Síguenos en:  


Ver congresos anteriores


Auditorio Novagalicia Banco
Rúa do Preguntoiro, 23

CONCLUSIONES I CONGRESO GESTION CLINICA

  1. La analogía formal en procesos decisorios en la clínica es totalmente concordante con el modelo de decisión en la gestión. Esto pasa por lograr articular una convergencia de valores entre los gestores y los clínicos.
  2. El desafío de la gestión clínica se basará en la formación de clínicos y gestores con acento en la eficacia, efectividad, atención al usuario rentabilidad social.
  3. Tanto en un caso como en el otro la gestión debe pasar de arte a ciencia y el elemento de emigración de un escenario a otro pasa por “contar, medir y comparar?” y por lo tanto por incorporar el principio de la evaluación.
  4. Este nueve escenario precisa de una referencia de evidencia, que sitúa la forma de la decisión clínica en el marco de la mejor certeza.
  5. La evidencia a la hora de la decisión debe situarse en el entorno de la equidad y la efectividad para afrontar con garantías una realidad de recursos escasos.
  6. El proceso del cambio del paradigma convencional al nuevo debe hacerse en dos fases, una cultural y otra instrumental.
  7. El desafío de la gestión clínica en el siglo XXI consistirá en la formación de aquel espacio común de intereses entre gestores y clínicos.
  8. La evidencia debe buscarse con revisiones sistemáticas, a partir de buenas preguntas y de conocimientos útiles en publicaciones validadas.
  9. Para todo ello, es preciso el fomento del desarrollo profesional en la vía adecuada, complementado las respuestas tradicionales al "que", “como” y “por qué” y estimular la motivación del "para qué".
  10. Todo ello debe darse no solo respetando el principio deontológico de la "autonomía" sino también la demanda cada vez más explícita de los ciudadanos en este sentido. Estas diez conclusiones pueden resumirse en dos:

Resumen:

  1. Implicar y comprometer a gestores y clínicos en la nueva forma de entender la medicina.
  2. Para ser competentes en la nueva era de la información y telecomunicación debemos tener conocimiento(saber), tener capacidades y adquirir habilidades (saber hacer)y adquirir nuevas actitudes (saber ser).

CONCLUSIONES II CONGRESO GESTION CLINICA

  1. El uso de la metodología científica disponible para la gestión clínica, no se basa en reducir la ignorancia sino en acotar la incertidumbre.
  2. El uso de la red, con su estructura interrelacionada evidencia que el conocimiento forma parte de una totalidad dinámica.
  3. La innovación tecnológica en salud no pasa por el aumento de nuevas tecnologías sino por la capacidad de procesamiento eficiente de la comunicación.
  4. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación provocan cambios en la forma de evolución de la sociedad, de sus organizaciones y de su forma de pensar.
  5. No hay gestión clínica sin sistema de información, pero adolecemos de una suficiente cultura de registro y de capacidad de comunicación intra e interdisciplinaria entre los equipos de trabajo.
  6. La nueva forma de entender la medicina pasa por la integración de la diversidad de todos los actores que componen el sector salud.
  7. El incremento de enfermedades crónicas en la población exige capacitar al paciente en la "gestión" de su propia enfermedad, para asegurar la bondad del proceso terapéutico elegido.
  8. Si un Sistema Nacional de Salud se basa en la creencia que es de todos, su punto de salida es la decisión compartida de todos los agentes implicados
  9. Gestionar es afrontar el reto de la complejidad (que no de lo complicado). Liderar es conducir el cambio.
  10. Si aceptamos que las Guías de Práctica Clínica mejoran las decisiones médicas diarias, ello nos obliga a mantener una actitud proactiva en su implantación y evaluación.

Resumen:

  1. La resistencia a aceptar cualquier cambio es una limitación para nuestra evolución que compensamos con nuestro alto grado de adaptación
  2. La gestión clínica de nuestro futuro inmediato, se basará en la evaluación de los resultados contrastados y contrastables

CONCLUSIONES III CONGRESO GESTION CLINICA

  1. Es muy relevante en la actualidad que para progresar deberemos reconocer nuestra ignorancia, aceptar la duda y afrontar como una oportunidad la incertidumbre.
  2. La medicina basada sólo en la evaluación de nuestros propios resultados puede ser irracional si ignora a las personas, la subjetividad y la afectividad, pues cuando se está en tensión emocional para escoger un tratamiento complejo que pueda influir en la supervivencia o calidad de vida, la decisión racional puede no tener lugar
  3. La nueva medicina no consiste en intentar encontrar respuestas sino facilitar aquellos profesionales que alcancen a encontrar la respuesta adecuada.
  4. l tamaño y la homogeneidad puede generar confianza y cooperación y, la variabilidad, puede tener un efecto contrario.
  5. Con la formación se inicia el proceso de sustituir la selección por jerarquía o relación personal, por la meritocracia que se obtiene por el conocimiento.
  6. El seguimiento a las guías clínicas es muy variable incluso en las guías de amplio reconocimiento.
  7. Existe un cierto consenso en la necesidad de disponer de una institución independiente de los departamentos de salud para evaluar las nuevas tecnologías y delimitar la cartera de servicios
  8. En ocasiones es difícil distinguir lo nuevo de lo cierto, es decir, lo que corresponde a una técnica muy importante puede ser que no aporte nada al paciente.
  9. Una decisión coste efectiva responde más a la actitud que la aptitud generada por el conocimiento.
  10. Los sistemas de información deberán orientarse a ser útiles para distinguir distintos estilos de práctica profesional.

