pixel
pixel Google+ Google+ pixel Síguenos en:  Twitter: @fgcasal Google+ Google+ Google+ El Blog de Juan del LlanoRSS Noticias FGC Youtube pixel



Introducción

El objetivo principal de la obra es el anticiparse a los escenarios de cambio dirigidos al asentamiento en el ámbito de la evaluación, de los análisis de evaluación económica y de la investigación en efectividad comparada, como pilares de la investigación de servicios sanitarios, fue planteado en tres partes: Una fase inicial en la que se describe el estado del arte, el contexto, agentes y palancas de cambio deseable: “El Sistema Sanitario Español: resultados, desafíos y reformas”. Una segunda fase en la que se analizan los discursos de dos Grupos de Discusión, guiados mediante un cuestionario nacido de una tormenta de ideas a partir del Informe previo.
Finalmente, se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones, a modo de hoja de ruta que oriente a la acción política.
La investigación de servicios sanitarios se ha ido integrando de manera progresiva en la toma de decisiones, con lo que se ha de ser optimista, aunque todavía hay que “cambiar el chip”, hay que activar la cultura evaluadora a todos los niveles de gestión. Y esto se conseguirá una vez se perciban los rendimientos de la inversión en investigación y su retorno.
También es necesario hacer hincapié en la profesionalización política. Hay que procurar una formación en el sector a los responsables políticos. No se puede dejar el proceso de toma de decisiones en las manos incorrectas.
Por último, se exige más confianza entre los diferentes agentes. Relaciones más honestas y más transparentes, si lo que se pretende es conseguir el mejor funcionamiento organizativo posible.
Avanzaríamos con claridad política; con un marco de evaluación consensuado por los agentes del sistema sanitario que permita evaluar investigación, medidas y programas, garantizando la implantación de dichas iniciativas con eficiencia y fomentando la rendición de cuentas; con cambios profundos en el SNSE, posibles si se tiene voluntad, existe consenso y hay firmeza en su implantación. España puede aprender de Canadá en la integración de la investigación en los procesos de decisiones de política sanitaria. Su arquitectura también federal ayuda. Se puede superar la falta de cultura evaluativa buscando más profesionalización, más transparencia y más participación con planificación adecuada a los nuevos objetivos a consensuar entre todos los agentes del sector.

Presentación

Libro

A continuación pueden descargarse el Libro de "Investigación de Servicios Sanitarios para la acción política".

Enlaces de interes

A continuación pueden consultar los medios de comunicación en los que ha aparecido el Encuentro.

  • Diario Médico. La política sanitaria necesita, ante todo, más y mejor evaluación. Enlace aquí


Díptico en PDF



pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel pixel

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Enviar correo a FGC

Síguenos

Twiter
Linkedin
Facebook
Google+
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

pixel pixel pixel pixel pixel pixel pixel
pixel