobre los mecanismos para predecir los riesgos imputables a cada individuo. El aseguramiento y el ajuste de riesgos se perfilan como uno de los hilos conductores de diferentes mesas y sesiones.

La capacidad de las Comunidades Autónomas de ampliar el paquete de prestaciones comunes a todo el SNS permite experiencias plurales de extensión de la cobertura de riesgos, por lo que se pretende acoger un debate sobre estas diferentes coberturas, sus bondades y sus razones. Y como el debate es un saludable requisito para adoptar decisiones colectivas adecuadas, las XXIV Jornadas de Economía de la Salud se proponen abordar los principios de la cuestión, polemizando sobre las razones para preferir respuestas individuales o sociales ante determinados riesgos.

Además, las Jornadas están abiertas a la presentación de trabajos relacionados con los aspectos sociales y económicos de la salud como son la eficiencia del sistema sanitario, la gestión clínica, los incentivos en la asistencia sanitaria, los planes de salud, la equidad, la financiación, la política farmacéutica, la evaluación económica, la de tecnologías sanitarias y la de riesgos específicos, entre otras áreas temáticas.

NOTA:Esta página está actualizándose de forma continua por lo cual os aconsejamos que repitais las visitas.

Diseño, realización, alojamiento y mantenimiento:
Logotipo Fundación Gaspar Casal