Resumen:

  1. A la luz de los instrumentos disponibles se percibe una falta de voluntad en medir y publicar los resultados clínicos.
  2. pesar de una percepción de escasos avances en la gestión clínica el sector salud dispone de una capacidad de auto crítica superior a otros sectores.

CONCLUSIONES IV CONGRESO GESTION CLINICA

  1. Se denota una falta relevante de debate de políticas públicas para las ineludibles soluciones intersectoriales en un escenario de crisis como el actual. El abuso del pasado en innovaciones superfluas se acompaña en la actualidad de una inflamación de contrabandistas de reformas
  2. Peor que el déficit económico es el déficit institucional
  3. Modular la oferta es la mejor forma para una utilización sensata de la prescripción
  4. La austeridad es un primer paso ineludible pero lo relevante son los cambios estructurales
  5. Cuando hay recursos sobrados no preguntamos, en cambio cuando los recursos son limitados siempre exigimos respuestas
  6. El pensamiento sistémico que soporta que sólo existen problemas cuando buscamos soluciones no es la estrategia recomendable
  7. La gestión de la utilización del medicamento es el elemento clave, por encima del proceso de compra, almacenamiento y distribución
  8. La introducción de las tecnologías de material y técnicas quirúrgicas requieren planificación y posterior evaluación externa
  9. El reto de la formación pre-graduada es disponer de una universidad atrevida, transparente y ejemplar en las actitudes y los valores requeridos para los profesionales actuales
  10. La competencia por comparación no significa la competencia basada en el mercado

Resumen:

  1. La ausencia de transparencia se acompaña de corrupción y dificulta el crecimiento económico
  2. La transparencia no disminuye el bienestar sino que permite que las sociedades sean más maduras

CONCLUSIONES V CONGRESO GESTION CLINICA

  1. Mas allá de modelos organizativos, la Gestión Clínica significa dotar de un mayor protagonismo (autonomía) de los profesionales a cambio de que sus decisiones estén basadas en datos clínicos, económicos y adaptados al contexto del paciente (efectividad).
  2. La red nos lleva a que tengamos que dar valor añadido a nuestras acciones frente a lo que existe (que es mucho y cada vez más rápido)
  3. La extensión de las TIC's en los pacientes crónicos debería ser prudente a la vista de los resultados que vamos conociendo
  4. La transparencia, independientemente de la exigencia de rendir cuentas, significa la oportunidad de mejora por el aprendizaje que conlleva
  5. La toma de decisiones en general y las clínicas en particular por el grado de incertidumbre asociada, están condicionadas por las limitaciones surgidas en el diseño evolutivo de cerebro humano
  6. Existe un consenso sobre los modelos de organización de gestión clínica que mejoran la satisfacción delos profesionales, sin embargo no disponemos de resultados que muestren mejoras en el estado de salud de los pacientes en comparación con los modelos tradicionales
  7. La disponibilidad de los datos clínicos es inversamente proporcional a la voluntad de utilizarla inteligentemente, tanto para las innovaciones técnicas como de proceso.
  8. La vulnerabilidad de las políticas de desinversión radica en su dificultad en la implantación sin tener en cuenta el contexto local, en particular.
  9. Se destaca la relevancia de disponer de datos clínicos y económicos accesibles a la sociedad para legitimar la rentabilidad social del uso de fondos públicos.
  10. La explosión de datos en la red disponibles en la actualidad requieren nuevos instrumentos de análisis (sistemas de redes complejas) para extraer comportamientos predecibles y por tanto útiles para la toma de decisiones.

Resumen:

  1. Como profesionales es mejor exigirse la transparencia de nuestros resultados clínicos para legitimar nuestras actuaciones, a que venga impuesta por decisión de los gestores
  2. La escasa orientación a determinantes de salud y la falta de liderazgo clínico sin adquirir nuevas competencias son barreras profesionales para el desarrollo de la GC por encima de la voluntad de la administración y decisores gestores

Código QR

Menú

Inicio
Conócenos
Actividades
Noticias
Publicaciones
Enlaces
Contacto

Dirección

General Diaz Porlier, 78-8A
28006 Madrid
España



Ver en Google Maps

Contacto

Tel: +34 914016219
        +34 914015443
Móvil: +34 628259761
Correo: fgcasal@fgcasal.org

Síguenos

Twiter
WordPress
RSS

Volver arriba






© Fundación Gaspar Casal
Todos los derechos reservados

HTML5 Powered with CSS3 / Styling, Device Access, Performance & Integration, and Semantics¡CSS Válido!